MONÓLOGOS DE SOMOSAGUAS: Revolución Francesa, Tocqueville vs Trevijano

3

Comparación sobre la interpretación de la Revolución francesa que hace Tocqueville con la que hace D. Anton io García-Trevijano en su obra Teoría pura de la República. En la tesis de Tocqueville la revolución que pretendía abolir los derechos feudales estalló donde el rigor del Antiguo Régimen se hacia sentir menos, es decir, Tocqueville manifiesta que es en Francia donde menos se hacía sentir el rigor del absolutismo monárquico, dando el ejemplo de que en Francia es donde había mayor número de pequeños empresarios en comparación con los que había en Alemania. Jacques Necker acuñó la frase de que había una inmensidad de pequeños propietarios —campesinos que habían conseguido tener en propiedad una pequeña porción de tierra—. Así, se pregunta Tocqueville cómo es posible que el lugar donde menos se hacía sentir el rigor del Régimen fuese precisamente donde se produjese el estallido de la revolución. Tocqueville cree que a un campesino que es propietario de su tierra le afectan más las trabas administrativas que a quién no lo es. Añade Tocqueville que se hacían sentir más las cargas tributarias allí donde había propietarios. Cuanto más se aliviaban las cargas de los propietarios de las tierras, más sentían el yugo del Antiguo Régimen. En conclusión, Tocqueville considera que había un determinismo que explica los motivos de la Revolución Francesa, mientras que D. Antonio García-Trevijano mantiene un criterio distinto, él expone que la revolución fue causa del azar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RTFxnoG0f2o[/youtube]

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

3
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
2 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
3 Autores de comentarios
José María AlonsoNicolas NaranjaDaniel Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
STREMLYKOV

Cree usted Don Antonio que hoy, en plena era tecnológica, sería posible prescindir de gran parte, o de todos, los Diputados y Concejales? Yo creo que hoy en día no aportan nada, ya que la representación directa y la consulta masiva es posible.

Nico Limón/Naranja

Daniel sobre lo que comentas creo que estos dos artículos pueden darte respuesta:

Inteligencia artificial http://www.diariorc.com/2013/01/22/inteligencia-artificial/

Tecnología y Democracia
http://www.diariorc.com/primera-epoca/?p=11347

Jose María Alonso

Gracias Nicolás por rescatar esos artículos.