Jesus Manuel Mora

JESÚS MANUEL MORA PECCI

El jefe del espionaje alemán ve cerca el fin de Al-Asad, este es el titular bajo el que Público.es a través de la agencia REUTERS explicaba las circunstancias del conflicto sirio en septiembre de 2012. La noticia nos permite comprender a través de la interpretación de Gerhard Schindler, responsable de la agencia de inteligencia alemana BND, que efectivamente es probable que la facción de Assad decidiese utilizar las armas químicas contra el bando alzado.
Cincuenta mil bajas entre los soldados de las Fuerzas Armadas de Siria y un goteo constante de carros blindados inutilizados por los soldados de la oposición, gracias a la mayor flexibilidad de sus despliegues que les permite realizar emboscadas desde cualquier punto, presentándose además como un blanco difícil de alcanzar por los proyectiles lanzados desde los tanques.

La constante pérdida de efectivos ha podido conducir a Assad a la búsqueda del refugio de los alzados, encontrando en el barrio de Jobar, al este de Damasco, un blanco donde poder asestar un contundente golpe al escurridizo enemigo. Barrio protegido por las vidas de multitud de civiles y defendido con apenas algunas chapas anti-bala confeccionadas con estructuras metálicas de los talleres de la ciudad.

Este puede ser el motivo de que el ataque con gas nervioso llevado a cabo el 21/8/2013 produjese tantas víctimas mortales entre los civiles y la forma de comprender cómo es posible que el Estado de Assad tomase la decisión sobre el ataque a pesar de que el uso de este tipo de armas se encuentre prohibido por la comunidad internacional. Sin olvidar, que también es posible que la iniciativa pudiese haber partido directamente de algún mando del Ejército Sirio cosa que hay que omitir descartar en una situación de guerra civil como la presente.
110.000 muertos, de entre ellos 40.000 civiles; tres millones de refugiados y la destrucción de la mayoría de las ciudades es el balance del presente conflicto que lo convierte en una de las peores guerras del siglo XXI.

Son mucho hoy los países que apoyan a la Oposición Siria y actualmente todos los países del grupo Amigos de Siria reconocen la legitimidad del CNFORS, la  Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria. La lista de países es enorme, a saber por orden alfabético: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Baréin, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Camerún, Corea del Sur, Costra Rica, Croacia, Dinamarca, Yibuti, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kirquistán, Kosovo, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Estado de Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Catar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Timor Oriental, Túnez, Turquía, Ucrania y Uruguay.

España tiene hoy la oportunidad de brillar con un esplendor extraordinario ante los ojos del mundo brindando asilo político en la península a los tres millones de refugiados sirios mediante el establecimiento de un corredor humanitario por todo el Magreb hasta el Estrecho de Gibraltar a través del cual se les invitaría a ingresar en el país.
Por otro lado, se disponen en el Ejército de Tierra de España de armamento helitransportable y con posibilidad de ser lanzado en paracaídas que podría ser enviado hacia los territorios bajo dominio de la oposición, como el Obús 105/37 LIGHT GUN L 118, fabricado por Royal Ordance Guns en el Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí