Para la democracia

4

PACO BONO.

Cuatro son los pasos necesarios para la instauración en España de una verdadera democracia de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Se pudo fraguar en la Transición, pero el acatamiento por parte de todos los partidos y estamentos nacionales e internacionales, de la decisión que tomó el dictador Franco de nombrar a Juan Carlos su sucesor a título de Rey , con el consiguiente impedimento para que el pueblo español se manifestara libremente (decir sí o no a lo ya pactado con anterioridad no es libertad) mediante la apertura de un periodo de libertad constituyente que le permitiera optar por unas u otras formas de Estado y de gobierno, conllevó el régimen de monarquía de partidos que conocemos en la actualidad. Régimen “liberticida” para con sus súbditos y tolerante con los enemigos de España y de la libertad. La corrupción total ha sido el resultado. Pero, ¿está todo perdido?

HOJA DE RUTA

PREÁMBULO: Apertura de un periodo de libertad constituyente que conceda a los españoles (a la Nación) la oportunidad histórica de elegir la forma de Estado (Monarquía o república) y la forma de gobierno (partidocracia o democracia).

SI RESULTA ELEGIDA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (FORMA DE ESTADO BASADA EN LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY Y SUJETA A UNA CONSTITUCIÓN QUE SEPARE LOS PODERES)…

1º LEGISLATIVO: La democracia se funda en el distrito. España se divide en distritos de unos 100.000 habitantes. Los habitantes mayores de edad y con derecho a voto de cada distrito elegirán a un sólo diputado por mayoría absoluta en elecciones directas a dos vueltas. El diputado representará y luchará por ese distrito en la Asamblea Nacional (congreso de los diputados). De esta forma se constituirá el poder legislativo. La nación legislará a través de los cuatrocientos diputados de distrito, porque es la Nación la que tiene que legislar, y no el Estado. Esto garantiza, además, la representación ciudadana..

2º EJECUTIVO: El presidente de la república (jefe del Estado y presidente del gobierno) se elige en un sólo distrito nacional en cuyas elecciones participan, mediante voto directo, todos los españoles mayores de edad con derecho a voto. El presidente de la república conforma libremente su gobierno, ejecuta las leyes, representa al Estado dentro de España y a los españoles fuera de ella.

3º AMBOS: Tanto en las elecciones a diputado de distrito, como en las elecciones presidenciales, los candidatos electos estarán sujetos al cumplimiento de los compromisos electorales por los que fueron elegidos, existiendo la posibilidad de cesarles si incumplen sus promesas, mienten, roban o practican tráfico de influencias, entre otros motivos. Su puesto lo ocupará entonces el sustituto que les había acompañado en las elecciones.

4º JUDICIAL: El estamento judicial es independiente del resto. Desaparece el Tribunal constitucional, el ministro de justicia y el fiscal general del Estado. El órgano de gobierno de los jueces (Consejo de Justicia) será elegido entre todos los miembros del mundo judicial y dispondrá de un presupuesto propio, desvinculado del Estado. El Tribunal Supremo será el de última instancia. Los jueces lo serán de carrera, no posibilitando ningún nombramiento político.

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

4
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
3 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
Pedro M. GonzálezFondevilasergioCyty Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Cyty
Cyty

Estupendo para iniciarse en las ideas de la República Constitucional. Echo en falta una puntualización sobre la financiación de los electos. Que quede bien clara la independencia de los partidos, del Estado. Salu2 y RC.

sergio
sergio

Me gusta mucho el artículo, pero creo que para que sea solicitado un periodo de libertad constituyente de forma masiva, la gente primeramente ha de estar informada de que existe tal posibilidad. Después habría que tranquilizar a la población diciéndoles que un periodo de libertad constituyente no es un periodo de anarquia, que sigue habiendo gobierno y leyes que cumplir. Acto seguido, si queremos que las ideas propugnadas por MCRC tengan buena acogida, sería necesario informar detalladamente del modelo de estado que se propone, de la auténtica división de poderes y representación de la sociedad civil en el estado.
Yo, desde luego que colaboraría en tal cometido si dicho momento llegara, ya que tengo fe en que es posible!

Fondevila
Fondevila

Me gustaría que alguien me aclarara una cuestión. ¿Qué relación tiene el mandato imperativo con la disciplina de voto en los partidos? ¿El mandato imperativo solamente hace referencia a la lealtad del representante para con los representados? La falsa constitución del 78 prohíbe el mandato imperativo pero no dice nada de la disciplina de voto.
Saludos.

Pedro M. González

Querido Fondevila. En la RC el mandato impertativo es el del elegido respecto de su distrito. Al ser la representación mayoritaria por distrito electoral uninominal carece de sentido la disciplina de voto partidista, poque si no inmeditamente sería reprobado el repsentante que así actuara por su distrito y removido del cargo. Por eso en USA es muy común que republicanos votoen con demócratas contra propuestas de sus compañeros de aprtido y al revés. Un saludo