RLC (2014-11-20) Análisis de las noticias de actualidad jurídica

8

En el programa de hoy hemos contado con la presencia del abogado Pedro M. González, con el que hemos abordado la últimas noticias relacionadas con la actualidad jurídica.

En primer lugar, analizamos el delito de sedición cometido por la Generalidad de Cataluña y la dejación de funciones del Gobierno español ante la celebración de la consulta del 9-N. En este sentido, don Antonio ha expresado que, cuando las propias Autoridades no cumplen las leyes, no hay Estado de derecho.

Después hemos comentado la desestimación de la querella contra Artur Mas presentada por UPyD ante el Tribunal Supremo, y la incongruencia que revela su interposición ante dicho Tribunal, puesto que el delito sobre el que versa la querella, cometido en Cataluña, debe ser denunciado, no ante el Supremo, sino ante los tribunales de Cataluña, por ser el territorio donde dicho delito ha sido cometido.

También hemos tenido tiempo de comentar la causa abierta por corrupción contra los dirigentes de la Junta de Andalucía, y la estrambótica demanda interpuesta por la asociación Jueces para la Democracia contra el CGPJ.

Ha conducido el programa Luis Díaz, con el apoyo técnico de Baldomero Castilla.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

8
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
6 Hilos de comentarios
2 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
tcmvxmsayMarcosChernibil HuespedSantiago Lostao BoyaWalter Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Diego O. E.

El partido Vox presentó una querella contra Rajoy el 11 de noviembre en el Tribunal Supremo por dejación de funciones en relación a la consulta del 9N amparándose en el artículo 408 del Código Penal.

También presentó una querella contra Artur Mas el 13 de Octubre ante el TSJC por usurpación de funciones, desobediencia, prevaricación, sedición -e incluso por rebelión-. Un mes más tarde la amplió por malversación de caudales públicos.

Walter
Walter
Walter
Walter

Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos
Artículo 408
La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html

tcmvxmsay

UD2FZK xgzkcrdjgajl, [url=http://tfdaueaxzoku.com/]tfdaueaxzoku[/url], [link=http://mycprgwrzbqz.com/]mycprgwrzbqz[/link], http://hueiuxervbtc.com/

Walter
Walter

También hubo una querella de Manos Limpias contra Artur Mas, fechada el 3 de febrero de 2014:
http://www.manoslimpias.es/index.php/prueba/1054-manos-limpias-presenta-querella-contra-artur-mas

Santiago Lostao Boya
Santiago Lostao Boya

Quería hacer una consulta para aclarar una duda que me ha surgido al escuchar su programa.
Me pareció entender que, por un lado, criticaban a Rosa Díez por presentar una querella contra Arturo Mas en el Tribunal Supremo; según dicen, debía presentarla en Cataluña. Al mismo tiempo, decían que el tribunal Supremo debía actuar de oficio contra Arturo Mas.

¿ Podría D.Antonio o alguien explicarme esta aparente contradicción ?

Muchas gracias y un saludo

Chernibil Huesped
Chernibil Huesped

Estimados Repúblicos:
Alegres sentimientos al encontrarse… ante… el tablero… de ajedrez (kung-fu cerebral)
SALUD y ANARQUISMO

Marcos
Marcos

Siento decirle q se ha equivocado en la tipificación del delito del ejemplo. Sí alguien compra un arma de fuego ilícita y mata a alguien, lo q de produce es un concurso real de delitos de tenencia ilícita de armas con homicidio o asesinato según los casos, y ello es porque afectan a bienes jurídicos distintos. De lo q parece q habla el Sr. Pedro es de los supuestos de conflictos de leyes resueltos por el principio de consunción previsto en el art. 8 CP, pero en el caso del ejemplo no hay consunción. El plan preconcebido SÓLO es aplicable para el delito continuado, nada más art 74 CP.