Nos es grato contar con Jose María Alonso y Armando Merino, estimados repúblicos que nos traen noticias desde los países donde viven, Polonia y Alemania respectivamente.

Como primera nota de actualidad, Jose María Alonso nos llama la atención sobre una revista polaca que relata cómo los españoles soportan impasiblemente la situación de su país. La falta de reacción de los españoles se relaciona con la actuación teatral de Rajoy en el día de ayer cuya mera declaración, por mentirosa, debería provocar el descrédito total del presidente.

Armando Merino nos habla a continuación de una nueva encuesta electoral que da la victoria a Merkel, jefa de los demócrata-cristianos mediante una alianza con los liberales de Guido Westerwelle. El porcentaje sería del 67% para Merkel. Los socialdemócratas están débiles, Peer Steinbrück no parece dar la talla. Vuelve a surgir el asunto de los plagios en las tesis doctorales y cómo España, Polonia y Alemania enfrentan estos escándalos en la sociedad.

Se analiza la pregunta de la citada encuesta que  trata sobre la elección del presidente de la república de forma uninominal. Se aprovecha esta circunstancia para explicar la diferencia entre la partidocracia en Italia y Alemania. Surge el término “patriotismo constitucional”, que viene de la vergüenza y el tabú de pronunciar el nombre de su país. Su cara oculta es el Patriotismo de Estado. Se comenta cómo el consenso y miedo alemán a la libertad política hace a los alemanes favorables a la coalición Merkel- Westerwelle. Una vez más es explicada la diferencia entre el consenso social y el consenso político.

Otra noticia lleva a tratar la PAC (Política Agraria Común) y cómo ha afectado al caso de Polonia. También se habla del fondo de compensación en Alemania con su explicación histórica tras la II Guerra Mundial, y el nacimiento del impuesto de solidaridad que está ahora a debate en dicho país.

La última noticia, extraída de Bloomberg, concierne al SAREB (el banco malo) que quiere demoler edificios que no son rentables.

 

Ha dirigido el programa Jesús Murciego con el análisis de Don Antonio García-Trevijano y nos han acompañado como corresponsales Armando Merino y Jose María Alonso. En la parte técnica han colaborado Pedro Gómez y Manuel Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí