Justicia Interina

5

PEDRO M. GONZÁLEZ

Según las recientes estadísticas del CGPJ uno de cada cuatro funcionarios de la Administración de Justicia es interino. El grueso de la interinidad se concentra en los niveles básicos como oficiales y tramitadores, pero alcanza igualmente a Magistrados y Secretarios sustitutos.

Los procesos selectivos de las categorías elementales son controlados por tribunales de oposición o concurso compuestos en su mayoría por delegados sindicales en proporción a su representatividad en el sector, y los de admisión en las categorías superiores por las denominadas asociaciones profesionales, auténtico fraude de de ley para eludir la prohibición de sindicación que afecta a Jueces, Secretarios y Fiscales.

El reproche a la temporalidad en el ámbito de la Justicia va más allá de la mera problemática laboral, ya que afecta directamente a la separación de poderes, y en consecuencia a la independencia judicial.  La convocatoria de plazas interinas se convierte así en una puerta trasera utilizada por los sindicatos de estado para introducir a candidatos afines a su disciplina dada la flexibilización de los requisitos y condiciones objetivas de acceso y permanencia

Al igual que ocurre con los miembros del CGPJ, con los Magistrados del Tribunal Constitucional o con el Fiscal General del Estado, el elegido según criterio de conveniencia con fecha de caducidad, resulta fácilmente doblegable en el ejercicio de su función, imponiéndose criterios exógenos a la propia Justicia. Si en los primeros casos citados los criterios políticos son indisimulados, en la interinidad judicial se unen razones laborales y económicas.

No debe extrañar que ese cuarto partitocrático-sindical se convierta en altavoz y plataforma de intereses incompatibles con el funcionamiento objetivo y separado de la administración de Justicia, como tampoco debe hacerlo que en aquellas comunidades autónomas en que la competencia se encuentra transferida, el poder político autonómico también introduzca a sus propios delegados en los tribunales selectivos, disfrazando tal presencia en personas de supuesto perfil técnico, pero sabedoras de su papel representativo de la taifa regional.

El constitucionalismo norteamericano nos enseñó que el carácter vitalicio de los puestos en la Administración de Justicia es garantía y requisito indispensable para la independencia judicial. Tal axioma es de aplicación a toda la escala funcionarial, y contrario a la existencia de personal interino.

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
4 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
3 Autores de comentarios
MarcosPedro M. GonzálezMarcos PeñaEduardo Garcia Rumoroso Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Eduardo Garcia Rumoroso

En este país todo es provisional e interino y claro pasa lo que pasa.

Marcos Peña
Marcos Peña

Siento decirle Señor Pedro que en los tribunales de selección tanto para el de gestión como de tramitación procesal no participan los sindicatos estatales. Sólo faltaba que participarán sindicatos. Otra cosa es el personal sustituto tanto para plazas de fiscales o para jueces, que aún así es necesario a ver aprobado algún ejercicio lo que exige tener un gran conocimiento jurídico, ya que sólo el primer ejercicio consta de mas de 150 temas. Por tanto, le digo que nivel Estatuto básico ni tampoco LOPJ, permite que participen personal político, sindicatos, interinos o personal eventual.

Marcos
Marcos

Pedro, que eres un jurista inteligente. No se puede ver fantasmas en todos sitios por mucho q el sistema no nos guste. No estamos hablando de sí existe o no manipulaciones de hecho sino de su composición en derecho, y en ese caso tu comentario en tu artículo es erróneo. Los sindicatos no forman parte.
Que afecta las decisiones de los sindicatos pues te diré que tengo 4 oposiciones aprobadas y en ninguna vi nada de eso. Que haberlas ahílas pues seguro pero de ahí ha extenderlo a todo el sector te estas equivocando por la lejanía de tu opinión que no de criterio sobre la realidad.