Foto_Carnet_Baldo_Jun_2011 (7)

BALDOMERO CASTILLA

El artículo de la imagen es de Marc Bassets y se publicó el 6 de Enero de 2015, en la página 7 de El País, es un claro ejemplo de la manipulación que sufre el pueblo español por parte de los medios de comunicación estatales, y digo bien, estatales, porque, casi la totalidad, están subvencionados por El Estado, con subvenciones directas o a través de las facturaciones por publicidad oficial de las distintas instituciones del Estado.

La primera frase es “El Partido Republicano asumirá hoy el control del Congreso de Estados Unidos con el propósito de gobernar con responsabilidad…”.

Yo no sé si este señor escribe sabiendo lo que dice o lo hace con el fin de confundir y engañar a los lectores españoles. Por lo menos, sabe que el Congreso es el conjunto de la Cámara de Representantes y del Senado, y efectivamente, en este momento, los republicanos son mayoría en las dos instituciones. Pero lo que no es de recibo es que este tipo de situaciones y estas instituciones, se comparen con el Congreso y el Senado español,

Leyendo la frase cualquiera se creería que la posición en USA de las dos cámaras es la misma que en España, en la que, ahora, el control es del Partido Popular. Y aquí es donde está el engaño. No tiene nada que ver. En USA hay un Sistema Democrático en el que las personas, que se sientan en la Cámara de Representantes y en el Senado, están elegidas con el sistema mayoritario, es decir, representan realmente a los votantes y cualquiera que esté al día en política sabe que un representante en USA dice y vota lo que le piden sus electores, es verdad, que habrá excepciones, pero lo que es incuestionable es que no hay un control del Partido sobre el congresista, porque los Partidos en USA no se parecen en nada a los españoles. En primer lugar, no están pagados por El Estado, en segundo lugar, no tienen una estructura jerárquica permanente, la organización del partido solo se pone en marcha en época electoral y siempre con dinero privado, y en tercer lugar, como he dicho antes, el congresista no está a las órdenes del jefe del partido.

El comparar el Sistema USA con el Español es engañar y, desgraciadamente, es una estrategia muy habitual en los medios españoles y no tiene mas fin que el de confundir y disimular el Régimen de Partidos que hay en España.

Por otro lado, el hecho de que diga “… con el propósito de gobernar…” es otra maldad, cualquiera sabe que el Congreso en USA no gobierna, solo legisla y eso sí, controla el gobierno del Ejecutivo, en este caso, del Sr. Obama. Porque en USA hay Separación de Poderes, lo que no hay en España, por eso dice esta frase, para confundir, porque en España al Jefe del Ejecutivo lo nombra el Congreso, que, por cierto, es el que los ha puesto en las listas para que estén en el Congreso y, por supuesto, hacen lo que les dicte el Jefe de su Partido.

Solo para que los lectores comparen, les diré que una de las funciones más importantes, además de la legislativa, son las famosas comisiones, que se usan para el control del Ejecutivo, sobretodo en temas de presupuesto, que, sin su aprobación, el ejecutivo se tiene que limitar a los presupuestos generales, si quiere algo puntual o variar el presupuesto, necesita la aprobación de estas comisiones. Otro ejemplo, son los comités que se forman con miembros del Senado para investigar o auditar cualquier tema o hecho que afecte al Estado Federal. Imaginen la diferencia que hay entre estas comisiones y las del Congreso Español, creo que sobran los comentarios.

En la frase: “En EEUU la división de poderes consagrada en la Constitución permite al Congreso gobernar…”.

Aquí el engaño es sutil pero muy efectivo, y no me refiero al verbo “gobernar”, que ya lo he comentado antes sino al término “la división de poderes”, en esta frase se usa la palabra “división” en vez de “separación”, que es la verdadera, por una razón, aunque son palabras sinónimas, el hecho de usar la palabra “división” hace pensar en las funciones del poder, es decir, en separar las funciones de los distintos poderes para que las realicen distintas personas, sin embargo, la palabra “separación” es más tajante e indica una total independencia desde el origen, que es como tiene que ser y es, en USA, pero no en España. Está claro que el lenguaje es la mejor arma para confundir y engañar.

Hay otra frase que me gustaría destacar del artículo: “Las últimas legislaturas, la de 2011 a 2013 y las de 2013 a 2015, han sido las menos productivas del Congreso, en leyes aprobadas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Es decir, para este señor la excelencia y las buenas instituciones del Poder Legislativo, se tienen que caracterizar por la cantidad de leyes que aprueben, y no por la necesidad y la calidad de las leyes.

Articulo_Pais_6_ENE_2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí