¿La oligarquía contra el País Vasco? Gas para 37 años

4

Ante un año 2014 donde las únicas certezas son que la deuda seguirá creciendo de forma imparable –con los datos de noviembre, en 2013 el incremento de la deuda del Estado alcanzó la salvajada de 128.000 millones, ¡tres veces más que en el mismo periodo 2012!–, el gasto público improductivo seguirá fuera de control y el 90% de los españoles perderá renta y riqueza a chorros, bajarán las pensiones, los salarios y las prestaciones por desempleo y, además, el precio de los pisos, el principal activo de las familias españolas, seguirá cayendo, sólo hay una esperanza cierta: las gigantescas reservas estimadas de gas en el País Vasco, que pueden oscilar en términos de reservas recuperables entre 532.000 millones de metros cúbicos y 2.136 millones, equivalentes al consumo total de España durante 15 años, en el límite mínimo, y 59 años, el límite máximo, o 37 años si tomamos la cifra media y si la oligarquía energética catalana y la ETA no lo impiden, dado el Gobierno de cobardes que padecemos.

El 2013, “el año de la estabilización”, según el Ejecutivo, sus palmeros a sueldo y los medios atados al pesebre, es de la “estabilización” más inaudita jamás conocida. Sólo las cifras de deuda, las más preocupantes sin duda, son desastrosas:

1.- Deuda de las AA.PP.: un billón de euros de deuda computable a del protocolo de déficit excesivo (PDE) y 1,35 billones de euros de deuda total o pasivos en circulación.

2.- Crecimiento de la deuda de las AA.PP.: 128.000 millones de la deuda computable, el triple que el año precedente, y 305.000 millones en el caso de la deuda total, también el triple del mismo periodo del año anterior.

La actuación del Gobierno, ya que a este desastre no se le puede llamar gestión, hace insolvente al Estado español, que sólo se sostiene por la irresponsable barra libre del BCE y las compras de la banca española, más insolvente aún. Este Gobierno de incompetentes y mentirosos profesionales oculta lo esencial y saca pecho en asuntos en los que no tienen arte ni parte, como el descenso de la prima de riesgo, que responde única y exclusivamente a factores externos relacionados con el exceso mundial de liquidez y las acciones del BCE.

Pero como explicaba brillantemente el sábado Juan Carlos Barba, aún en el caso de que la bajada de la prima fuera consecuencia de la acción del Gobierno, que no lo es en absoluto, “su labor sería la peor de los cinco países con problemas en la Eurozona”. Todos sin excepción –Grecia, Portugal, Irlanda e Italia– han experimentado descensos mucho mayores en la prima de riesgo. Somos los que menos, ¿por qué alguien no se lo pregunta a Rajoy en una rueda de prensa? Y lo que es aún peor, la ratio deuda/PIB que más se ha deteriorado, “con mucha diferencia, ha sido España”. En cuanto a los ajustes estructurales, ni están ni se les espera. Esta es la España que, según Rajoy y sus secuaces, ya ha superado la crisis.

Pero es que el tema es más grave todavía: este hatajo de inútiles, irresponsables y corruptos que nos gobiernan nos ha endeudado y ha gastado en 2013 el equivalente al 12,5 % del PIB para conseguir que el PIB oficial haya caído “sólo” en otros 16.000 millones de euros, según la versión  oficial, y probablemente entre 35 y 40.000 millones en la realidad.

 

En línea con ello, una de las expresiones más indignas de un dirigente político de las que se tiene memoria, el ministro de Economía, Luis de Guindos, con la misma desvergüenza que vendía bonos basura de Lehmann Brothers a los españoles diciéndoles que eran molido y que a tantos incautos ha llevado a la ruina, afirmó: “Con los recortes salariales y los pisos a mitad de precio, España es una perita en dulce”. Nunca, que se sepa, un responsable político ha tenido la inaudita miseria moral de  mostrarse orgulloso de haber arruinado a un pueblo, para que los buitres y las hienas internacionales se peleen por los despojos.

El mayor yacimiento de gas de Europa 

Pues bien, dentro de esta panorama sombrío, porque de recuperación nada de nada, excepto para los de siempre –tendremos ocasión de analizar a fondo cuando las cifras de cierre de ejercicio empiecen a estar disponibles–, la única esperanza tangible que puede dar un giro de 180º al desastre energético de este país, fruto de la incompetencia y la corrupción más elevadas jamás conocidas, son las presuntas reservas de gas en el País Vasco. Un yacimiento que, de confirmarse, algo que este año se sabrá pues hay cuatro pozos programados, se convertiría en uno de los yacimientos con mayores reservas de gas del mundo, suficientes para garantizar el autoabastecimiento de España a largo plazo, y a la tercera parte del precio actual. Y no sólo eso, las reservas potenciales son tan enormes que, de confirmarse, podrían abastecer parte del consumo del resto de Europa.

Hace ocho años, la compañía tejana HEYCO Energy Group, unos petroleros de leyenda, de los que ‘huelen’ el petróleo y el gas como los viejos pioneros, que explotan dichos recursos en varios países además de en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía y, después de años de estudios geológicos y geofísicos, han encontrado entre Bilbao y Vitoria una formación de rocas madre absolutamente gigantesca, tanto por su extensión, 1.298 kilómetros cuadrados, como sobre todo por su espesor, que oscila entre los 1.700 metros y los 4.100, con una media de 2.100 metros. ¡Más de dos kilómetros de espesor!, algo realmente espectacular.

Las reservas estimadas oscilan, como he dicho al principio, entre 532.000 millones de metros cúbicos y 2.136 millones, lo que significa que hay gas suficiente para autoabastecer España en los próximos 37 años de media y para exportar incluso a Francia y Alemania, ya que las reservas in situ son muy superiores y dependerá del precio el que la extracción pueda ser mayor. No hace falta tener muchas luces para comprender que algo tan gigantesco supondría riqueza para España, en general, y para el País Vasco, en particular, porque estamos hablando de un valor entre 130.000 millones de euros y 520.000 millones.

El desastre del sector eléctrico tiene a un ministro tan analfabeto que no sabe distinguir los paneles fotovoltaicos para generar electricidad de los paneles solares para calentar agua y dice hoy una cosa y mañana la contraria y se queda tan pancho porque no tiene ni idea ni de lo que es un kilovatio, claro que tampoco le importa. Bien, pues incluso con un ignorante como Soria, el gas del País Vasco podría arreglar el tema.

¿La oligarquía catalana contra el País Vasco?

En un país civilizado, con un Gobierno que defendiese la nación y no fuese una mafia depredadora y corrupta como el nuestro, a quien España le importa una higa y que es incapaz de defenderla ante cuatro pelanas que no tienen media bofetada, el tema no tendría problema alguno, el yacimiento se desarrollaría cumpliendo las normas legales y medioambientales necesarias y a otra cosa. El Gobierno Vasco a inflarse a cobrar impuestos y royalties y los consumidores a ver drásticamente reducida su factura de gas.

Pero aquí hay un serio problema, la oligarquía catalana, que tiene casi su mayor chollo en Gas Natural, no se va a quedar quietecita, máxime con un cobarde en Moncloa, con un ministro de Industria que no sabe ni de qué va la fiesta y con todos los medios de comunicación a su disposición. Gentes muy relevantes de “este país”, llamarlo España sería puro fascismo, y con mucho, pero que mucho poder, no van a renunciar por las buenas a las fabulosas comisiones que vienen recibiendo año tras año. Y además lo tienen fácil, ya que el yacimiento no es convencional, sino que son rocas madre sólo explotables mediante el procedimiento de fracking, un sistema que se emplea masivamente en todos los países cuidadosos con el medio ambiente, pero que en España, donde la inefable Ana Botella ha contratado un servicio de limpieza low cost para Madrid, convirtiéndola en la ciudad más sucia de Europa, es algo horrendo.

Les resumo el problema. Las rocas madre son aquellas donde se formaron el petróleo y el gas natural y luego, a lo largo de un proceso que ha durado cientos de miles de años, el gas y el petróleo que las impregnaba se ha ido moviendo hasta llegar a trampas geológicas, que son las que han ido constituyendo los yacimientos convencionales. Hasta que a unos cerebritos de la Exxon –a servidor que lleva trabajando toda su vida en el petróleo y el gas, ni siquiera se le había pasado por la mente– pensaron, “¿y por qué narices hay que esperar cientos de millones de años?, vamos directamente a las rocas madre y los sacamos de allí”.

Vale, y eso cómo se hace. Se perforan pozos verticales hasta las rocas madre y desde el fondo, un abanico de pozos horizontales. Luego se inyecta agua a alta presión, unas 2.000 atmósferas, lo que rompe la roca, fracking, mezclada con arena para impedir que se compacten de nuevo y, al final, sale un caldo obscuro de agua y petróleo gas, que se separan. Esta técnica está cambiando el mundo. Estados Unidos es ya autosuficiente en gas y en cuatro años lo será en petróleo. Sus alianzas en el Golfo Pérsico ya no le son necesarias, su competitividad con un gas que vale hoy la cuarta parte que en España y la mitad que en Europa se ha ido a las estrellas. El recibo de la luz es un tercio el de España.

En el caso del País Vasco el tema es más fácil todavía, dado que el espesor de las capas es tan grande que no es necesario hacer pozos horizontales. Así que es mucho más barato porque estos cuestan un congo y es muchísimo más ecológico. Además, y para el conocimiento de los españoles y vascos de bien, para cuando la oligarquía catalana ponga en marcha a las huestes marxistas ecologistas y los medios de toda España, cuya publicidad depende de ellos, empiecen a clamar contra el fracking sin tener ni idea de lo que hablan: los acuíferos que en teoría podrían resultar afectados –aunque hay medios de sobra para protegerlos– se encuentran a un máximo de 500 metros, mientras que las capas de rocas madre se encuentran entre 1.000 y 6.000 metros bajo la superficie, o sea, que ni los van a tocar.

En fin, de momento dense Uds. por enterados, sobre todos los vascos, no entre Santurce y Bilbao, pero sí entre Vitoria y Bilbao, de que tienen una inmensa riqueza bajo sus pies y de que les van a poner todas las dificultades del mundo para que la desarrollen, porque para la oligarquía catalana el tema sería mortal de necesidad y, al contrario que Rajoy, no van a rendirse sin lucha. Este año se perforarán cuatro pozos de verdad, si las hordas marxistas ecologistas con la ETA al frente y financiadas bajo cuerda por los que van a perder hasta la camisa, no lo impiden.

¡A ver qué narices hace ahora el Gobierno vasco con el derecho a decidir, y en este caso de verdad, porque es sobre su riqueza!, ¿o se van a meter debajo de la mesa de camilla como Rajoy? Doy por supuesta la honestidad de las personas que forman el Gobierno Vasco, hasta ahora lo han demostrado más allá de toda duda razonable, pero que sepan que si el tema sigue adelante, van a recibir ofertas que, como diría don Vito Corleone, “no van a poder rechazar”. El mundo del petróleo y del gas maneja sumas casi inimaginables y eso lo he visto en primera persona. Voy a seguir el asunto y ya les iré contando.

Creative Commons License

Este trabajo de Roberto Centeno está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

4
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
4 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
Ricardo García NietoWalterrepublica bananeraJuan Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Juan Lucas Hernando

Don Roberto:
Con respecto a la aventura equinoccial de SACYR, me imagino que el gobierno, estará, deseando ayudar, después, de todo el dinero que esta empresa ha dedicado al partido, aunque esto implique, el uso de fondos estatales españoles, ¿más deuda?.
En mi opinión, una quiebra, anárquica de esta empresa, no puede, sino contribuir, a la rotura del capitalismo castizo, el del palco del real madrid.
Como dice el Sr. García Trevijano, un paso más en el particular descenso a los infiernos de España.

republica bananera

“entre Bilbao y Vitoria”… Si los vasquistas meten ruido político alegando que ese deposito debe ser solo para vascos y que justifica una secesión, yo voy a responderles que el deposito está entre Vizcaya y Alava, y que por tanto debe ser un depósito para vizcainos y alaveses, y que por fin los vizcainos podemos secesionarnos de la automía vasca.

Mucho me temo, señor Centeno, que aunque existan esas inmensas reservas, NUNCA se van a extraer ni una sola molécula de gas: Que si proetarras, que si catalanistas, que si ecologístas, que si el diputado general de esta provincia, que si el alcalde del otro municipio, que si nuevos impuestos por aquí,… esas reservas suponen mucha pasta, y la casta política no a renunciar por las buenas a meter mano. Todos los profesionales de la política van a querer su trozito del pastel. Y si no al tiempo.

Walter
Walter

Magnífica explicación sobre los fundamentos del fracking, para calentar motores y entrar en el debate. Sin embargo, es lamentable y condenable que en dicho debate participen la marca España (la casta oligárquica político-económico-extractiva) y ETA, sinónimos ambos de organización mafiosa y corrupción. Hay que estar alerta para que no nos roben la cartera ni la libertad.

Ricardo García Nieto

Cuando el gobierno alardea de sus proezas económicas, me siento como el esclavo romano, encadenado a su remo en las galeras, al que un tribuno anuncia la conquista de tierras a los bárbaros por parte del Imperio. Para el esclavo nada cambia. El descenso de la prima de riesgo y el alza de las bolsas en nada mitigan la precariedad laboral, las agonías económicas, el estrés de la competitividad o la ausencia de coberturas sociales. No hay ganancias para él. Estos ficticios éxitos, propios de un país a saldo, son la manera de borrar el atisbo de principios nuevos, que condujeran a otro modelo de sociedad. La masa no informada del saqueo de este país puede creer que la solución de todo está en esos datos lejanísimos de su horizonte vital de sucesos. Tiene fe en la mentira que identifica la prosperidad de los amos del dinero con la de los cada vez menos dueños de su trabajo. El día que la masa pierda esa fe, estallará el polvorín. Mientras tanto, hablarán los expertos, que siempre se equivocan, sobre el próspero mundo al que nos dirigimos como reses al matadero. Esta euforia sin motivos se contagia con tan poco decoro, que a uno le dan ganas de hacer lo que Martin Heidegger le escribía a Ernst Jünger en junio de 1965: lo mejor es quedarse en la propia habitación de uno y ni siquiera mirar por la ventana.

Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2014/1/8/exitos-mienten