Comenzamos el programa de hoy analizando la prensa diaria. En el marco internacional, sobre EEUU, El País pub lica: Crisis presupuestaria, Obama convoca de nuevo a los líderes parlamentarios. La reunión convocada por el Presidente americano pretende buscar una solución dos semanas después del cierre administrativo y a tres días de la suspensión de pagos. Obama negocia un retraso de la amenaza de suspensión de pagos. El líder republicano del Congreso americano advierte de que se omitirá la marcha atrás y Obama contesta que se abstendrá de pagar un rescate para que EEUU pague sus deudas. El cierre administrativo siembra dudas sobre la estabilidad a largo plazo. Obama pospone la reunión con los líderes parlamentarios para buscar una solución. En la media noche de mañana el tesoro se puede quedar sin fondos, la oposición exige contrapartidas para bloquear la crisis presupuestaria.

La siguiente noticia, también en el plano internacional nos la trae el diario El País: Las potencias e Irán reanudan el diálogo con cauto optimismo, el gobierno de Hasán Rouhaní lleva a la mesa una propuesta cuyos detalles todavía permanecen sin divulgar. Otra noticia ya anunciada por nuestra radio es que, las monarquías del Golfo temen un acercamiento entre EEUU e Irán; Arabia Saudí y sus vecinos recelan de un posible incremento de la influencia religiosa de Teherán, el rival chií. Netanyahu, primer ministro israelí, dice que el mundo se arriesga a cometer un error histórico en Irán.

La siguiente noticia, también en internacional, trata de la inmigración, tema que hemos tratado esta semana con los casos de Lampedusa. Bruselas rebate los clichés de la inmigración, la Comisión Europea replica a los euroescépticos y demuestra que el número de extracomunitarios que omiten trabajar y se aprovechan del estado del bienestar de otros países es reducido. A esta noticia se contrapone lo que está ocurriendo en Rusia donde la policía caza a los inmigrantes en Moscú tras los ataques nacionalistas. Un millar de personas en su mayoría de Asia oriental y el Cáucaso son detenidas tras el estallido popular de intolerancia. Una turba nacionalista asalta a inmigrantes en Moscú. Por otro lado, París deporta a una alumna gitana durante una excursión escolar, Leonarda Dibrani, de quince años y familia kosovar llevaba casi quince años viviendo en Francia y más de tres escolarizada.

La siguiente noticia en el apartado internacional nos la trae el diario El País y se refiere a Brasil: Brasil protege a su administración pública del espionaje global, el Ejecutivo estudia lanzar un servicio público y gratuito de correo electrónico codificado para aumentar la seguridad (cierre de los BRICS). Por su parte, Deutsche Telekom quiere blindar Alemania contra el espionaje, el objetivo de la compañía es que toda información generada en internet domésticamente permanezca dentro del país.

En lo relativo al caso de los Duques de Palma y el Caso Aizoon: los Duques cargaron viajes a África y libros de Harry Potter a Aizoon, el juez instructor del caso rastrea un decenio de la actividad fiscal de Doña Cristina y de la sociedad del matrimonio. La Infanta pagó comidas, flores y ropa infantil con la tarjeta visa de Aizoon.

En otra noticia relacionada con la corrupción, El PSOE cierra la Fundación Ideas un año después del caso Amy Martin, Rubalcaba anuncia que su laboratorio programático seguirá trabajando con otro nombre: «habrá más control». Las elecciones primarias persiguen a Rubalcaba, el PSOE omite cerrar la fecha, Paje dice que se hagan pronto y Madina pide tiempo para que el aspirante se prepare. Cuatro consejeros de Mas y un cargo de CiU cuestionan el plan soberanista, las dudas soberanistas tensionan el acuerdo con ERC.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí