Jesus Manuel Mora

JESÚS MANUEL MORA PECCI

Arbeit macht frei —el trabajo liberaasí es el lema que se encuentra a la entrada de los campos de concentración alemanes como el de Auschwitz, Groß-Rosen o Dachau. Título de la novela de Lorenz Diefenbach, fue utilizado en sellos y constituyó el slogan de la República de Weimar antes de que el NSDAP lo trasladase a los campos de exterminio masivo. La filmografía sobre el holocausto nazi nos ha permitido contemplar montañas de cadáveres, cuerpos inertes cuyo aliento vital ha sido extinguido. Pero, por qué están tan delgados; es la consecuencia de la esclavitud y la inanición, es decir, estas personas eran explotadas forzándolas a trabajar sin recibir salario o alimento y aguardándoles la muerte como colofón liberador.

Se trata de la perversión del dirigente manifestada a través de sus proclamas. En 1984 George Orwell hace una exposición sobre neolengua inspirado en el procedimiento de información utilizado por el régimen nacionalsocialista. Sin embargo, el estudio de Orwell constituye un paso más elaborado del procedimiento que sin duda es de gran utilidad para señalar las particularidades e intenciones del modo de expresión utilizado por el régimen, pero que se aleja de una realidad que en el presente como en otros tiempos se torna burda y falaz. Hoy, directamente, podemos decir que la forma en la que nuestros políticos nos hablan posee el signo patognomónico de la perversión.

En la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, encontramos la semilla de lo que con el tiempo ha ido conformándose en Unión Europea. Organización singular y diferente de un Estado Federal como los EEUU dado que sus Estados miembros siguen siendo naciones soberanas e independientes. Este planteamiento —naciones que siguen siendo soberanas e independientes— puede resultar un tanto irrisorio en países como Grecia, España, Irlanda, Portugal o Chipre. La explicación es económica y muy sencilla de comprender en miles de millones de euros: Grecia (182,9), Portugal (78), Irlanda (67,5), España (39,5), Chipre (10). Es el precio de la vergüenza en estos países.

Pero, volvamos a los orígenes de la Unión Europea y para ello tenemos que remontarnos a dos regiones alemanas conocidas como Cuenca del Ruhr y el estado federado alemán de Sarre. Se trata de dos territorios con largas historias de conquistas y reconquistas disputados en diferentes momentos de la Historia entre alemanes y franceses. Con la Revolución Industrial, se habían transformado en los principales focos de actividad de la economía alemana y tras la Segunda Guerra Mundial, estando bajo la dirección americana, pasaron a manos francesas con la condición de que los Aliados —EEUU e Inglaterra— pudiesen explotarlos cuando lo necesitasen.

A la Alemania de Konrad Adenauer le disgustaba la idea de que los Aliados pudiesen servirse de sus recursos sin control alguno. El clima de desasosiego fue disipado cuando Charles De Gaulle se mostró partidario de intervenir en dichas zonas de un modo exclusivo teniendo en cuenta a Alemania. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, en lo que fue la antesala del Tratado de París, emitió un discurso por el que Francia planteaba un acuerdo a los países que quisieran acogerse para configurar un organismo supranacional de explotación conjunta de los recursos minerales, principalmente carbón y acero, de Centroeuropa.

Sin embargo, en este punto hay un nombre escurridizo que aparece aún en la sombra, se trata de Walter Hallstein, quien posteriormente será el primer Presidente de la Comisión Europea (1958-1967). Acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1950 Hallstein fue nombrado jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la CECA, siendo además reconocido como secretario de estado de Asuntos Exteriores de Konrad Adenauer. Impulsor de la doctrina Hallstein que marcó la política alemana durante la Guerra Fría, participaría en la conferencia de Mesina siendo uno de los principales autores de los Tratados de Roma mediante los que se fundaron la CEE y la Euratom.

Pero, quién es Walter Hallstein, considero que la mejor forma de hacernos una idea sobre él es describir la simbología nazi circunscribiéndonos a tres objetos: La bandera de la Alemania Nazi, el águila del partido nacionalsocialista y un tercer símbolo, el del Rechts-Wahrer; los protectores de la ley. La BNSDJ, Organización de Abogados Nacionales Socialistas Federados Alemanes, acabó transformándose en el Rechtswahrer, quienes eran los encargados de la legislación que bajo el eufemismo de Protectores de la Ley articulaba la conducta nazi. El emblema utilizado era un águila imperial con la cabeza girada noventa grados, las alas abiertas, posada en la empuñadura de una espada y sobre la que se sitúa a nivel del tórax la cruz de una balanza prendida por una esvástica nazi.

Hallstein fue decano de las Facultades de Rostock y de Frankfurt y con motivo de su nombramiento en Rostock, envía cartas al procurador gubernamental de la Universidad manifestando su pertenencia a las asociaciones BNSDJ, Asociación de Profesores Nacional Socialistas y al grupo de docentes. Posteriormente, cuando tras la Segunda Guerra Mundial los Aliados interrogan a Walter H. en el marco de los Juicios de Núremberg, él niega su pertenencia a organización nazi alguna. Fue Hallstein quien propuso una visión federal de Europa por contra a la visión de la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. En 1967 de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como Presidente de la Comisión.

Al final de este texto se encuentra una relación de los Tratados de la Unión Europea y un listado cronológico de los hechos que dan lugar esta organización entre 1950 y 2011 de fuente de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Para finalizar, expondré algunos datos relevantes y nociones básicas que deben conocerse sobre este organismo que en cierto modo parece adoptar características propias de la estructura política de un país, como son un Parlamento o la elaboración de Tratados articulados que se asemejan a constituciones nacionales.

Organos de la asociación económica son: El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo, El Consejo de la Unión Europea (Consejo), La Comisión Europea, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, El Banco Central Europeo, El Tribunal de Cuentas, El Comité Económico y Social Europeo, El Comité de las Regiones de la Unión Europea, El Banco Europeo de Inversiones, El Defensor del Pueblo Europeo y los Parlamentos nacionales.

Herman Van Rompuy es el actual y primer Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso es el actual Presidente de la Unión Europea y Martin Schulz el actual Presidente del Parlamento Europeo, el trío se reunió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2012 otorgado a la organización, es decir, a la Unión Europea, en Oslo.

La Comisión Europea cuenta con 54.000 empleados, el Parlamento Europeo con 754 miembros más el Presidente. La sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, es el edificio Berlaymont cuya construcción comenzó en 1963 y terminó en 1969. Se trata de un edificio de 14 plantas con 130,3 metros de altura y una superficie de 240.500 metros cuadrados. Fue remodelado en 2004.

Documentos de la organización que se pueden destacar son la Carta de los Derechos Fundamentales que contiene 54 artículos divididos en 7 capítulos relativos a: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía, Justicia y Disposiciones Generales. Y por otro lado, el Tratado de Lisboa que se desarrolla a lo largo de 274 páginas del Diario Oficial de la Unión Europea conteniendo 313 artículos y que recoge como objetivo los siguientes aspectos: Unas instituciones modernas y eficaces; más justicia, libertad y seguridad; políticas para mejorar la vida; una Europa de derechos y valores; una Europa más democrática y transparente y una Unión Europea en el mundo.

El principal objetivo previsto por la organización para los próximos cinco años es el de una Unión Económica y Monetaria (UEM) profunda y auténtica que pasa por una unión bancaria. Esta unión bancaria pasa a su vez por la creación de un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y por un Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Está previsto que el MUS comience a supervisar en marzo de 2014 o doce meses tras la entrada en vigor de la legislación, si esta fecha fuera posterior. Un tercer elemento necesario es el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) conocido como Pacto Presupuestario. Este Pacto entró en vigor el 1 de enero de 2013 —fecha posterior a la reforma del 135 de la Constitución Española que se produjo en España— y fue firmado por veinticinco de los veintisiete miembros de la organización.

Mediante este pacto, los signatarios se comprometen a introducir un freno al endeudamiento en su legislación nacional, preferiblemente a nivel constitucional, con efecto vinculante y permanente. Los presupuestos nacionales deberán encontrarse en una situación de equilibrio o superávit, con un déficit estructural anual inferior al 0,5 % del PIB; de lo contrario, se pondrá en marcha un mecanismo corrector automático.

Se conoce como Eurogrupo a la reunión informal que congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, al presidente del BCE, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y a su propio presidente, elegido por mayoría de los Estados para un período de dos años y medio. El actual presidente del Eurogrupo es Jeroen Dijsselbloem.

Se denomina Troika al trío conformado por: Comisión Europea, BCE y FMI. Desde 2010, la Comisión, el BCE y el FMI, actuando conjuntamente como troika han ayudado económicamente a Grecia. Junto con el FMI, la zona euro a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha comprometido ya 237 300 millones de € de financiación para Grecia hasta 2014. Además, acreedores del sector privado aportan otros 106 000 millones de € mediante un intercambio de deuda que reduce el valor nominal de su inversión en un 53,5%.

Resumen de desembolsos económicos aportados por las diferentes entidades (FEEF, MEDE, FMI, Bilateral) para la estabilidad financiera de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre en miles de millones de euros: Grecia (FEEF… 161,2 / FMI…21,7 / Total…182,9), Irlanda (FEEF…17,7 / MEDE…22,5 / FMI…22,5 / Bilateral [Dinamarca, Suecia y el Reino Unido]…4,8 / Total…67,5), Portugal (FEEF…26 / MEDE…26 / FMI…26 / Total…78), España (MEDE…39,5), Chipre (MEDE y FMI…10).

El FMI: La sede central del FMI se encuentra en Washington DC. Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de un fondo monetario internacional fue planteada en una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, EEUU el 22 de julio de 1944 y su creación se llevó a cabo en 1945. Se trata de una institución internacional que reúne a 188 países y cuya función es fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza. Por tanto, su función es asegurar la estabilidad del SMI, Sistema monetario internacional, así como la gestión de crisis monetarias y financieras proporcionando créditos a los países con dificultades que pongan en riesgo la estabilidad de su gobierno y sus relaciones internacionales.

En la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos en junio de 2012 se acordó aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 456 000 millones de USD. La UE aportará 240 000 millones de USD, lo que constituye más de la mitad de los recursos del fondo. Para contrastar este dato, podemos considerar que por ejemplo en 2008, el total de las ventas farmacéuticas mundiales ascendió a 773 000 millones de dólares, cantidad que supera el PIB de los cien países más pobres del mundo.

TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El precursor de la Unión Europea es el Tratado de París, propuesto por el Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman al efecto de integrar las industrias del carbón y del acero de Europa Occidental en 1950, CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

—El Tratado de París, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, se firmó el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor en 1952 y expiró en 2002.

—Los Tratados de Roma, por los que se constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), se firmaron en Roma el 25 de marzo de 1957 y entraron en vigor en 1958.

—El Acta Única Europea se firmó en febrero de 1986 y entró en vigor en 1987. Modificó el Tratado CEE y preparó el camino para completar el mercado único.

—El Tratado de la Unión Europea (TUE) (Tratado de Maastricht), se firmó en Maastricht el 7 de febrero de 1992 y entró en vigor en 1993. Creó la Unión Europea, dio más protagonismo al Parlamento Europeo en la toma de decisiones y añadió nuevos ámbitos de cooperación.

—El Tratado de Ámsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor en 1999 y modificó los tratados anteriores.

—El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero de 2001, entró en vigor en 2003. Racionalizó el sistema institucional de la UE para que pudiera continuar trabajando eficazmente después de la nueva oleada de adhesiones de Estados miembros de 2004.

—El Tratado de Lisboa se firmó el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor en 2009. Simplificó los métodos de trabajo y las normas de votación, creó un presidente del Consejo Europeo e introdujo nuevas estructuras con el fin de convertir a la UE en un agente más importante en la escena mundial.

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

—1950, 9 de mayo: Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, propone poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la República Federal de Alemania en una nueva organización abierta a los demás países de Europa.

—1951, 18 de abril: Los seis países; Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y la República Federal de Alemania, firman en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entra en vigor el 23 de julio de 1952 para un período de cincuenta años.

—1955, 1-2 de junio: Reunidos en la Conferencia de Mesina, los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países deciden ampliar la integración europea a toda la economía.

—1957, 25 de marzo: Los seis países firman en Roma los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), que entran en vigor el 1 de enero de 1958.

—1960, 4 de enero: A instancias del Reino Unido, firma del Convenio de Estocolmo por el que se crea la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que comprende diversos países europeos que no forman parte de la CEE.

—1963, 20 de julio: Firma en Yaundé, del Convenio de asociación entre la CEE y dieciocho países africanos.

—1965, 8 de abril: Firma del Tratado de fusión de los ejecutivos de las tres Comunidades (CECA, CEE y Euratom) por el que se constituyen un Consejo y una Comisión únicos. Dicho tratado entra en vigor el 1 de julio de 1967.

—1966, 29 de enero: Compromiso denominado «de Luxemburgo»; tras una crisis política, Francia acepta volver a ocupar su silla en el Consejo como contrapartida del mantenimiento de la regla de la unanimidad cuando estén en juego «intereses nacionales muy importantes».

—1968, 1 de julio: Supresión, con un año y medio de antelación, de los últimos derechos de aduana intracomunitarios para los productos industriales y creación del arancel aduanero común.

—1969, 1-2 de diciembre: En la cumbre de La Haya, los Jefes de Estado o de Gobierno de la CEE deciden llevar más lejos la integración europea.

—1970, 22 de abril: Firma en Luxemburgo del Tratado por el que se permite la financiación progresiva de las Comunidades Europeas mediante recursos propios y por el que se amplían los poderes de control del  Parlamento Europeo.

—1973, 1 de enero: Entrada de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en las Comunidades Europeas, con lo que el número de miembros asciende a nueve. Noruega no se adhiere tras la celebración de un referéndum.

—1974, 9-10 de diciembre: Cumbre de París en la que los Jefes de Estado o de Gobierno de los nueve Estados miembros deciden reunirse regularmente en Consejo Europeo (tres veces al año), proponen la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo y deciden la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

—1975, 28 de febrero: Firma en Lomé de un convenio (Lomé I) entre la CEE y cuarenta y seis Estados de África, del Caribe y del Pacífico (países ACP).

—1975, 22 de julio: Firma del Tratado por el que se incrementan los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo y por el que se crea un Tribunal de Cuentas Europeo. Dicho tratado entra en vigor el 1 de junio de 1977.

—1979, 7-10 de junio: Primera elección por sufragio universal directo de los cuatrocientos diez diputados del Parlamento Europeo.

—1981, 1 de enero: Entrada de Grecia en las Comunidades Europeas, con lo que el número de miembros se eleva a diez.

—1984, 14 y 17 de junio: Segundas elecciones directas al Parlamento Europeo.

—1985, 7 de enero: Jacques Delors es nombrado Presidente de la Comisión (1985-1995).

—1985, 14 de junio: Firma del Acuerdo de Schengen, cuya finalidad es abolir los controles en las fronteras entre países miembros de las Comunidades Europeas.

—1986, 1 de enero: Entrada de España y Portugal en las Comunidades Europeas, que pasan así a contar con doce Estados miembros.

—1986, 17 y 28 de febrero: Firma en Luxemburgo y en La Haya del Acta Única Europea, que entra en vigor el 1 de julio de 1987.

—1989, 15 y 18 de junio: Terceras elecciones directas al Parlamento Europeo.

—1989, 9 de noviembre: Caída del muro de Berlín.

—1990, 3 de octubre: Unificación alemana.

—1991, 9-10 de diciembre: El Consejo Europeo de Maastrich aprueba el Tratado de la Unión Europea. Éste sienta las bases de una política exterior y de seguridad común, una cooperación más estrecha en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior y la creación de la unión económica y monetaria, incluida una moneda única.

—1992, 7 de febrero: Firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht, que entra en vigor el 1 de noviembre de 1993.

—1993, 1 de enero: Establecimiento del mercado único.

—1994, 9 y 12 de junio: Cuartas elecciones directas al Parlamento Europeo.

—1995, 1 de enero: Ingreso de Austria, Finlandia y Suecia en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros se eleva a quince. Noruega no se adhiere de nuevo tras la elección de un referéndum.

—1995, 23 de enero: Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Jacques Santer (1995-1999).

—1995, 27-28 de noviembre: Conferencia Euromediterránea de Barcelona, en la que se instaura una asociación entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.

—1997, 2 de octubre: Firma del Tratado de Amsterdam, que entra en vigor el 1 de mayo de 1999.

—1998, 30 de marzo: Inicio del proceso de adhesión de nuevos países candidatos: Chipre, Malta y diez Estados de Europa Central y Oriental.

—1999, 1 de enero: Once países de la UE adoptan el euro, que se pone en circulación en los mercados financieros en sustitución de las antiguas monedas para las transacciones no monetarias. El Banco Central Europeo asume la responsabilidad de la política monetaria. El 1 de enero de 2001, Grecia se convierte en el duodécimo país en adoptar el euro.

—1999, 10 y 13 de junio: Quintas elecciones directas al Parlamento Europeo.

—1999, 15 de septiembre: Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Romano Prodi (1999-2004).

—1999, 15-16 de octubre: Consejo Europeo de Tampere consagrado a la realización de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

—2000, 23-24 de marzo: El Consejo Europeo de Lisboa elabora una nueva estrategia para impulsar el empleo en le UE mediante la modernización de la economía y el refuerzo de la cohesión social en una Europa basada en el conocimiento.

—2000, 7-8 de diciembre: En Niza, el Consejo Europeo adopta el texto de un nuevo tratado que reforma el sistema de adopción de decisiones de la UE con la perspectiva de la ampliación. Los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea proclaman solemnemente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

—2001, 26 de febrero: Firma del Tratado de Niza, que entra en vigor el 1 de febrero de 2003.

—2001, 14-15 de diciembre: Consejo Europeo de Laeken; adopción de una declaración sobre el futuro de la UE que allana el camino para una futura gran reforma de la Unión y para la convocatoria de una convención (presidida por Valéry Giscard d’Estaing) encargada de elaborar un proyecto de Tratado por el que establece una Constitución para Europa.

—2002, 1 de enero: Puesta en circulación de los billetes y monedas en euros en los doce países de la zona del euro.

—2003, 10 de julio: Conclusión de los trabajos de la Convención sobre el futuro de Europa; adopción de un proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

—2004, 1 de mayo: Adhesión a la UE de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y la República Checa.

—2004, 10 y 13 de junio: Sextas elecciones directas al Parlamento Europeo.

—2004, 29 de octubre: Veinticinco Jefes de Estado o de Gobierno firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

—2004, 22 de noviembre: Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por José Manuel Durao Barroso.

—2005, 29 de mayo y 1 de junio: Los votantes de Francia rechazan el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa en un referéndum y tres días más tarde los votantes de los Países Bajos hacen lo mismo.

—2005, 3 de octubre: Se inician las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia.

—2007, 1 de enero: Adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea. Eslovenia se convierte en el decimotercer país que adopta el euro.

—2007, 13 de diciembre: Firma del Tratado de Lisboa.

—2008, 1 de enero: Chipre y Malta se convierten en el decimocuarto y decimoquinto países que adoptan el euro.

—2009, 1 de enero: Eslovaquia se convierte en el decimosexto país que adopta el euro.

—2009, 4-7 de junio: Séptimas elecciones directas al Parlamento Europeo.

—2009, 2 de octubre: El Tratado de Lisboa se aprueba en Irlanda por referéndum.

—2009, 1 de diciembre: El Tratado de Lisboa entra en vigor. Herman Van Rompuy se convierte en Presidente del Consejo Europeo. Catherine Ashton se convierte en Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

—2010, 9 de febrero: El Parlamento Europeo aprueba la investidura de la nueva Comisión Europea, con José Manuel Durao Barroso como Presidente por segunda vez.

—2010, 9 de mayo: Se crea un mecanismo de estabilización financiera, por valor de 750 000 millones de euros.

—2011, 1 de enero: Estonia se convierte en el decimoséptimo país que adopta el euro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí