RLC (09/02/1013): La separación de poderes.

3

Comenzó el programa con el análisis de D. Antonio de la prensa de hoy con las palabras de Soraya Saenz de Sa ntamaría sobre la democracia y las de Rivera en referencia a una reforma política. Reflexión sobre la democracia, continuando con la definición de ayer, profundizando en la separación de poderes así como en la diferencia entre representación y representatividad. Para terminar la noticia sobre la subida de sueldos del PP durante la crisis. Condujo Adrián Perales. Control técnico de Jesús Manuel Mora y Javier Sellers.

 

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

3
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
David VeganzonesLuis Pueyo Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Luis Pueyo
Luis Pueyo

Muy interesante todo las disertaciones de D. Antonio, al que admiro y respeto. Tan solo me gustaría que nos aclarase en otros programas si el sistema de distritos uninominales no sería demasiado favorecedor a los dos grandes partidos. Por ejemplo, en Francia, el P.Socialista y la UMP, obtienen prácticamente 390 diputados de los 577. ¿No podría hacerse un sistema mixto o algo por el estilo que permitiera la representación uninominal y una “corrección” de proporcionalidad, para que aquellas minorías que no obtienen ningún escaño con el sistema uninominal pero tienen, por poner un ejemplo, un 6% de voto popular, pudiesen disponer de algún representante ?. Ya se que en este caso me dirán que no son representantes genuínos del pueblo, sino de la estructura de un partido, pero creo que uno de los errores de los sistemas mayoritarios es que deja fuera de la Asamblea Nacional ( así debería llamarse el Congreso de los Diputados) a una gran parte de los electores, que no se sienten representados. Me gustaría que me aclarase el modelo alemán actual, sometido a revisión por su Tribunal Constitucional , y que permite listas de partidos y elección en distritos de diputados uninominales aunque ya sabemos que no hay separación real de poderes al salir el ejecutivo del legislativo. Y otra aclaración: ¿los diputados en Francia representan a su distrito o a la Nación en su conjunto?. Muchas gracias.

Luis Pueyo
Luis Pueyo

Quería decir: “todas las disertaciones de D. Antonio” y “no favorecería en exceso a los dos grandes partidos”

David Veganzones
David Veganzones

Hola Luis. Te recuerdo que la encargada de proteger a las minorías es la Constitución. Los sistemas electorales no tienen la función de impartir justicia (no son justos o injustos), sino la de representar a los electores, función que ningún sistema proporcional o de listas puede cumplir.