En el programa de hoy, Trevijano hace un profundo análisis sobre el origen de Europa y la democracia para tratar de explicar el asunto de Grecia. Considerando a Grecia como madre de Europa, el origen de la democracia directa, la compara con la democracia representativa de EEUU, la única basada en la libertad. Don Antonio hace un repaso de todos los clásicos que influyeron en ello, una lección magistral. Comenta la influencia del protestantismo en la Europa actual, cómo la esencia de la democracia es la separación de poderes, principio sabido desde Montesquieu. En la Europa de hoy no existe democracia. Además, Europa no se puede comprender sin Grecia.

Durante el siglo XIX se creía que la República y la democracia habían sido posible en EEUU porque no habían pasado por la edad media como en Europa. Se pensó que fue posible construir la democracia porque se construyó en un solar, cosa que Trevijano desmiente. Destaca, no obstante, que hoy en Europa sería aún más fácil puesto que conocemos los defectos que tiene la democracia de EEUU.

Ha presentado el programa David López con el análisis de Don Antonio García-Trevijano y el magistrado Daniel Sancho. En la parte técnica han colaborado Pedro Gómez y Manuel Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí