Jesus Manuel Mora

JESÚS MANUEL MORA PECCI

José Mario Armero (1927-1995), escritor y presidente de la agencia de noticias Europa Press, apoyó incondicionalmente a Adolfo Suárez durante todo el proceso que concluyó con la legalización del PCE. Durante la Transición Española, en una finca de su propiedad situada en Pozuelo de Alarcón, tuvo lugar en su presencia la entrevista entre el líder centrista y Santiago Carrillo en la que se sentaron las bases para el acuerdo de participación del PCE en el nuevo escenario político. Entre sus libros publicados se encuentran: Asturianos en Madrid, Política exterior de España en democracia, Cien Años de Circo en España, Autonomías y política exterior, La política exterior de Franco, España fue noticia: corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

Al objeto de resaltar la aportación de Armero al debate en relación con los conceptos de informalidad y corrección, transcribo a continuación un segmento de la conversación entre D. Antonio García-Trevijano y José Mario que tuvo lugar en el plató del programa La Clave, presentado por José Luís Balbín, bajo el título 500 claves de la Transición Española, emitido por Antena 3. Podemos encontrar este vídeo en la plataforma YouTube. Señalo aquí, adicionalmente y para facilitar la búsqueda, el minuto concreto de la grabación: 0:23:00¹.

         —Armero: …que el nacimiento de los partidos políticos en España fue informal, ¿puede ser? Pero fue totalmente correcto. Fueron hombres que se reunieron, unos del exilio y otros del interior, e; hicieron partidos políticos, hicieron sus listas, buscaron a gentes más o menos afines, más o menos amigos y así empezó a funcionar el sistema…

Bien…, llegados a este punto debemos acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, incluso en su versión digital, y buscar el término informal. Así, encontramos cuatro acepciones; 1. Que no guarda las formas y reglas prevenidas, 2. No convencional, 3. Dicho de una persona: Que en su porte y conducta no observa la conveniente gravedad y puntualidad, 4. Vendedor ambulante. Por otro lado, correcto con dos acepciones; 1. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas, 2. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

Claro…, en principio se deduce que están lejos de ser conceptos susceptibles de ser contrapuestos, es decir, se puede reconocer en la entidad, corporación o sujeto el carácter de formalidad y corrección pero es difícil imaginar uno en presencia del otro por contraposición dado que correcto es conforme a las reglas e informal es ajeno a las reglas y por tanto formal también es sujeto a las reglas.

En cualquier caso, dejando al margen este batiburrillo inextricable presentemos un ejemplo que puede aclarar la disquisición. Si nos situamos en el marco del 23F, encontramos a un señor con bigote amplio y tricornio que completamente uniformado penetra en el Hemiciclo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pistola en mano y acompañado de un séquito de la Guardia Civil pertrechado con ametralladoras. Tras la irrupción y la orden de …se sienten c…o… comienza a pegar tiros con ráfaga de ametralladora contra el techo del habitáculo.

Podemos deducir que efectivamente se trató de una acción informal que gozó además de una notoria incorrección —si seguimos el hilo narrativo de José Mario—. Es decir, se trató de un suceso informal e incorrecto. Pero, ¿pudo haber sido una acción informal aunque correcta? Y, en ese caso, ¿estaría ajustado a Derecho en nuestro Estado? Veamos, si el señor del tricornio hubiese penetrado en sede parlamentaria sin compañía de otros, hubiese vestido con ropajes adecuados para la ocasión, hubiese omitido la presencia de armas y los disparos contra el techo, los gritos, las órdenes… y se hubiese limitado a comportarse como uno más del recinto. ¿Se habría tratado en ese caso de una actuación informal pero correcta?

Y, siendo así, si todos somos iguales ante la Ley, ¿cómo es posible que unos puedan comportarse con informalidad y corrección y otros no? ¿Qué clase de Club es este, en el que se permite que aquellos que lo lideran estén sujetos a unas normas y el resto esté sujeto a otras distintas? ¿Un Club en el que los liderazgos son hereditarios por consanguinidad?

Fuentes: ¹.—Consultado el 28 de enero de 2014 en: http://www.youtube.com/watch?v=rOfjZNEsL7g

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí