RLC (26-01-2014) España indivisible. Objetivo: salvar a la Infanta. Reforma electoral italiana

5

Hoy repasamos las noticias y comentarios en relación a Cataluña que surgen en el congreso del PP en Cataluña. Rajoy dice que España es un bien “indiviso” analizamos como su cobardía no le per mite decir “indivisible”. Mas dice que el PP ya hace campaña por el “no” admitiendo de facto la consulta. Repasamos las diferencias de interpretación entre el diario El Mundo y El Pais. En segundo lugar analizamos como avanza el objetivo de salvar a la Infanta. Los ministerios de Interior, Hacienda y Justicia y la Fiscalía del Estado participan en una estrategia en torno al fiscal Horrach para defender a Cristina de Borbon. Ademas se conoce ahora que el nuevo director de la Agencia Tributaria es hermano del secretario del príncipe. Por último tratamos la noticia sobre Italia y que destaca como Renzi rescata del ostracismo a Il Cavaliere a cambio de su apoyo para reformar la ley electoral. La nueva ley electoral que proponen consiste en que si alguno de los partidos obtiene el 35% de los votos, se le da un premio de un 18% adicional. Ha presentado el programa Pedro Gómez, con el análisis de Antonio Garcia-Trevijano y la ayuda técnica de Manuel Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
GshmWalter Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Walter
Walter

El programa de hoy ha sonado como una bofetada en toda la cara del presidente Mariano Rajoy. Muy reveladora la distinción entre lo indiviso y lo indivisible de don Antonio. Otras frases de la intervención de Mariano Rajoy en Barcelona:
“Sin duda votar es un derecho democrático. Lo es, pero no en cualquier sitio ni a cualquier hora ni de cualquier manera, ni sobre cualquier asunto.”
“Dice lo que es lógico que diga: que el futuro de España no se puede determinar en una comunidad autónoma mediante un referéndum particular. Si España permanece íntegra o se fragmenta, no puede decidirse en una votación parcial.”
“Cuando se trata de España, de lo que se quiere hacer con ella —sea un cambio de sistema político, o una fragmentación de su territorio—, tienen derecho a opinar todos los afectados, es decir, todos los españoles, porque todos comparten el mismo patrimonio, a todos les afectan las consecuencias, y todos han votado la misma Constitución que así lo establece.”
“Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal.”
“Mientras yo sea presidente, no se producirá ninguna fractura en España.”
“Mientras yo sea presidente, no consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo.”
.
En conclusión, que Mariano Rajoy tan sólo discrepa con Artur Más en la forma (votación parcial) y en el momento (mientras sea presidente), pero no ha descartado
la factibilidad de un referéndum en toda España sobre el “derecho a opinar” acerca de la fragmentación del territorio. En ningún momento ha pronunciado que la fragmentación del territorio español no es un asunto sujeto a referéndum.
¿Se habrá confundido el registrador de la propiedad en describir España como indivisa en vez de indivisible? ¿O, al contrario, está dejando abierta la posibilidad en el futuro a una reforma constitucional para “acomodar” el derecho a la sedición de Cataluña en una España divisible? ¿Será Rajoy otro sedicionista?
Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Ernest Renan: “Una nación es un plebiscito cotidiano.”
http://es.wikiquote.org/wiki/Ernest_Renan

Walter
Walter

La nueva ley electoral propuesta en Italia parece que está a medio camino entre el sistema de única vuelta y de doble vuelta: el sistema de vuelta y media.
He aquí algunos enlaces explicativos de la ley electoral italiana:
Ley Electoral Italiana
http://politikon.es/2014/01/22/ley-electoral-italiana-round-3-fight/
Italia contra su ley electoral: ¿El fin del porcellum?
http://politikon.es/2013/12/06/italia-contra-su-ley-electoral-el-fin-del-porcellum/
Hace 5 años, la ley electoral en Alemania también fue declarada inconstitucional:
Alemania vota con un sistema electoral declarado inconstitucional
http://elpais.com/diario/2009/09/25/internacional/1253829604_850215.html
Cómo manipular el sistema electoral alemán en dos cómodos pasos
http://politikon.es/2013/05/01/como-manipular-el-sistema-electoral-aleman-en-dos-comodos-pasos/
El precedente actual de irrupción de nuevos partidos políticos (como VOX, escindido del PP), ¿prepara el camino para una ley electoral similar en España?

Walter
Walter

Vidal-Quadras dice adiós a Rajoy. El ex miembro de la Junta Directiva Nacional se presentará a las primarias de Vox.
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/27/52e59ff422601d811e8b4577.html
“Me veo obligado a irme para seguir en el mismo sitio”
https://www.youtube.com/watch?v=Ba7fKq-xvMA

Gshm
Gshm

La semana pasada el Ministro de Justicia afirmaba en una entrevista que la consulta no se celebrará, ¿ahora el Presidente dice que se celebrará si se permite a todos los españoles participar?. Parece que no se aclaran entre los mismos miembros del PP-Gobierno.
Estoy de acuerdo con la definición de Patria, algo que lamentablemente en España no se aprecia.
Saludos

Gshm
Gshm

Mejor dicho:
La semana pasada el Ministro de Justicia aseguraba en una entrevista que la consulta no se celebrará, ¿ahora el Presidente dice que se celebrará si se permite a todos los españoles participar?. Parece que no se aclaran entre los mismos miembros del PP-Gobierno.
Estoy de acuerdo con la distinción entre propiedad y Estado, con la importancia del término Patria como algo inherente a los nacionales, algo que lamentablemente en España no se aprecia.
Saludos