LUIS ÁNGEL CALVO PASCUAL

Desde hace un año, dos movimientos políticos han multiplicado sus seguidores y han promovido marchas multitudinarias para demostrar su creciente fuerza: Podemos y el independentismo catalán. La marcha del cambio, la cadena humana y la diada del 11-S son los tres ejemplos más famosos. La causa del crecimiento de estos movimientos consiste en la denuncia de la falta de representación política en España. Su error fundamental es el dar respuestas equivocadas a esta carencia: confiando en los fracasados círculos, los unos y tomando la estelada como falso representante del pueblo catalán, los otros.

 

1441980680_532332_1441993449_album_normal

 

¿Cómo puede ser que un colectivo formado por personas de distinta condición, tras un determinado período de tiempo, llegue a compartir la mayor parte de las ideas?, ¿por qué un conjunto de individuos que comparten esas ideas se comportan y actúan de manera homogénea y simultánea como queda de manifiesto en las marchas?

Una respuesta a la primera pregunta la proporciona la teoría psicológica del impacto social de Latané (1981). (Ver ref [2]). La teoría admite el siguiente modelo matemático:

Variables (si no se especifica nada son números reales positivos)

  • N, número de individuos, (N es un número natural);
  • O_i, la opinión del individuo i sobre un tema, (O_i tiene dos posibles valores {0,1} );
  • p_i, persuasividad del individuo para hacer cambiar la opinión de los otros;
  • s_i, “soportación” del individuo i para hacer que otros individuos mantengan su misma opinión;
  • d_ij, distancia social entre individuos i y j; ( hay personas más cercanas y más lejanas)
  • a, constante que mide como el impacto decrece con la distancia;
  • h, impacto social externo debido a la televisión, prensa, internet…

Se llama impacto persuasivo IP_i , al número que mide la cantidad que los individuos de una sociedad persuaden a una determinada persona i, para que cambie su opinión. Este número depende de las opiniones de los demás, de la suya propia, de los niveles de persuasión de cada opinión y de las distancias de los opinadores. Viene dado por la fórmula:

 IP_i= {p_1(1-O_i O_1)/(d_i1)^a}+…+{ p_N(1-O_i O_N)/(d_iN)^a};

de manera análoga, el impacto de “soportación” IS_i,  es la cantidad de interacción social que recibe una persona i para que no cambie de opinión. En este caso:

IS_i= {s_1(1-O_i O_1)/(d_i1)^a}+…+{ s_N(1-O_i O_ N)/(d_iN)^a};

el impacto total IT_i que recibe de la sociedad la persona i es:

 IT_i=IP_i-IS_i;

La dinámica de opinión de la persona i dependiendo del tiempo t la rige esta sencilla ecuación:

O_i(t+1)=-sign {O_i(t) IT_i(t)+h}.

Por tanto, son factores determinantes:

  • el impacto social externo de televisiones e internet. Este es sin duda el más importante. Arriba en la ecuación anterior, si h es grande puede cambiar por completo la dinámica de opinión. Por eso es tan importante la formación y la educación independiente, para hacer que la cantidad h disminuya.
  • las distancias con otros individuos. La opinión en colegios, institutos, universidades, en el trabajo, en el grupo de amigos…donde las distancias son cortas es muy influyente en el individuo. (Si los amigos y la familia de una persona son gordos, muy probablemente el individuo acabe siendo también gordo.)
  • la opinión de las personas más persuasivas o “soportativas” (jefes, alcaldes, profesores de universidad).

La respuesta a la segunda pregunta sobre la homogeneidad de la acción está en el aplauso. Cuando un auditorio aplaude, primero lo hace sin coordinación ninguna y después, poco a poco, aparece un aplauso sincronizado, con la misma frecuencia e intensidad. Sus ecuaciones dinámicas pueden ser estudiadas en ref.[3] pág. 39. La armonización de conductas es una ley natural que se da en animales de la misma especie y se produce también entre personas influidas por el impacto social de un movimiento descrito en las ecuaciones anteriores.

Referencias:

[1] García Trevijano, A., Pasiones de servidumbre, Foca, 2000
[2] Latané, B., The psychology of social impact. American Psychologist 36, 343-356.
[3] Fortunato C., Castellano S. y Loreto V., Statistical physics of social dynamics, Universidad de Roma y Turín. 2009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí