Leyendo la Constitución III

1

PACO BONO SANZ.

PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (LEY FUNDAMENTAL DEL REINO)

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución.

ANÁLISIS: Se apela a la Nación y a su soberanía imposible, puesto que soberano puede serlo un rey, por ejemplo, pero nunca un pueblo, que en lo común habría de aspirar a la libertad colectiva, y con ella, a la garantía de la libertad individual. La democracia no es un elemento de convivencia nacional, sino una forma de gobierno del Estado. El preámbulo se atreve a proclamar la infame pretensión de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y sus tradiciones, lenguas en instituciones. ¿Una Constitución redactada por el Estado para controlar y proteger a la Nación? ¿No debería ser la Nación la que se protegiese y controlase el Estado mediante una Constitución? Ahí queda dicho. Con su permiso, evitaré comentar el resto de párrafos, auténtica verborrea confusa en lo formal y en lo conceptual. No se lo creen ni los que la redactaron.

PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU DE AMÉRICA

Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el Fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, garantizar la Tranquilidad nacional, atender a la defensa común, fomentar el Bienestar general y asegurar los Beneficios de la Libertad para nosotros mismos y para nuestra Posteridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

ANÁLISIS: ¿Cabe alguno? Sencillo, directo, y entendible por todos.

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Alfonso Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Alfonso
Alfonso

En España el Estado redacta una Constitución para proteger al Pueblo. En EEUU el Pueblo redacta una Constitución para protegerse del Estado.

Que bueno.