En el programa de hoy analizamos, de la mano de nuestro amigo y experto en temas jurídicos, Pedro M. González, varios temas relacionados con el mundo jurídico. A raíz del titular de El País: “Censura unánime del Poder Judicial a la Ley de Seguridad”, empezamos comentando esta ley. Pedro M. y D. Antonio hablan de la generalidad de las leyes, de la fidelidad, de la lealtad, hay que ser fiel a las personas y leal a las causas, de la concreción, de los decretos inventados por Napoleón III, de Émile Durkheim y sus obras, de la cantidad de leyes que se promulgan en España sin importar la calidad de las mismas. En definitiva, del derecho.

También hablamos del Sr. Garzón y su ignorancia del derecho, de la inexistente Justicia Universal, de Alexis de Tocqueville y su admiración al sistema judicial de USA en el que un simple juez de primera instancia pudiera rechazar una ley por inconstitucional y si hay desacuerdo que el proceso siga su curso procesal hasta llegar al Tribunal Supremo.

Aclaramos una cuestión planteada por nuestro amigo Paco Bono sobre los conceptos de Nación, Región, Estado, Nacionalismo y Regionalismo. Una vez más, D. Antonio da una clase magistral sobre estos términos tan usados por las personas y desconocidos por la inmensa mayoría. La Nación no tiene personalidad jurídica pero sí política. El Estado es la personalidad jurídica de la Nación. El Nacionalismo confunde la Nación con el Estado.

Por último comentamos la portada de El Mundo: “Rajoy ofrecerá a Mas mejorar la financiación para Cataluña”. Es evidente que el Sr. Mas se ve derrotado en su intento de independencia y ahora lo que busca es, simplemente, privilegios fiscales.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y Pedro M. González, con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí