Publicidad Subliminal contra la Abstención Activa

19

BALDOMERO CASTILLA

“Será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”. Así define la Ley General de Publicidad a la publicidad subliminal.

 

Todo el mundo asocia este término a la publicidad comercial, de marcas de consumo, sobre todo al sector alimentario. De hecho, este tipo de publicidad nació al intercalar, varias veces, un solo fotograma de una bebida entre los fotogramas de una película, de esta manera el espectador no veía el mensaje pero, subconscientemente, se le influía para consumir esta bebida.

 

Ahora, las técnicas de publicidad subliminal y engañosa son mucho más sofisticadas, y la política se está convirtiendo en uno de sus más asiduos clientes.

 

Yo defiendo que el partido PODEMOS, en realidad, es una campaña de publicidad y marketing orquestada por el Régimen de Partidos, que impera en España, para darse más vida, para regenerarse e intentar durar muchos años más.

 

Uno de los puntales de esta campaña es el Grupo de Comunicación Atresmedia, dueña de los canales de TV Antena3 y La Sexta. A lo largo del último año se han encargado de encumbrar al Sr. Iglesias usando las técnicas de los programas de cotilleo.

Recuerden ustedes que en 1997 el canal público valenciano Canal 9, emitió el programa de cotilleo Tómbola, e introdujo una variante innovadora para simular que los temas a debatir eran serios. Los cambios consistieron en diseñar un plató y una posición de los contertulios como tradicionalmente se presentaban los debates, fundamentalmente políticos, en la TV, para darle una apariencia de seriedad y de veracidad y para que el público que los veía creyera que se estaba debatiendo temas importantes. Otro invento fue que, además de usar a los famosos y artistas como invitados y objeto de los debates, se autofabricaba a famosos, con la ayuda de otros programas, incluso los propios contertulios, eran protagonistas, contando sus vidas, sus relaciones y sus demandas.

Viendo que esto enganchaba al público, Atresmedia ha llevado este invento al plano político. En esencia es lo mismo, se trata de engañar al espectador y simular que los debates que se hacen en estos programas son serios y que las personas que intervienen son cultas y con conocimientos políticos. Nada más lejos de la realidad, solo son charlatanes que hablan de seguido pero sin decir nada coherente y casi siempre mintiendo cínicamente y apoyando a quien en ese momento le paga.

Enseguida, los mantenedores de este Régimen de Partidos que estaban viendo que en los últimos años el pueblo, como consecuencia, fundamentalmente, de la corrupción, se estaba desinteresando cada vez más de la política y la abstención subía progresivamente, se dieron cuenta de este filón y también, como en el caso de los programas de cotilleo, se pusieron a fabricar sus propios personajes de tertulia. El Sr. Iglesias y PODEMOS es el resultado de esta estrategia.

Uno de los programas del Grupo, El Hormiguero, programa de entretenimiento en horario estelar, también se ha unido a esta línea de publicidad encubierta para hacer de PODEMOS un partido con posibilidades de llegar al poder. Ha creado un eslogan, “Dale la vuelta a la tortilla”, y ha realizado un video, con este eslogan, en el que han participado muchos de sus invitados, y que se emite todos los días, al principio del programa. Es un video puramente demagógico y claramente partidario del discurso de PODEMOS, y usando técnicas de publicidad subliminal y engañosa.

Incluso ya llegan a hacerlo sin disimulo y explícitamente. En el programa del 26 de Noviembre, el invitado fue el cantante Manolo García, en un momento de la entrevista, el presentador le pregunta directamente que opina de Pablo Iglesias y con un plano medio del invitado y con el fondo de Pablo Iglesias y varios de sus colegas, responde, literalmente, las siguientes palabras: “…yo estoy a la expectativa, en las próximas elecciones, después de mucho tiempo voy a volver a votar, voy a mirar el arco político con detenimiento y voy a ver… me quedo por ahí… pero voy a votar… porque creo que ahora si es importante…”.

Esto ya no es publicidad engañosa, parece que ya no se intenta disimular el apoyo de este Grupo de Comunicación a PODEMOS. Es evidente que la abstención es un peligro para el Régimen de Partidos, tiene que hacer todo lo que sea para evitarla y PODEMOS es su mayor arma para combatirla. Y los españoles sin enterarse de que va la fiesta.

El-Hormiguero_Manolo_Garcia

Creative Commons License

Este trabajo de Baldomero Castilla Roldán está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

19
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
12 Hilos de comentarios
7 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
8 Autores de comentarios
Giuseppe PinelliEl Parlamentario PersistenteDiegoRobert Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Antonio Medina Ordoñez

Quisiera saber cuantos regímenes han caído a lo largo de la historia a causa de la abstención activa. Esta exige un conocimiento político, del sistema vigente y del sistema por venir, tan alejado del que actualmente tienen los súbditos de a pie, que esa opción se me hace poco menos que imposible. La mayoría de los votantes no tienen ni idea de lo que es separación de poderes y mucho menos representación por distritos. Ni saben ni quieren saber. El sistema partidocratico es su único horizonte político. La masa critica de abstencionistas tendría que ser prácticamente del 80 o 90% de los votantes para evitar la formación de gobiernos de coalición. Cosa imposible. Enrocarse o encastillarse en la abstención activa, en la situación de demolición política, social y territorial actual, la veo casi suicida, a no ser que en lo que queda de legislatura, el MCRC, haga un esfuerzo sobrehumano, para estar en todos los medios, explicando y convenciendo de las bondades de la abstención para una democracia constitucional. Quizás la formación de un partido con ese solo propósito podría ser una buena opción. Competir y convencer desde dentro del sistema para después demolerlo y abrir un periodo de libertad constituyente. Quizás.

Pedro M. González

Y cuantos regímenes han caído a lo largo de la historia para transformarse en una democracia y no en otro re´gimen participando en sus instituciones?. NINGUNO. La formación de un paritdo para abrir un periodo de libertad consituyente es pretender la castidad metiéndose a puta.

La abstención es motor no del cambio de régimen a un sistema de poder, sino deslegitimador del primero. Basta cualquier leve hecho de protesta, aún azaroso, tras una abstención masiva para que le regimen caiga como unc astillo de naipes

Antonio Medina Ordoñez

Gracias por responder, Pedro M. González. Como puedes ver en mi escrito, mi insinuación de un partido va precedida y finalizada con un quizás, indicando las dudas que esa propuesta, en mi mismo, produce. Meterse a puta para pretender la castidad, jajaja, definitivamente no, pero para liberar costumbres y sanear situaciones, quizás si.
De acuerdo en que primero, la abstención, es deslegitimadora del régimen para después ser motor del cambio. Pero tú mismo, como yo, indicas que la abstención ha de ser masiva, y ahí radica su dificultad y la razón misma de mi cuestionamiento. Y a eso no me das respuesta. Saludos.

Joaquín Arroyo
Joaquín Arroyo

Buenos días,
es cierto que es difícil pero nadie dijo que la lucha por la libertad fuera fácil, lamentablemente la libertad no se regala, si así fuera carecería de valor. La abstención no es solo un camino para llegar a la libertad, es el UNICO para llegar a ella de forma pacífica en la coyuntura actual, como diría el Maestro, ¡hasta respetando los semáforos!
Solo una cosa más: difícil o muy difícil no es igual a imposible y al ser el único camino yo andaré por él y animaré a todos a andarlo conmigo.
Por cierto, magnífico artículo.
Saludos

Giuseppe Pinelli

Cuenta conmigo.

Robert
Robert

Una abstención tan grande como para que se pueda tumbar este régimen con sencillas y muy pacíficas protestas a continuación, no la veremos ni nosotros ni nuestros tataranietos. Creo que eso lo sabemos todos. Mucho menos veremos que toda esa abstención sea “activa”, es decir Trevijanista, científica, culta, consciente, dirigida a un fin. Las posibilidades se reducirán a cercanas a la nada cuando falte Trevijano: ninguno de sus discípulos punteros tiene tirón, ni por asomo, para tomar su lugar en la historia del pensamiento político. Francamente, todos y cada uno de ellos se limitan a repetir, con otras palabras habladas o escritas, lo que previamente ha pronunciado “El Maestro”, y por ello ya cuenta con denominación de origen certificada. No oiremos de sus bocas ni leeremos de sus plumas ideas nuevas, inéditas, no sea que “El Maestro” no las avale después. (¿Cuántas broncas y desprecios no se ha llevado el autor de este artículo, en las grabaciones de radio, cuando se ha atrevido a improvisar alguna idea?). No obstante todo eso, en mi caso y después de haber conocido las tesis de Trevijano, ya no podré volver a meter un voto en una urna.
Las técnicas de propaganda y publicidad subliminal no son nada nuevo, se vienen utilizando en todo el mundo desde que se conoce que la conciencia del ser humano es maleable.

Joaquín Arroyo
Joaquín Arroyo

La libertad no ha muerto ni morirá con la muerte de los que lucharon, luchan o lucharán por ella. La Separación de poderes no murió con Montesquieu, la voluntad no murió con Schopenhauer, ni la democracia de EEUU murió con sus padres. La Lealtad seguirá estando ahí esperando que hagamos de ella un valor colectivo independientemente de quien viva. Y la Verdad siempre será una. Todo lo que se aleje de la Libertad, de la Lealtad y de la Verdad nos lleva inevitablemente a la Servidumbre voluntaria, a la Traición y a la Mentira. Por mucho que pinten bastos nada hará perder el valor a los que desde la servidumbre obligada no nos apartemos de los valores que deben regir nuestros actos.
Saludos

Robert
Robert

Correcto, nada de eso ha muerto. Allí donde una vez lo hubo.

Diego O. E.

La prueba del poder de la abstención es el miedo que suscita.
Es verdad que el régimen cuela en los medios de comunicación su propaganda: “la Transición fue una maravilla”, “esto es una democracia representativa”, “votar es la máxima expresión democrática”, “hay que votar para defender la democracia que nos dimos”,”si no votas no te quejes”, “las elecciones son la gran fiesta de la democracia”, etc.
La abstención activa es una estrategia correcta y realista. La sociedad civil ha de ir tomando conciencia de sí misma y expresar su rechazo al régimen de partidos mediante la abstención hasta deslegitimar el régimen y llevar a cabo acciones pacíficas como manifestaciones. No es una utopía, es perfectamente posible.

Giuseppe Pinelli

A los foristas que sugieren crear un partido con la intención de derrumbar esta degenerada oligarquía de
bandas palaciegas desde dentro usando las reglas de juego del régimen de la corrupción,les animo que lo
intenten.Ahora bien,el mismo día que se presenten en sociedad explicando el programa del partido,les ase-
guro casi con toda seguridad que será silenciado por los voceros del régimen.No le darán cancha ni publici-
dad en los mas-mierda de esta monarquía.Ese mismo día será el único en el que la población sabrá de su
existencia.

Robert
Robert

La forma más eficaz para dar a conocer a lo grande el mensaje de Trevijano es que lo inviten a las tertulias, y que le hagan entrevistas, en las cadenas conocidas de radio y de televisión. El efecto sería máximo si esto se produjera en fechas próximas a una convocatoria electoral, como la de mayo 2015. Alguna vez sus seguidores lo hemos demandado a esas cadenas, aunque sin resultados. Si los varios miles de repúblicos fuéramos capaces de organizarnos para dirigirnos en tromba, y con la misma exigencia, a los medios de mayor difusión, media población de electores conocería por fin a Trevijano y su incontrovertible verdad. Pero me temo que estamos demasiado dispersos como para elaborar y conseguir una organización eficiente a ese fin. La prueba es que ya se ha intentado, repito, sin éxito. Sin embargo: Si la iniciativa y su estrategia se elaborara de arriba a abajo, en lugar de a la inversa como las otras veces, tal vez fabricaríamos una oportunidad. Una excelente oportunidad. Y es algo bien sencillo. Me refiero a lo siguiente: El MCRC redactaría un texto que sería el cuerpo del mensaje unificado que todos los seguidores de don Antonio utilizaríamos en nuestros correos a los medios. De igual forma, publicaría en esta web un listado de los correos electrónicos de los medios a los que dirigirlos. Simultáneamente, el MCRC nos pediría, a los que los leemos y escuchamos, que lo hiciéramos, que enviáramos esos correos. Y que por nuestra parte pidiéramos a nuestros parientes y amigos que también lo envíen. Estos correos los enviaríamos con copia (mejor oculta) de cada uno al propio MCRC, de modo que les sea posible establecer una estadística de alta fiabilidad con respecto a la cantidad de demandas que se envían, y a qué medios. Ello también tendría la utilidad de ofrecer noticia al MCRC del grado de expansión de sus postulados y del nivel de reacción y compromiso de sus seguidores. Pero, por encima de todo, lo que se busca es la eficacia, el resultado: que lleven a don Antonio a los medios. Lo que no se enseña, no se vende. Y enseñar a don Antonio es el éxito garantizado, si no en todas las audiencias, en la mayor parte de ellas. Su personalidad, su carisma, y sus tesis, son irrebatibles, como todos sabemos. Lo dejo ahí como idea. Ojalá llegue a los rectores del portal… Leer mas »

Joaquín Arroyo
Joaquín Arroyo

Debemos intentar todo lo que este en nuestra mano para conseguir la difusión de la República Constitucional y de lo que en verdad significa la Abstención como medio para la Revolución Española que nos de, al fin, la Libertad. Me parece una idea, la que expones, a tener en cuenta y la secundo. Ya lo ha dicho muchas veces D. Antonio que un corto tiempo en un medio de máxima difusión en horario punta sería devastador para el régimen y haría que la 1ª fase de la acción alcanzara al menos el 50%
Saludos

Diego O. E.

Los regímenes partidocráticos consideran a la libertad política colectiva un enemigo mortal. Los medios de comunicación están al servicio de este régimen. Es pegar en una puerta que sabes no te van a abrir.
No han tenido problema en dar voz a Podemos porque saben que pueden reconducirlo, porque no ha cuestionado las reglas del juego. El MCRC rechaza esas reglas. El MCRC no es un partido y su estrategia no puede ser la de un partido, no se trata de ganar elecciones sino de despertar conciencias.
Diferente sería si en la sociedad ya hay una presencia importante de las ideas de libertad y verdad, si la gente distingue entre servidumbre y libertad. Por eso es tan importante como la divulgación de los principios y finalidad del MCRC -divulgación que hay que extender por supuesto a todos los medios y personas que se pueda- la coherencia de sus miembros en el seno de la sociedad. En mantenerse firmes ante la presión social o de grupo, cuando se extrañen de que no votes, cuando se extrañen de que no estés afiliado a un partido o sindicato, cuando te vean como un extraño. Pero así empezarán a cuestionarse las cosas.
En el podcast de hoy don Antonio le ha dicho a Albiac que ha invitado a Federico Jiménez Losantos y le gustaría que viniera. Eso estaría bien pero FJL, siendo uno de los comunicadores más valientes de este país, se pone unos límites. Defiende la Constitución, defiende que esto es una democracia, habla incluso como si esto fuera una democracia representativa, habla del Ejecutivo y del Legislativo como si fuesen poderes separados. En un medio de comunicación defender los principios del MCRC es suicida. Todo el mundo tiene miedo al ostracismo.

Diego O. E.

Bien hecho. El señor Jiménez es inteligente y valiente, ojalá acepte la invitación. Un saludo.

Pedro Duran

Es una buena intentona, pero me da que Federico tiene un ego tan grande que no creo que quepa en Radio Libertad Constituyente. Con Gabriel Albiac se lleva bien, porque el caracter de D. Gabriel, no tiene nada que ver con el caracter de D. Antonio, No creo que la relación Federico-D. Antonio, fuera muy larga. Siendo D. Federico tan arduo defensor del ex-presidente Aznar, ni mencionará la obra maestra de D. Antonio. Y es que el Sr. Jiménez es ‘mu celoso’. Pero vale la pena intentarlo, es una buena estrategia.

Robert
Robert

Muy bien, Baldo, pero aún así, ¿qué podemos perder por intentarlo?

Giuseppe Pinelli

Federico Jiménez Losantos sabe perfectamente lo que es la democracia;lo sabe perfectamente,foristas.
Simplemente no cree en la democracia ni en la libertad política.Es enemigo declarado de ambos.