MONÓLOGOS DE SOMOSAGUAS: Función social de la propiedad

8

El programa “Monólogos de Somosaguas” de hoy plantea si la propiedad produce beneficios públicos o no, a propósito sobre el polémico decreto-ley de expropiaciones que aprueba la Junta de Andalucía. Antonio García-Trevijano hace un repaso histórico sobre el derecho de propiedad, al que atribuye ser el fundamento de la economía, junto con la libertad de contrato. Reflexiona sobre la ignorancia de creer que la propiedad es antisocial. El derecho de la propiedad tiene una utilidad y una función social. Todo esto es ignorado por los nuevos ricos que gobiernan, neofranquistas y responsables de impedir la democracia en España.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5PqFaYwnQI[/youtube]

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

8
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
Marcos PeñaPedro M. GonzálezrescueNicolas NaranjaDiego Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Javier Sueiro Lopez

Don Antonio,
¿Podrías explicarnos la ley marítima y cómo nos afecta?

Muchas gracias maestro.

Diego
Diego

Se expropiará a bancos e inmobiliarias. Nada de expropiar al vecino que tiene un piso vacío, Infórmese bien Antonio. Salud

Bernardo Rodriguez Picaro

¿Pero esto no es otro método para seguir pagando con el dinero de todos las ronchas de algunos privilegiados (conocidos como ‘sistema financiero’) en el ladrillo? Disfrazado de función social, como el resto de populismos. Hablamos de activos inmobiliarios muertos que nadie va a comprar jamás al precio actual de mercado y cuyos gastos sólo en impuestos suponen una sangría, por lo que su “expropiación” no deja de ser un negociazo para los expropiados y, para variar, a cargo de los paganinis de siempre.

Pedro M. González

Tanto da, el fundamento es el mismo, y el resultado también. Cierre al grifo al crédito para la vivienda, hipotecas y alquileres más caros.

Nico Limón/Naranja

La nueva ley del alquiler abre la puerta a impedir que particulares alquilen sus pisos a turistas http://www.20minutos.es/noticia/1784759/0/apartamentos/turisticos/pirata/

Marcos Peña
Marcos Peña

Es una pena que D. Antonio no hubiera profundizado mas en el tema de la función social de la propiedad, lo qué para él supone la función socuial de la propiedad, teniendo en cuenta que se trata de un concepto jurídico indeterminado.

La expresión función social de la propiedad fue acuñada a comienzos de este siglo por el jurista francés, LEON DUGUIT, como una vía transaccional entre la ideología liberal propia de la Revolución Francesa y la propiamente socialista. Su formulación inicial fue notorialmente confusa. A pesar de ello, muy pronto se convirtió en una fórmula que a todos satisfizo y, poco a poco, fue convirtiéndose en un giro utilizado por las Cartas Constitucionales. Esta doctrina, no obstante intepretó el concepto desde dos puntos de vista, unos consideraban que la función social soponía que la propiedad no solo tenía que tener una utilidad individual sino que debía reportar tambien beneficios a la sociedad, por cuanto que el propietario era miembro de una comunidad naciona; otros, consideraron que los poderes publicos no podían en aras de intepretar dicho concepto determinar en cada momento que podía ser o no la propiedad.

El abandono de las concepción absolutista de la propiedad privada, históricamente, fue produciendo de forma paulatina, la aceptación de un valor social dentro de la propiedad. El último estadio en dicho proceso viene representado por la idea de que la propiedad debe cumplir una función social.

En España aparece por primara vez en la Ley de expropiación forzoza del 54 y en la del suelo del 56, y así sucesivamente.
En materia urbanistica esta intimamente ligada a los patrimonio publicos del suelo, y su gestión publica.
Por lo demás, la expeculación inmobiliaria, junto con la extensión crediticia mediante los bajos tipos de interes, la ingieneria financiera y la connivencia del poder político con el factico, ha provocado lo que estamos sufriendo. Cualquier medida que ataje comportamientos incivicos e inmorales por ordinarios, injustos e irracionales, desde luego tienen mi aprobación.

Pedro M. González

Claro, mientras sea Vd. quien los califique de incivicos, o inmorales contará con su aprobación. el problema es ese. Por eso Duguit justificaba el valor social de la propiedad intrínsecamente, no el condicionamiento socialista de la misma.

Marcos Peña
Marcos Peña

Buenas! no entiendo cuando dice usted, ese es el problema; el problema de qué?
Duguit fue el creador del principio de solidaridad social y sus postulados arranncan de Durkheim, donde el punto neuralgico fue la solidaridad humana o la interdependencia social. Su teoría construye un sistema jurídico-político fundado en la teoría de la solidaridad, el derecho objetivo y la llamada “situación
jurídica subjetiva.
El ejerccio de un derecho, dirá este pensador, deberá estar condicionado a por un criterio de justicia.
La función social de la propiedad, no es una concepción socialista que reclama la propiedad para la colactividad sino la prohibición del abuso del derecho o la manifestación injusta del mismo, o un ejerccio antinatura del mismo.
DUGUIT observa al Derecho Objetivo como una regla de conducta social a la que se impone una sanción también social. De este modo, las reglas de derecho y los criterios de valor se infieren de los hechos sociales determinantes. Para Leon DUGUIT, el Estado no es más que un grupo social entre otros, caracterizado por su rasgo de interdependencia, donde tambien encuentra sus limites los derechos subjetivos.
Sin animo de extenderme mas, no se trata de dar un uso socialista a la propiedad sino en que la propiedad no tenga un uso antisocial y esto pasa por incorpora el princio de solidaridad social a la misma. El no uso intencionado de una vivienda habitable por parte de los bancos, tras lanzar al propietario cuando tiene medios para destinarlo a ese uso o cuando existe la repugnante cultura bancaria y promotora de la especulación con un bien tan esencial para la sociedad, se han de tomar medidas, que en primer lugar, lo repriman y otra las orienten a usos propios de su naturaleza, esto es, techo y habitación. .
Por otra parte, he escuchado a D. Antonio hablar en el programa de radio sobre le Decreto Ley de la Junta, y le informo que lo que ha salido en los medios de comunicación es mas falso que Judas. No tiene nada que ver con lo que regula la norma. Los medios no tienen pajolara idea de Derecho y menos los medios mas apegados a la derecha
Si tengo un poco de tiempo, os informo de lo que pretende la norma, pero adelanto, no acoge el principio de responsabilidad objetiva o sin culpa, ni tampoco la expropiación del uso, que es una barbaridad jurídica.
Saludos