Comenzamos con el titular de El País: “La recesión más larga llega a su fin”. Las cifras están sobrevaloradas. Las estadísticas españolas son difíciles de creer. La cifra del 0,1 es falsa. Las cifras de la Central de Balances del Banco de España, que representan el 30% del PIB, muestran todo lo contrario. La prensa, una vez más, no dice la verdad. Técnicamente, para que se considere crecimiento, tiene que haber 3 trimestres seguidos de cifras positivas.

La deuda total, pública y privada, es más del 400% del PIB. Se habla de la lucha contra la deflación cuyo advenimiento sería lo peor que le puede pasar a un país. España está entrando en ella y el proceso de salir durará decenios.

Comentamos también los datos del desempleo. El tema no es el paro sino la creación de empleo. Si sólo se habla de paro es desconocer la economía. Hay que hablar de empleo. La encuesta de la EPA se basa en que las personas consultadas están buscando empleo en la semana anterior a la encuesta, si no es así, la encuesta lo trata como inactivo.

Por último realizamos un examen a la banca. La evolución de la morosidad es el principal índice para ver el estado de la banca. El gobierno manipula las fichas, cuando se tiene que devolver dinero, se hace después de finalizar el año, de esta manera se oculta el déficit.

El análisis de hoy ha sido de nuestro colaborador Roberto Centeno acompañado de Antonio García-Trevijano.

Música: New Soul, Jael Naim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí