RLC (24-04-2014) Corrupción política: qué es y cómo se combate

2

El programa de hoy está dedicado íntegramente a hablar de corrupción a propósito de las de las declaraciones del Fiscal General del Estado el Sr. Torres-Dulce en las que dice que para combatirla son necesarios más recursos. Es falso puesto que en una oligarquía de partidos como la española la corrupción es inherente al Régimen. La corrupción es factor de gobierno, abuso de poder. El secreto para combatirla lo dijo Montesquieu: el poder solo se frena y combate con otro poder. Por esto es imprescindible que en un sistema democrático exista la separación de poderes en origen, es decir, que las elecciones para elegir el Poder Legislativo (Parlamento) sean distintas de las elecciones para elegir al Poder Ejecutivo (Presidente). En definitiva, que la Nación esté separada del Estado. Se cita, a colación de estos temas, a grandes pensadores como a Emmanuel-Joseph Sieyès o Marsilio de Padua. Otra cuestión de la que hablamos es el término de abstención fiscal. Es uno de los pasos que hay que dar después de que este régimen se deslegitime con el primer e imprescindible paso, que es la abstención política, esto es, no participar, no colaborar: NO votar.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.
Música: El Bolero de Ravel

Enlaces MCRC:

Diario Español de la República Constitucional


https://www.facebook.com/groups/republicaconstitucional/


Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Walter Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Walter
Walter

Estudio de Transparencia Internacional presentado en Berlín: La Unión Europea, ‘sin armas’ para combatir la corrupción
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/24/53590866e2704e0c248b456e.html
Denuncian la ineficacia de los mecanismos para combatir la corrupción en las instituciones
Piden un registro obligatorio de los ‘lobbies’ con intereses en los organismos comunitarios
.
¡Cómo se desvive don Antonio por seguir en la brecha, a pesar de los múltiples dolores que padece!
Sepa que nos preocupamos por el estado de su “máquina de supervivencia”, según Richard Dawkins para designar a nuestro cuerpo físico en su libro “El gen egoísta”. Cuídela, don Antonio, que usted presidirá sin falta algunas de esas poderosas manifestaciones silenciosas que derribarán esta partitocracia corrupta e instaurarán un período de libertad constituyente conducente a la democracia. ¡Ánimo, don Antonio, que ese día está cerca!

Walter
Walter

Escena de la película mencionada en el programa de hoy, donde sale la manifestación (“Le Journal d’une Femme de Chambre” (1964), Luis Buñuel):
http://www.youtube.com/watch?v=a4V-MTO9Efc