O cambio o quiebra

1

ROBERTO CENTENO.

El gran problema de España se llama Mariano Rajoy Brey. ¿Cómo un gobernante de España, país cuya tasa de paro es la mayor de la historia del mundo desarrollado, superior incluso a la de la triste república de Weimar que dio paso triunfal al nazismo, puede afirmar que es incapaz de disminuir el paro en más de dos años y medio de legislatura, sin dimitir en el acto y convocar elecciones para permitir que otros suplan su nefasta incapacidad? Rajoy demostró el viernes exactamente lo que es: un cobarde patológico incapaz de dar la cara y un sonado que ha tirado la toalla y ya no puede ofrecer nada excepto paro, sudor y lágrimas.  Ya sólo espera un milagro divino. Políticamente está muerto, pero aún se llevará por delante el bienestar de varias generaciones de españoles, porque al igual que con Zapatero le quedan más de dos años para destrozar lo que queda de España.

La cifra de desempleo conocida el jueves es sencillamente dramática y, lo que es aún peor, sigue subiendo al ritmo de 3.600 personas diarias, un 37% más que en 2012, equivalente a 950.000 personas en tasa trimestral anualizada. Y, sin embargo, el Gobierno y sus mercenarios habituales en medios y  tertulias tienen la indecencia y la miseria moral de afirmar que la situación mejora porque el paro en el primer trimestre de 2012 fue mayor, una patraña absoluta. La causa fue el efecto de la Semana Santa, que este año ha sido el primer trimestre y el pasado fue en el segundo. Pero además hay 800.000 parados adicionales a quienes, por no haber buscado trabajo activamente la semana anterior a la encuesta, el INE ha clasificado como inactivos. En conjunto, la cifra de paro total es de ¡7 millones de personas!

Estas aterradoras cifras son el resumen más claro y representativo del efecto real de las medidas tomadas por Rajoy, una mezcla de chapuzas, subidas de impuestos y deuda, recortes salariales y ajustes sociales, mientras desarrollaba una diabólica capacidad para mantener los privilegios y el gasto de las castas política, financiera y monopolista. ¿Cómo nadie en su sano juicio puede siquiera imaginar que tal combinación de disparates llevará a la recuperación y no al hundimiento? Resultado: el año más negro desde que comenzó la crisis, con un empobrecimiento generalizado de la población, la aniquilación de la clase media con la mayor pérdida de renta y riqueza de las familias desde la Guerra Civil, y la reaparición por primera vez desde los años 40 del hambre.

Y en 2013  la situación empeora: la actividad productiva se desploma a un mínimo de 50 años, las ventas de grandes superficies igual, el déficit público supera el 115% del PIB y el PIB estimado a través de indicadores correlacionados ha caído el 1% en el primer trimestre, el 4 % en tasa trimestral anualizada. Durante años he tenido enfrentamientos sonados en los medios por afirmar que llegaríamos a los cinco y a luego a los seis millones de parados. Hoy afirmo que o se produce un cambio radical de nuestra política económica o vamos directos a la quiebra. 

Un cuadro macroeconómico delirante 

En una economía en profunda recesión, el Gobierno se niega a recortar el gasto político de un Estado clientelar y corrupto, con dos millones de enchufados mantenidos con la barra libre del BCE y la ruina de varias generaciones de españoles, mientras vuelve a subir impuestos y a recortar prestaciones y salarios. ¿Cómo puede un país salir de la crisis con más impuestos, con nuevos recortes a las pensiones (factor de sostenibilidad), menores salarios públicos y privados (actualización con un índice diferente al IPC), y chapuzas que denominan “reformas estructurales” que producen vergüenza ajena, como la creación de “una autoridad fiscal independiente”, la “ley de apoyo a emprendedores” o el “código de buen gobierno” y sin embargo mantiene íntegro el despilfarro de las Administraciones Públicas?

Y en línea con ello, el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno es tan absolutamente delirante que, incluso si nos lo creyéramos, sería una invitación a la huida de España; pero es mucho peor que eso. Como todos los últimos cuadros macro es voluntarismo químicamente puro. Empecemos por el principio. ¿De dónde sale que el PIB va a caer sólo un 1,3% si la tasa trimestral oficial anualizada indica que estamos cayendo al 2% y las correlaciones con indicadores independientes muestran que lo estamos haciendo al 4%? Las discrepancias entre las cifras de Contabilidad Nacional y las de la Central de Balances del BdE en el VAB (Valor Añadido Bruto), que es como se construye el PIB, son escandalosas. El excedente de explotación de las empresas españolas fue en 2012 un 8% inferior al de 2010 y la CN nos dice que fue un 15% superior, casi medio punto de PIB de diferencia.

Luego las exportaciones. ¿De dónde sacan que van a subir un 4,1% si el último dato disponible corregido de estacionalidad del cuarto trimestre de 2012 registró una tasa negativa respecto al trimestre anterior del 3 % anualizada, la de enero y febrero sin corregir de estacionalidad crecen a poco más del 2% real y nuestros principales clientes van a peor? Además, las subidas en años siguientes del 6 y 7% son de pura fantasía. Sigo. ¿En qué se basan para afirmar que el consumo y la inversión pasen a positivo a partir de 2014? No hay absolutamente ninguna base para que estos mejoren, sino todo lo contrario: con más impuestos sólo pueden empeorar. Se inventan las cifras y en paz, pero son tan torpes que incluso en aquellos casos en que estas van a ser mejores que lo esperado, como el precio del crudo o el tipo de cambio del euro, la pifian totalmente. El fracking que está aumentando exponencialmente la producción va a llevar al petróleo por debajo de los 100 dólares de forma sostenida y el tipo de cambio euro-dólar lo estima en el entorno de 1,3 el consenso del mercado.

¿De dónde sacan que la deuda pública PDE será del 99,8% en 2016 cuando ha cerrado 2012 con un incremento de 146.000 millones? Por no hablar de la deuda total, la de verdad -pasivos en circulación- que cerró 2012 en el 115,5%? Pero vamos a ver. Si en 2012 fueron 146.000, si en 2013 el ritmo de endeudamiento se acelera más aún, ¿cómo narices en tres años, del 2014 al 2016, la deuda pública va a crecer sólo 120.000 millones? Pero el papel y los españoles lo aguantan todo. Y luego cuentan que en ese periodo la deuda va a subir 90.000 millones. ¿Pero serán ceporros? ¿No habían dicho que eran 120.000? El resumen es claro: así no se puede seguir. El cambio radical es inaplazable. Hay que bajar impuestos y recortar masivamente gasto político y clientelar de casi 100.000 millones al año. O eso o el apocalipsis.

La mayor deuda en casi 200 años: el 115,5% del PIB

Mariano Rajoy Brey pasará a la historia como un auténtico desastre, pero tiene ya algunos récords, como el haber superado en sólo un año de gobierno los mayores niveles de deuda y déficit públicos desde mediados del siglo XIX, con la construcción de la red ferroviaria en toda la península y la financiación de las guerras carlistas. Pero aquí ni se ha construido una red ferroviaria global ni ha habido ninguna guerra;sólo se lo ha llevado y se lo continua llevando crudo la casta política parasitaria y corrupta nacida en la Transición. Según el último Boletín Estadístico del BdE, la deuda pública total sin maquillajes -es decir, los pasivos en circulación- a final de 2012 ascendía a 1.177.908 millones de euros. Una burbuja de deuda imparable, el 115,5 % del PIB.

Pero si la cifra absoluta resulta alucinante, peor aún es su tasa de crecimiento: el 24,8% en 2012, con un incremento sin precedentes de 233.800 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica, que compara con un crecimiento del 16,4% en 2011 o del 9,7% en 2010. Esta es la deuda real, porque la deuda que publican medios y Gobierno,  “deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)”, no incluye los pasivos de la Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas, ni los créditos comerciales, ni otras deudas pendientes de pago. Es decir, deja fuera la cuarta parte de la deuda más o menos. La cifra de endeudamiento que proporcionan los pasivos en circulación es la correspondiente a las deudas totales contraídas por las Administraciones Públicas, independientemente de su naturaleza.

Y ahora vayamos al déficit. España ha presentado en 2012 el mayor agujero presupuestario oficial de toda la Eurozona, un 10,6%, compuesto de dos partes: un 3,6% para seguir tapando los agujeros de las entidades financieras y un 7% lo demás, después de que Eurostat  añadiese las devoluciones fiscales correspondientes a 2012. ¿Y eso era todo? Ni de lejos. Montoro dio orden de no pagar una sola factura a partir de noviembre. ¿Cuánto maquillaje supone eso? Pero el grueso de las trampas se encuentra en las comunidades autónomas. Ya se lo expliqué, porque el dato me consta fehacientemente, que Valencia, cuyo déficit oficial fue del 3,45%, tuvo un déficit real del 5,7%.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado recientemente un informe sobre el tema y ha detectado enormes anomalías que no tienen explicación ni respuesta. El capítulo destinado a gasto en escuelas y hospitales registró caídas del 38% en Cantabria y del 26% en Castilla-La Mancha. Para que eso fuera cierto, explica Fedea, “deberían haber cerrado buena parte de sus escuelas y hospitales, y eso no ha sucedido”. “Algo extraño pasa aquí”, concluyen. Nada de extraño, es el procedimiento habitual: mienten como bellacos. Pero la que se lleva la palma es María Dolores de Cospedal, que para hacer méritos al sillón de Mariano, al que conspira y aspira, se ha autoerigido en la auténtica reina del mambo y ha pasado de un déficit del 7,9% a otro del 1,5%, y además sin despeinarse.

 

FEDEA denuncia también importantes “errores” de contabilización en la llamada “ cuenta 413”, donde meten los gastos que se asumen sin respaldo presupuestario, la que mas encanta a la casta política para pagar caprichos, enchufados y mariscadas, sobre todo las empresas públicas, cuyo número real es desconocido y son los únicos organismos públicos que han aumentado su personal en 2012 según la última EPA.  Y luego los ingresos, todos los del cuarto trimestre son estimaciones, y estos chicos/as estimando no dan una. En resumen, los datos de déficit son, como siempre, falsos, pero hay una manera de estimarlos: el incremento de endeudamiento. Este ascendió a 233.800 millones pero parte corresponde a pagos de déficits anteriores, fundamentalmente proveedores y otras partidas varias, en conjunto unos 60.000 millones, el incremento de endeudamiento debido al déficit del año es del orden de 173.000 millones y eso es el 16,4 % del PIB, pues bien Sres. analistas, empresarios y banqueros, esta y no otra es la cifra aproximada de déficit 2012.

Rajoy diría rotundamente el miércoles “no suben los impuestos” porque era lo que tenia en la cartera, lo contrario hubiera sido de una estupidez rayana en la locura ya que la mentira se sabría en tres días. Me cuenta una persona de Bruselas muy bien informada que cuando  Oli Rhen vio la propuesta montó en cólera llamó a Rajoy y le dijo algo así “¿pero como que no subes los impuestos con el déficit brutal que tenéis, o es que pensáis que nos creemos vuestras mentiras, o subes impuestos o dejo de mantenerte la prima de riesgo, tu verás lo que haces?”, entre mantener baja la prima y empobrecer mas aún a los españoles, Rajoy no tuvo la menor duda: para él la prima es vital, y si esto manda al hambre o arruina a millones, que se jodan.

El viernes Oli Rhen tuvo la frivolidad o la indecencia de contar el Plan de Rajoy cuatro horas antes de que la vicepresidenta dijera que los impuestos sí subían, en contra de lo afirmado anteriormente. Era lo que nos faltaba, Rhen encantado dando dos años mas para que estos irresponsables sigan despilfarrando y endeudando a varias generaciones de españoles con el dinero que imprime el BCE como si fueran cromos,  mas droga a los drogadictos, al menos hasta que devuelvan toda la deuda “senior” a los bancos/cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente financiaron nuestra burbuja .

Creative Commons License

Este trabajo de Roberto Centeno está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
SPINOZA Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
SPINOZA
SPINOZA

Se denuncia en el artículo, la clara actitud fraudulenta del poder ejecutivo, no sólo frente a otros entes públicos sino frente al «público en general»: falsificación de cifras, fraude presupuestario, políticas económicas imposibles, incumplimiento de promesa púbica, etc. En este sentido hay que tener en cuenta que el código penal, en su artículo 436, al establecer que “la autoridad o funcionario público que…usase de cualquier artificio para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión…”. Y que por ello esta considerando como “bien jurídico de protección penal” el correcto funcionamiento de la administración pública, entendiendo por tal, entre otras cosas, su sometimiento a lo establecido por el artículo 103 de nuestra constitución: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. Pues bien a los ciudadanos no nos es permitido ignorar el derecho penal y hemos de observarlo escrupulosamente, no pudiendo faltar al mismo ni siquiera a titulo de simple negligencia. Por el contrario, hay establecida una contraintuitiva interpretación del derecho, que sitúa en la impunidad a la más alta autoridad ejecutiva de este país, aunque vulnere bienes jurídicos tan importantes como el comentado. Ello ocurre del mismo modo en que la más alta institución de nuestro estado resulta inimputable; es decir también se sitúa por encima de la ley. Y por lo mismo, unos 10.000 cargos públicos gozan del privilegio del aforamiento, lo que es inédito en país alguno. Y es que cuando en este país un ciudadano deja de pagar una triste multa o un tributo o una hipoteca, por insignificante que sea, le llueven todo tipo de desgracias. Pero si son miles de millones estafados en preferentes, en EREs, enterrados en infraestructuras inútiles, “deslocalizados” en paraísos fiscales, o utilizados para mil maniobras de corrupción, entonces, pareciera que las leyes civiles y penales son otras.En ello puede observarse cierto paralelismo con la física cuántica respecto de la clásica; a partir de cierto umbral las leyes de la naturaleza parecen transmutarse por otras. Deja de regir el principio de causalidad y se sustituye por el de incertidumbre. Nunca mejor dicho. Pareciera como si estuvieran reviviendo las teorías políticas de Carl Smith o las jurídico penales de Gunter Jacobs. Etiquetado un sector de la población como “enemigo”, le es aplicable un derecho distinto, menos… Leer mas »