Así se Fundó la Corrupta Oligarquía de Partidos

3

1º (1923-1930) Alfonso XIII se apoya en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En 1930, obligado por la presión de militares y civiles, el dictador presenta su dimisión al rey, que la acepta. Fracasados los gobiernos de Dámaso Berenguer y de Juan Bautista Aznar-Cabañas, la decadencia y la crisis de poder político se tornan gravísimas, lo que conlleva la abdicación y huida del monarca tras la celebración de unas elecciones locales en las que el republicanismo resulta triunfador (1931).

2º (1931-1936) Los conservadores y viejos monárquicos fundan una república de partidos, sin separación de poderes y sin representación ciudadana, por lo que el proyecto, corrompido desde un principio, culmina con la radicalización y el fracaso absoluto, mas no por su forma de Estado republicana, sino por su forma de gobierno partidocrática.

3º (1936- 1939) España queda sumida en una guerra civil.

4º (1939) Franco gana esa guerra e instaura una nueva dictadura que lo mantiene casi cuarenta años en el poder.

5º Franco prepara su sucesión y se reune con Don Juan, hijo de Alfonso XIII.

6º (1967-1974) Mientras los españoles permanecían sumisos, había quienes luchaban en el extranjero por la libertad, arriesgando también sus vidas en España, ya que no se habían exiliado como otros.

7º (1969) Juan Carlos traiciona a su padre, Don Juan, y pacta con Franco la sucesión.

8º (1974) Trevijano organiza en París los encuentros de Don Juan de Borbón con los grupos republicanos y Ruedo Ibérico, donde manifesta su rechazo al nombramiento de Juan Carlos como sucesor. Ese mismo año organiza y coordina la Junta Democrática de España, para la que redacta todos sus manifiestos y funda un centenar de Juntas locales y sectoriales por toda España. Ofrece el discurso de presentación de la Junta al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

9º (1975) Juan Carlos asume la jefatura del Estado como sucesor del dictador a título de Rey.

10º (1976) Trevijano dirige la acción de la oposición a través de la  Junta Democrática para conseguir la ruptura democrática. Ese mismo año consigue la adhesión de todos los partidos hasta entonces en la clandestinidad, fundando la Platajunta.

11º (1976) El PSOE de Felipe González y el PCE de Santiago Carrillo conspiran con los franquistas, difaman a Trevijano y traicionan a la Platajunta, impidiendo con ello cualquier posibilidad de ruptura democrática.

12º Kissinger apoya al PSOE y derroca a Trevijano porque lo vincula falsamente con la ideología marxista; toda una trama orquestada por los traidores a la libertad que luego serían llamados “padres de la democracia”.

13º (1976) Manuel Fraga, de acuerdo con Felipe González, encierra a Trevijano en la cárcel durante cuatro meses, anulando la oposición ante los pactistas del Estado. Durante ese tiempo, aprovechan para bloquear definitivamente la apertura de un periodo de libertad constituyente y promulgan la Ley para la reforma política, sometida a plebiscito (pregunta sobre el sí o el no a algo ya decidido).

14º (1977-1978) Socialistas y franquistas pactan con los nacionalistas el llamado consenso político. Se niega a los españoles la apertura de un periodo de libertad constituyente y se redacta una constitución en secreto. A los españoles sólo se les deja decir sí o no al proyecto impuesto. Como no hay alternativa y los españoles vienen de sufrir una dictadura, sumada a unos horribles años de terrorismo, gana el sí. ASÍ SE FUNDÓ LA CORRUPTA OLIGARQUÍA DE PARTIDOS

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

3
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
3 Autores de comentarios
Juan AntonioLvispedro Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
pedro ortigosa goñi

¡Gracias de nuevo, Paco, por tu compromiso con la verdad y tu didactismo oportuno.!

Lvis
Lvis

Un artículo muy instructivo, claro y correcto en todos sus puntos, salvo en el 2º, que ofrece una imagen distorsionada y falsa de la II República española. 1º Ciertamente, la II República no contempló la separación de poderes, pues era, como todas las repúblicas europeas de su tiempo, parlamentaria en lugar de presidencialista (o constitucional si utilizamos la terminología de la TPR). Ahora bien, no puede decirse que en la II República no existiera representación política, pues su sistema electoral era el mayoritario: los diputados de la cámara legislativa eran elegidos por los electores de sus distritos. 2º Calificar de “república de partidos” a la II República es, además de inexacto, peligroso, ya que genera una confusión que puede llevar a creer que aquel sistema y el régimen de poder actual (bien calificado por don Antonio como “Monarquía de partidos”) son de idéntica naturaleza. La monarquía de Juan Carlos es una oligarquía de partidos estatales; la II República española era un régimen parlamentario; ambos son incomparables entre sí. 3º Se deja caer la idea de “fracaso de un proyecto” que extendió la historiografía franquista (para justificar el golpe de Estado del 17-18 de julio) y que aún hoy sigue viva entre algunos intelectuales españoles (o que pasan por serlo). El proyecto de la II República era el mismo que el que habían dibujado los hombres de ciencia y de espíritu desde finales del siglo XIX: modernizar España, es decir, acabar con el analfabetismo, con la miseria, con la mortalidad infantil, con los salarios de hambre, con las pésimas condiciones de vida de las gentes del campo y de las clases pobres de las ciudades… Ese proyecto se aceleró a partir de la I Guerra Mundial y, en efecto, se convirtió en el caballo de batalla de la II República. Es un disparate afirmar que la II república era una partidocracia, con un proyecto corrompido desde su origen, que acabó por radicalizarse y, por ello, degeneró en una guerra civil. La Guerra de España fue consecuencia del fracaso, no de un proyecto republicano, sino del golpe de Estado que dieron unos generales sin honor el 17-18 de julio de 1936, que precisamente por fracasar al encontrar la oposición sobre todo de las masas urbanas, y tener que buscar los militares sublevados el apoyo de potencias extranjeras (el III Reich y la Italia fascista) para derrocar por la fuerza al Gobierno del… Leer mas »

japergar

Exacto y además financiado este golpe de Estado por la oligarquía plutocrática mundial (Banca Rhotchild por ej.,ver de Bill Still en youtube “Maestros del dinero”)que desde el final de la 1ª Guerra Mundial domina a los Estados nacionales.
Es la banca March la que administró los pagos a Hithler y Mussolini por su intervención militar en la guerra civil.
LIBERTAD,VERDAD Y LEALTAD.