RLC (2014-11-17) Cataluña vista desde Reino Unido

7

Hoy conversamos con nuestro amigo y colaborador Julio Aransanz y seguimos hablando de Cataluña y de como se ve este asunto desde el Reino Unido.

La conclusión es que los ingleses ya no tienen interés por el tema y en sus periódicos no aparecen ninguna noticia al respecto.

También hablamos de temas internacionales, de la reunión del G-20 en Brisbane, de Putin y de las últimas noticias sobre Ucrania.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y Julio Aransanz y la colaboración técnica de Álvaro Méndez, Pedro Gómez y Manu Ramos.

Música: El Bolero de Ravel, …

Enlaces MCRC:

Diario Español de la República Constitucional


https://www.facebook.com/groups/republicaconstitucional/
https://www.youtube.com/user/libconstituyentetv

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

7
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
4 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
WalterEl Parlamentario PersistenteJoaquín ArroyoRobert Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Robert
Robert

D. Antonio: en el artículo 1 del Tratado de Unión de los Reinos de Escocia e Inglaterra, de 1707, se lee textualmente: “…los Reinos de Escocia e Inglaterra…a partir del primero de mayo siguiente a esta fecha… se unirán bajo un solo Reino, y para siempre…con el nombre de Gran Bretaña…” Subrayo lo de “para siempre” para preguntarle: en su opinión, ¿cómo casa ese espíritu, y letra, de perennidad del Tratado, con la votación ocurrida en el Reino Unido sobre su subsistencia?

Joaquín Arroyo
Joaquín Arroyo

Buenas tardes,
Tengo una pregunta para D. Antonio referente al tema de Canarias, que al ser canario me interesa mucho. Escuchado su criterio a que el derecho a decidir sobre las prospecciones dependerá de las atribuciones que se tengan según el estatuto de autonomía, me cuesta aceptarlo en base que al ser un hecho de experiencia, no de ciencia ni de existencia, y que podría afectar de forma negativa a la actual economía de las Islas Canarias, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, o de forma positiva ya que podría activar otra fuente de ingresos derivado de la explotación petrolífera si encuentran algo, ¿no tendríamos los canarios derecho a decidir en este asunto?
Saludos

Pedro Duran

No soy D. Antonio, (que más quisiera se me pegara algo de su gran sabiduría), pero puedo decirte, según he podido encontrar en el enlace que pego un poco más abajo, que los derechos de exploración concedidos a Repsol quedan fuera de la jurisdicción territorial de Canarias, puesto que se realizan a 60 kms de la costa, es más parece ser que también queda fuera de la jurisdicción española!!!!
http://www.eldia.es/2009-08-04/ultima/ultima8.htm

Joaquín Arroyo
Joaquín Arroyo

Gracias Parlamentario, no tengo ningún conocimiento sobre legislación pero me cuesta dar credibilidad a ese articulo que establece la mentira de que Canarias es una colonia, Canarias es España igual que cualquier otra región. En cuanto a mi pregunta, independientemente de si la zona a prospeccionar esta bajo jurisdicción española o no, esta dirigida a si al ser un hecho de experiencia entra o no dentro de lo decidible. La hago solo como duda personal y a fin de establecer un criterio sobre esta cuestión ya que sin libertad colectiva actualmente en España de poco importa pues el poder sin control hara lo que le venga en gana en base a sus propios intereses.
De todas formas muchas gracias.
Saludos

Pedro Duran

Así es Sr. Arroyo, si Canarias fuera una colonia de España, podría hacer uso del derecho de autodeterminación, ese que no se les permite a los saharianos. Y entonces problema resuelto Canarias un Estado independiente y podría extender sus aguas hasta 200 millas. Fuera broma pesada. Los canarios como comunidad autónoma, no tienen competencia en la exploración de hidrocarburos si está fuera de su territorio, como parece ser este caso. Son 12 millas de costa las que pertenece a Canarias. Está por ver si el Estado Central tiene competencia hasta 200 millas. un afectuoso saludo.

Walter
Walter

Mientras estamos a la espera del 29 de noviembre de 2014 (sábado), día en que Mariano Rajoy tiene previsto visitar Cataluña por primera vez desde que se celebró el referéndum ilegal del 9-N, y para no perder la perspectiva del vídeo en movimiento en vez de esperar otra foto fija, se puede releer el discurso que dio Mariano Rajoy en Barcelona el 25 de enero de 2014 (sábado) y reescuchar el magistral análisis de Don Antonio que nos ofreció en Radio Libertad Constituyente: Rajoy: ‘Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum ilegal ni se fragmentará España. Que quede claro’ ‘Cada catalán es copropietario de toda España, que es un bien indiviso’, dice ‘Ningún español es propietario de la provincia que ocupa’, dice en Barcelona http://www.elmundo.es/espana/2014/01/25/52e3a247e2704e964f8b4570.html RLC (26-01-2014) España indivisible. Objetivo: salvar a la Infanta. Reforma electoral italiana http://www.ivoox.com/rlc-26-01-2014-espana-indivisible-objetivo-salvar-a-la-audios-mp3_rf_2762215_1.html Entonces Don Antonio le echó una soberana bronca a Mariano Rajoy bien merecida porque se refirió a España como “bien indiviso”, a los catalanes como “copropietarios de España” y a que en toda España sí que se podría decidir sobre la separación de Cataluña. Toda la partitocracia actual española (nacionalistas y no nacionalistas) sigue dejando abierta la posibilidad de decidir lo indecidible: permitir el derecho a decidir la separación de Cataluña (ya sea mediante referéndum en Cataluña o en toda España) de la nación española, que o es un bien indiviso (Rajoy) o es un bien divisible (nacionalistas). Cuando la cuestión ya la zanja el Artículo 2 de la falsa constitución del 78: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” . Por de pronto a día de hoy, Mariano Rajoy mal empieza con el gol que los nacionalistas catalanes le han encajado celebrando ese referéndum ilegal que decía que no se iba a celebrar. Veremos si ahora consigue superar la cobardía de la que siempre hace gala y se atreve a referirse a España como bien indivisible, a los catalanes como pertenecientes a Cataluña (y por ende, a España) y a que no existe referéndum de todos los españoles que valga para dividir la nación española. Porque, por un lado, las naciones son bienes morales, culturales e históricos ajenos a la voluntad… Leer mas »

Walter
Walter

El corresponsal de RLC en el Reino Unido, Julio Arasanz, mencionó a Daniel Patrick «Pat» Moynihan (1927-2003), político y sociólogo estadounidense, como autor de la frase “Cualquiera puede tener una opinión, pero no sus propios hechos”, “Everyone is entitled to his own opinion, but not to his own facts.”
http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Patrick_Moynihan
Un saludo y muchas gracias por tu magnífica labor en la radio.