El estudio de la escritura no es una novedad, desde hace siglos, diferentes culturas se han preguntado la relación que podría existir entre la caligrafía y la forma de ser del escribiente.

María Gandásegui Barreiro, perito calígrafo y grafóloga
María Gandásegui Barreiro, perito calígrafo y grafóloga

En el s. XIX, en las reuniones de salón de la clase alta francesa, surgió la moda de interpretar la personalidad a través de la escritura. La Iglesia vio en esta técnica una forma interesante para conocer y controlar a sus fieles. En 1871, el abate francés, Hipólito Michón, acuña el término “grafología”, abriendo paso a numerosos estudios académicos. En Italia, el padre Girolamo Moretti, de forma independiente, llega a conclusiones similares a otros estudios realizados por importantes figuras internacionales. Psicólogos, psicoanalistas y filósofos no fueron ajenos a estos descubrimientos, entre ellos, cabe destacar las obras de Max Pulver sobre el simbolismo de la escritura y los trabajos sobre la expresión de la escritura de Ludwig Klages, entre otros.

La grafología es una herramienta muy útil para descubrir aspectos del comportamiento y el temperamento de una persona. La dirección de los trazos, los pequeños gestos o tics que se repiten a lo largo del escrito, la velocidad, la cohesión, nos dan cuenta de matices que son evidentes y, otras veces, no tanto, de la conducta del escritor.

Con este estudio grafológico de las cartas de 1978, 1979 y 1982 publicadas en el periódico “El Mundo” pretendo dejar al descubierto la figura de D. Juan Carlos. No os extrañéis si alguno de vosotros se siente identificado con alguna de las formas estudiadas y veáis que se corresponde fielmente con alguno de vuestros hábitos. Si es así, no os alarméis, sólo es un pequeño o, quizás, un gran esbozo de vuestra personalidad. Cualquier escritura siempre debe estudiarse en su conjunto y no en letras aisladas. En este caso, me pareció más oportuno hacer una síntesis de lo que había confirmado previamente en su globalidad, centrándome sólo en el análisis de las letras más recurrentes.

Haga clic en la imagen para acceder al contenido

Análisis grafológico de Juan Carlos de Borbón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí