edwin ivan zarco nieva

EDWIN ZARCO.

En 1959 el economista y maestro Ludwig von Mises visito la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para dictar seis conferencias o lecciones sobre Política Económica. Mediante estas seis conferencias el profesor Ludwig von Mises busco transmitir en palabras sencillas, a un auditorio repleto de estudiantes, intelectuales y empresarios en la Universidad de Buenos Aires, que el Bienestar económico de un país proviene de una adecuada aplicación de sanas políticas económicas o mejor dicho del desarrollo de los principios de la economía de libre mercado.

Volviendo a nuestros tiempos, es importante rescatar estas seis lecciones sobre Política Económica para evaluar lo que está sucediendo en el Brasil, ya que este país a pesar de ser considerado como parte de los Países Emergentes tendrá la tasa de crecimiento anual más baja de Sudamérica entre el 2011 y 2013, pues crecerá solo 2.4% según estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y HSBC.

Teniendo en cuenta esta situación, las seis lecciones que nos dejo Mises, nos permitirán evaluar las causas de la actual situación económica que vive el Brasil:

Lección 1 – Capitalismo: Mises nos dice: “Un país se vuelve más prospero en proporción al incremento del capital invertido por habitante”. Lamentablemente, como indica el profesor Anthony P. Mueller (Profesor de la Universidad Federal de Sergipe) en su artículo Brasil: El vuelo de la Gallina “Brasil sufre de bajos niveles de ahorro teniendo, por eso, recursos insuficientes para acelerar las inversiones. Regulaciones, impuestos, ineficiencia judicial y de la administración pública, corrupción en todas las esferas de la política, junto a una profunda negligencia en la educación, provocan una productividad baja, poca competitividad y falta de innovación en la economía brasileña”.

Lección 2 – Socialismo: Mises nos dice: “La idea de un gobierno como una autoridad paternal, como un guardián para todos, es la idea de aquellos que favorecen el socialismo”. Lamentablemente como dice Carlos Pio (Profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Brasilia) en su artículo El Rol del Brasil en la Economía Mundial “La mentalidad imperante —vigente desde hace 70 años, con un breve paréntesis a mediados de los noventa— es que el gobierno a priori elija ganadores y los alimente con una receta de protección comercial, incentivos fiscales y crédito subvencionado”.

Lección 3 – Intervencionismo: Mises nos dice: “Intervencionismo significa que el gobierno desea hacer más. Desea interferir en los fenómenos del mercado”. Lamentablemente, el Gobierno de Brasil viene ejecutando una política monetaria y fiscal expansiva, las tasas de interés están en sus picos históricos y el gasto fiscal va en aumento incluyendo un nuevo paquete de 66 mil millones de dólares, que hasta la fecha no ha logrado ningún resultado.

Lección 4 – Inflación: Mises nos dice “Es necesario abandonar las políticas inflacionarias. Ya que en el muy largo plazo la inflación no cura el desempleo”. La reducción de la tasa de interés a mínimos históricos sumado al hecho de que el nivel de ahorro en Brasil es muy bajo está deformando la estructura del capital y provocando inversiones malas que resultan en inflación, estancamiento y recesión. Esta situación está dañando el valor de la moneda brasileña, ya que el real ha tenido una caída del 37% entre el segundo trimestre del 2011 hasta hoy, pasado de 1.52 reales por dólar a 2.07 reales por dólar.

Lección 5 – Inversiones Extranjeras: Mises nos dice: “Debe entenderse que, en todos los países excepto Inglaterra, la inversión de capital extranjera tuvo un rol importante en el desarrollo de las modernas industrias. Si se incrementa el capital, se incrementa la productividad marginal del trabajo, y el resultado será que los salarios reales se elevarán”. Lamentablemente, el Brasil en el periodo 2011-2013 solo tiene una tasa de inversión que se sitúa en torno al 18% del PBI, en comparación con el Perú que para este mismo periodo tiene una tasa de 26% del PBI. Esta baja inversión como señala el banco HSBC ha ocasionado una pérdida de competitividad de la industrial nacional. Además, es necesario resaltar que el Modelo Económico de Brasil es relativamente cerrado a la inversión extranjera, con altos aranceles y una seria de restricciones a los capitales Extranjeros.

Lección 6 – Políticas e Ideas: Mises nos dice: “Los acontecimientos políticos son la consecuencia inevitable del cambio en las políticas económicas. Lo que necesitamos es nada más que sustituir las malas ideas por las buenas ideas”.  Lamentablemente, frente al anuncio de la baja tasa de crecimiento en el 2011 de 2.7%, lo único que hizo el gobierno brasileño fue reducir la tasa de interés para estimular la expansión del crédito, en vez de impulsar medidas como una desburocratización, impulso de la inversión extranjera, disminución de la carga tributaria, entre otros.

Como hemos podido apreciar, las causas del bajo crecimiento de Brasil son evidentes y las seis lecciones de Ludwig von Mises nos demuestran, una vez más, que una Política Económica basada en los principios del libre mercado son la mejor forma de brindar prosperidad y calidad de vida a los ciudadanos de un País. Brasil debe sustituir las malas ideas por las buenas ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí