RLC (27-4-2013) España en medios UK, primarias por ley. Italia, Berlusconi y bipolaridad

14

En este programa inauguramos la intervención en la radio de otros invitados en remoto, gracias a la conexión por video conferencia. Jesus Murciego nos trae las noticias de internacional y en concreto las noticias que cada vez mas se ocupan de España en los medios ingleses. Abordan la difícil situación económica de España, causa del paro y la mala gestión de nuestros dirigentes políticos, con las reformas de vasallaje y proponen soluciones como la salida del euro. La segunda noticia de internacional es sobre otro articulo de Financial Times que afirma que Europa no es mas la solución para España. En nacional Trevijano analiza la propuesta de hacer las elecciones primarias en los partidos obligatorias por ley. Demostrando que es una bobería que no sirve para nada y que la única intención es desviar la atención para no abordar la falta de democracia y de sistema de representación. Esto enlaza con las noticias sobre Italia, donde se afirma que Berlusconi gobernará en la sombra. Trevijano continua el desarrollo de la idea de bipolaridad que ya comenzó en el programa de ayer.

Además del análisis de cada noticia por Antonio García-Trevijano, conduce el programa Adrián Perales y Jesus Murciego, invitados en el estudio miembros de MCRC Valencia, equipo técnico Pedro Gómez y Javier Sellers.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

14
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
9 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
Manuel RamosRobertoFondevilaVicente Carreño Carlos Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Vicente Carreño

Magníficas las dos clases magistrales impartidas por el Maestro García-Trevijano en esta y en la anterior emisión radiofónica.
Imprescindibles los conocimientos y el manejo sobre esos conceptos… Polarización izquierda-derecha en el Estado, que se corresponde con la situación actual de España; eje bipolar Estado-Sociedad Civil con la intermediación de la Sociedad Política, como deseable; la derecha como defensora de las libertades individuales y la izquierda como defensora de la igualdad y la justicia social; la afirmación de que la bipolaridad izquierda-derecha de darse en la Sociedad Civil, no en el Estado; la idea de que de la Sociedad Civil surge espontáneamente la Sociedad Política como mediación entre esta y el Estado; la idea de que el eje de rotación derecha-izquierda situado en el Estado no genera no genera verdadera controversia política, sino solo política socialdemócrata; esta otra afirmación de que la bipolaridad que existe hoy en Europa es Estado-Sociedad pero sin mediación de una Sociedad Política surgida espontáneamente de la Sociedad Civil por causa de la integración de los partidos políticos en el estado, después de la guerra mundial la posición izquierda-derecha no la define la sociedad civil, la define el Estado, los partidos estatales por eso mismo tiene esa fuerza de coacción tan enorme; la mediación entre el Estado como garante de la igualdad y la Sociedad Civil como garante de la Libertad debe estar regida por la Sociedad Política… surgen así los PP.PP. que buscan conquistar la hegemonía; los ciudadanos eligen el poder legislativo, y este pertenece a la Nación no al Estado.
Habrá que profundizar en todo esto. Por cierto Adrian y don Antonio, ayer se cumplieron 76 años de la muerte de Antonio Gramsci y yo pienso que deberíais dedicar algún programa de los vuestros a este filósofo, teórico y político; y al hilo de su pensamiento, y de la TPR continuar hablando y profundizando en esta cuestión tan importante y decisiva. Esto enriquecería mucho todo nuestro argumentario a la hora de formarnos y de participar en reuniones y foros político-ciudadanos.
Un saludo afectuoso y mi mas sincera enhorabuena

Fondevila
Fondevila

Creo que sería muy interesante que dedicárais un programa al anarquismo, a su historia y a su concepción como utopía o realidad.

Libertad y República.

Roberto
Roberto

D. Antonio, permítame una sugerencia: en lugar de llamar a los españoles constantemente “ignorantes”, sería un gesto que reconociera la aportación a sus objetivos que han hecho todos los abstencionistas que, conociéndolo o no a usted o no, en cuantas convocatorias electorales han habido han contribuido con su resistencia pasiva, conscientemente o no, a sus tesis. Llamándonos “ignorantes” todo el tiempo no suscita nuestras simpatías precisamente, a pesar de la cantidad de razón que le asista.

Manuel Ramos

Ignorante es, simplemente, el que ignora. Habrá que ver cuál es la causa de la ignorancia, si propia o ajena. En el caso de que alguien, como usted, comprenda la tesis democrática que defiende Trevijano, no tiene porqué sentirse ofendido. Yo incluso he llegado a votar en varias ocasiones pero fue por mi desconocimiento de la realidad.
Ahora, cuando escucho a Trevijano llamar ignorantes a todo aquél que vota (a los abstencionarios no, claro) lo hace precisamente para llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que, como hace un amigo cuando te equivocas, te tiene que decir la verdad. Y tu, si tienes lo que hay que tener, lo reconoces.

Roberto
Roberto

Guárdeme Dios de mis amigos, que ya me protegeré yo de mis enemigos.
Como suele ocurrir, me parece que ya hay una tendencia a idolatrar al señor Trevijano.

Roberto
Roberto

O sea, que los abstencionistas de toda la vida que no lo son por convicción intelectual, sino porque prefieren irse a la playa, ya no entran en el cupo de los ignorantes ¿no? Muy coherente

Manuel Ramos

Una cosa es ser abstencionista y otra abstencionario. Ya se ha explicado muchas veces. No es lo mismo abstenerse de votar porque se prefiere ir a la playa que no hacerlo por ideas políticas. Por eso, aparte de abstenerse, hay que manifestarse públicamente y mostrar la oposición al régimen. Si no, parece que se ha preferido ir a la playa.

Manuel Ramos

Don Antonio es pasional, virulento y de visión elevada lo que le lleva a no emplear tiempo en detalles más terrenales como los que planteas. Siempre fue un lastre esa fama de gruñón.
A mi, personalmente, me parece un tipo divertidísimo y nunca me he sentido ofendido, pero comprendo que otras personas sí lo sientan. Es su carácter. Yo no me tomo en serio los defectos de los demás.

Manuel Ramos

Trevijano tiene muchos defectos, como todos, pero cuando dice la verdad entre tanta panda de mentiras interesadas o de desconocimiento generalizado, uno tiende a agradecerle su labor. ¿Tan difícil es comprender eso? Además, no es necesario atacar a la persona ni defenderla. Si hay argumentos en contra, ellos mismos darán o quitarán la razón. No hay que dejarse llevar por los sentimientos.

Roberto
Roberto

De acuerdo, acepto la distinción abstencionista-abstencionario, no la conocía, ni la conoce nadie. Trevijano tiene más razón que un santo en casi todo lo que dice, pero, si se quiere ser más eficaz, opino que debería de moderar el lenguaje. Si a mi me molesta que me llamen continuamente ignorante, le molestará a mucha más gente, porque yo estoy hecho de la misma pasta que todo el mundo. Su mensaje llegaría más eficazmente a la gente si cambiara algo el tono. Ignorancia puede sustituirse por desconocimiento, ignorante por desconocedor, por ejemplo. El contenido no cambia, pero el envase es diferente, más atractivo. Si la abstención tiene el enorme poder de la resistencia pasiva, la misma que expulsó a los ingleses de la India, así debe el lenguaje con el que se transmite ser coherente con ella, y huir de ser agresivo o de parecerlo.

Roberto
Roberto

Por cierto, que los abstencionistas, los de la playa, en definitiva también ayudan a la causa de derribar el sistema vigente, aún sin saberlo y por supuesto sin pretenderlo, así que tal vez merecieran el título de “ignorantes-aunque-colaboradores”.

Fondevila
Fondevila

Como dijo Unamuno, si alguien miente llámale mentiroso, si alguien roba llámale ladrón. Eso es lo que hace Don Antonio. Los que no somos ignorantes, no nos sentimos ofendidos, no sé porque tú te sientes ofendido.

Trevijano tendrá defectos como todos, pero tiene la gran virtud de decir la verdad.

Y somos muchos los que sabemos la diferencia entre abstencionistas y abstencionarios.

Roberto
Roberto

¿De verdad te crees un no-ignorante? sólo la verdadera ignorancia puede hacer hablar a alguien así. Pues nada, chicos, que viva la dichosa palabrita a la que teneis tanto cariño, y que os vaya bonito.

Manuel Ramos

No sigas nunca a nadie. Las personas te traicionan, las ideas son cognoscibles o no lo son, pero no te traicionan. Aquí no se sigue a nadie, intentamos conocer las cosas.