Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

El grado de mendacidad de Rajoy y su monaguillo Montoro y su desprecio hacia los ciudadanos, a quienes nos consideran un rebaño de borregos ignorantes a los que se puede engañar con total impunidad, adquiere ya cotas jamás alcanzadas. Rajoy es el presidente de Gobierno más falso y mentiroso que ha tenido España en los últimos cien años. Y los medios de comunicación, colaboradores esenciales en su engaño a toda una nación, o están directamente atados al pesebre de la publicidad y de las subvenciones o son unos indocumentados incapaces de hacer un análisis serio de una realidad perfectamente mesurable.

Causa sonrojo ver cada día artículos en los medios que explican el dinero que representará para los ciudadanos la rebaja de tipos del IRPF, sin molestarse siquiera en analizar cuánto dinero les costará la drástica reducción de las deducciones, lo que representará la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento en el pago de plusvalías por venta de viviendas o el corralito financiero para quienes decidan instalar sus negocios fuera de España. Pero sobre todo silenciando que ocurre con el resto de figuras tributarias estatales, autonómicas y locales, que se acercan ya al centenar. Si alguien escribe o habla sobre fiscalidad, lo menos que debe exigírsele son conocimientos y honestidad. Pero aquí ni lo uno ni lo otro, como nos decían cuando afirmaban que no había ninguna crisis o que teníamos el sistema financiero más sólido de la galaxia.

Nuestro mendaz Gobierno no ha tenido más remedio que, como se dice coloquialmente,“cantar la gallina” en Bruselas. Al cumplir la obligación de actualizar el Programa de Estabilidad 2014-2017 ante la UE, no han podido eludir decir la verdad, que es exactamente lo opuesto a lo que proclaman en sus discursos y declaraciones en España. Es decir, que los impuestos subirán en 2015, 2016 y 2017, que los gastos sociales se verán recortados, y que los gastos imprescindibles de la nación se verán drásticamente cercenados para mantener el despilfarro de la casta política y los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado. Espero que todos aquellos analistas honestos contribuyan a explicar a los españoles lo que tienen previsto hacer Rajoy y sus secuaces si ganan las elecciones. Las 109 páginas que han enviado a Bruselas lo dicen perfectamente.

Lo que significa el voto al PP

Si todavía hay votantes del PP que no se han percatado de cómo Rajoy les ha mentido, les ha empobrecido y ha alentado con su irresponsabilidad y cobardía el secesionismo catalán; si todavía no se han percatado de cómo habiendo recibido el mayor poder político que ningún otro gobernante –no solo español, sino europeo– en los últimos 40 años, y en lugar de utilizarlo para regenerar España, para acabar con la corrupción y con el despilfarro, para implantar una democracia real en lugar de la farsa impuesta en la Transición, y un modelo de Estado viable, lo ha utilizado justo en sentido contrario, incrementando la corrupción y el despilfarro a límites jamás conocidos, y de lo que él ha sido beneficiario directo o indirecto, gastando infinitamente más de lo ingresado, recortando la libertad, implantando un modelo de empleo precario y tercermundista, y destruyendo el futuro de varias generaciones de españoles, a las que ha lastrado con una deuda imposible de pagar, tampoco se percatarán de lo que acaba de informar a la UE que hará si consigue engañar de nuevo al suficiente número de españoles.

Y esto es exactamente lo que les espera, por lo que aquellos que apoyen este auténtico disparate, este camino hasta nuestra ruina, no solamente estarán destruyendo su futuro y el futuro de sus hijos, también merecerán la reprobación y el desprecio de aquellos cuyas vidas contribuirán a arruinar, porque esto es exactamente lo que Rajoy y sus secuaces piensan hacer con los principales pilares en los que se asienta nuestro bienestar y nuestro futuro, llevando a límites socialmente insostenibles las desigualdades sociales y el enriquecimiento sin límite de unos pocos oligarcas amigos del poder. Y esto no es un juicio de valor, ni siquiera es un análisis de a dónde conduce su disparatada política y su sesgo profundamente antisocial. Es lo que ellos mismos han declarado a la UE que piensan hacer en caso de que siguieran –Dios no lo quiera– gobernando este desgraciado país que tanto han contribuido a empobrecer.

En el Programa de Estabilidad, que en su conjunto es un puro camelo, hay dos partes completamente diferenciadas. Cuando dicen que suben impuestos y que reducen gasto social, sus cifras deben tomarse como un mínimo, es decir, los impuestos subirán lo que dicen que van a subir como mínimo, y el gasto social se reducirá lo que dicen que va a reducirse, también como mínimo. En sentido contrario, los recortes de gasto de personal y de despilfarro generalizado no se cumplirán ni de broma. Un ejemplo sencillo. En el primer año del Plan, 2014, el déficit de las CC.AA. estaba fijado en el 1% del PIB. La realidad es que dicho déficit será casi el doble a pesar de que Rajoy ha decidido perdonarles los intereses de su deuda. El déficit fijado para la Seguridad Social es también del 1%. El Gobierno está escondiendo las previsiones para ocultar la quiebra del sistema, que indican déficits entre el 1,5 y el 2,0% para los próximos años. Pero de lo que sí pueden estar seguros es que la subida de impuestos y el recorte de gasto social serán como mínimo los siguientes.

Procedimiento de Déficit Excesivo – Actualización diciembre 2014:

(En porcentaje del PIB)

2014

2015

2016

2017

Total impuestos

22.6 23.1 23.3 23.6

Prestaciones sociales

16.5 16.3 15.9 15.4

El aumento de ingresos impositivos en 2015 provendrá de la imposición medioambiental (una denominación puramente camelista para disfrazar una vulgar subida de impuestos), impuesto sobre transacciones financieras, que será íntegramente repercutido a los usuarios de estos servicios, y las subidas del IVA camufladas como “armonización” con la normativa comunitaria. Todo ello superará con creces la “pérdida neta” de recaudación por IRPF. El recorte de las prestaciones sociales vendrá de la mano de la caída del gasto por prestaciones por desempleo y las pensiones, que perderán poder de compra durante todo el periodo, a lo que se añade que, para aquellas personas con más de 61 años que hayan sido despedidas y quieran jubilarse, Rajoy les ha recortado la pensión un 30% de por vida respecto a lo que tienen derecho. Pues bien, esto es exactamente –más impuestos y menos gasto social– lo que votarán quienes opten por el PP.

Rajoy destruye servicios esenciales para mantener el despilfarro

El título puede parecer demagógico, pero es exactamente lo que Rajoy ha explicado a la UE que piensa hacer si continúa gobernando. Y es así porque Rajoy ha decidido mantener el incremento de los dos millones de empleados públicos nombrados a dedo o con oposiciones a medida, ha decidido mantener más de 3.000 empresas públicas perfectamente prescindibles e inútiles cuya única justificación es mantener cientos de miles de familiares y amigos y ocultar deuda, ha decidido mantener los miles de coches oficiales, los 20.000 asesores que no asesoran, un Senado absolutamente inútil, diputaciones, o los 34.000 millones de despilfarro en duplicidades entre Administraciones para mantener a las legiones de enchufados.

En línea con ello, y justo al contrario de lo que afirman en el Programa de Estabilidad, en lugar de elevar los intereses de la deuda de CC.AA. y Ayuntamientos, que es donde se concentra el grueso del despilfarro público, para incentivar el desapalancamiento, acaban de condonárselos, algo para lo que el Gobierno no está legitimado. Pero da igual, porque se fuman un puro con la ley y los procedimientos. Además, les entregan 8.000 millones de euros adicionales para que los tiren literalmente por la fregadera antes de mayo, y así ayudar a frenar el desastre electoral que se les avecina.

Y lo que es ya la asignación de recursos más disparatada de Europa. Describen el riesgo total asumido por el Estado en concepto de avales concedidos a las oligarquías financieras y monopolistas –que son un auténtico expolio al pueblo español– nada menos que 146.523 millones de euros a marzo 2014, de los cuales nada menos que 87.039 millones al sistema financiero –48.391 al robo de Sareb, 32.853 millones a las emisiones realizadas por las entidades de crédito y 5.795 millones al FROB– y 22.504 millones al déficit del sistema eléctrico. Y todo ello –despilfarro, condonación de intereses, avales, etc.–  a costa de realizar un recorte brutal en las partidas de gasto más esenciales de la nación. Estas son las cifras presentadas ante la UE.

Reducciones funcionales de gasto:

% Gasto PIB2012

% Gasto PIB2017

Variación % sobre PIB

Defensa

1

0.8

-15.6

Orden público

2.1

1.8

-15.1

Medio Ambiente

0.8

0.7

-17.7

Vivienda

0.4

0.3

-27.7

Salud

6.2

5.3

-13.3

Educación

4.5

3.9

-13.6

Protección social

17.7

16.4

-7.5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí