Este domingo, día 24 de febrero, Lágrimas en la lluvia, aborda por fin un tema largamente aplazado,  LA DEMOGRESCA, o división social que hoy día caracteriza y lastra nuestra sociedad.

Y para ilustrarlo,  en su apartado cinematográfico nos ofrece la película Todos somos necesarios, drama social y existencial salpicado de neorrealismo dirigido en 1956 por José Antonio Nieves Conde (de quien ya hemos podido ver alguna otra película en el programa) y que contó en su reparto, entre otros, con los más que notables trabajos interpretativos de Alberto Closas, Folco Lucci, Ferdinand Anton, Lida Baarova o Rolf Wanka, amén de un destacado elenco de secundarios, entre los que podemos destacar a Rafaela Aparicio, José Prada o Rafael Durán.




En esta ocasión, nuestros presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, contarán con las aportaciones del siguiente cuarteto de invitados:

— Miguel Ayuso, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Udine. Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, es director de la revista “Verbo”. Es, además, autor de veinte libros, entre ellos La constitución cristiana de los EstadosLa política, oficio del almaEl Estado en su laberinto.

— José Luis González Quirós, Profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid. Miembro del consejo de redacción de “Nueva Revista”, entre sus obras merecen destacarse Una apología del patriotismoRepensar la cultura o El porvenir de la razón en la era digital.

— Antonio García-Trevijano, Abogado y pensador republicano. En 1974, organizó y coordinó la Junta Democrática de España. Ha publicado más de mil artículos en diarios tan diversos como ABCEl PaísEl Mundo o La Razón. Y es autor, entre otros, de los librosLa alternativa democráticaEl discurso de la República. Del hecho nacional a la conciencia de EspañaFrente a la Gran Mentira,Pasiones de servidumbre o Teoría pura de la República.

— Gonzalo Santonja, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense y Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Premio Castilla y León de las Letras y Premio Nacional de Ensayo, es un profundo conocedor de la vida intelectual española durante la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio y el primer franquismo, como ha probado en títulos comoDe un ayer no tan lejano o Los signos de la noche.  Es también autor de libros de temática taurina, como Luces sobre una época oscura o Por los albores del toreo a pie.

 

Vivimos hoy día en una “demogresca” creciente en la que los llamados “derechos” se han convertido en un arma arrojadiza que enarbolamos contra el prójimo, previamente convertido en un potencial enemigo. Probablemente esta “demogresca” no sea sino el resultado de nuestra incapacidad para sacudirnos la polución ideológica y el individualismo a ultranza, circunstancias que acaban por hacer imposible el entendimiento de unos con otros.

Para llegar a esta situación de sociedad a la greña no podemos olvidar que ha sido fundamental el denodado empeño y la insensatez de nuestros políticos, convencidos de que el meollo de su actuación política debe centrarse en la exaltación de las diferencias, cuando no en la búsqueda de zonas de fricción con el adversario.

En Lágrimas en la lluvia nos preguntamos, ¿puede subsistir una sociedad que parece encontrarse en permanente conflicto?, ¿se agrava esta situación en tiempos de crisis económica?

De todo ello se hablará en el programa de este próximo domingo.

¿Se lo van a perder?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí