¿Inocentes? De Banesto a Bankia

2

ANDRÉS GONZÁLEZ.

Ayer, con la Bolsa cerrada, se anunció la salida de Bankia del Ibex desde 2013. Hoy, sus accionistas asisten a su destino con un rictus probablemente similar al que borrara la sonrisa de los accionistas de Banesto 20 años atrás, otro día en que se recordaba, como hoy, la masacre de los Santos Inocentes.

Otro 28 de Diciembre se hace necesario explicar que acumular deuda más allá de lo aceptable no es síntoma de inteligencia, sino de temeridad. Es una bomba, cuya onda expansiva, además, afecta no solo a quien asume los riesgos del comportamiento osado, sino también a quien solo pasaba por allí.

En el video Intervención de Banesto pueden ver a los portavoces del gobierno de 1993 (Rubalcaba y Griñán) dar explicaciones que resonarán en sus oídos con encanecido acento. Imposible, visto lo visto, seguir creyendo en alguna forma de concepción ilustrada de la historia, seguir confiando en el progreso, y no exasperarse ante la constatación de que el dinosaurio (¡hace ya veinte años!) estaba allí.

[youtube]http://youtu.be/BaK2JXq_Dwo[/youtube]

La historia es ya añeja: poco antes de aquel fatídico día de los Inocentes de hace dos décadas (¡que veinte años no es nada!) Mario Conde, por aquel entonces un habitual de la corte, había sido elegido personaje del año y doctor honoris causa. No cabe duda: el Engominado fue un Lance Amstrong de las finanzas. Otro más, pues en banca el truco suele ser, precisamente, que no hay truco, sino estafa.

Con Bankia la historia no es muy distinta. Si acaso, cuenta con el agravante de que el volumen en juego es unas diez veces mayor y, sobre todo, que aquellos negocios oscuros se beneficiaron de que quien los ejecutó era parte del sistema y lo hacía desde puestos partidistas y con la alfombra roja tendida por la dirección política del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, que contaron por su parte con la untuosa complicidad de la patronal, Izquierda Unida y los sindicatos. No es extraño, por tanto, que todavía ayer el PP rechazara pedir en la Asamblea de Madrid responsabilidades penales a los gestores de Caja Madrid -ante lo cual la abstención de IU fue también una escena de esperable lavado de manos.

pilatos

Existe un hilo común entre las dos efemérides de la masacre de los Santos Inocentes, la que nos despertó con la estruendosa intervención de Banesto y la que ha amanecido con la expulsión de Bankia del paraíso financiero patrio IBEX: crecimiento irracional del crédito, ambición, connivencias políticas, estrellato, caballeros blancos fallidos y -en la caída- venta de acciones con créditos a empleados y clientes y/o promesas de rentabilidades anuales aseguradas del 7%, todo ello aderezado con una impúdica y pretendidamente impune presión a la red comercial para colocar el papel de cualquier manera.

Sofico, Banesto, Bankia: la historia se repite y los que venden amor sin espinas compran a empleados, clientes, despistados y víctimas del timo de la estampita por menos de nada.

La ignorancia financiera en España es notable y hasta se llega a exhibir con orgullo. Un rebaño inocente es más manejable, y quizá por eso la asignatura de Economía perderá peso en el bachillerato y será una opción disponible solo en algunos centros.

El español que “invierte” toda su riqueza en ladrillo (¡cuánta riqueza emparedada!) o que se deja “asesorar” por el director de su Caja de ahorros es carne de cañón para el cacique. ¿Seguiremos siendo inocentes? Espero que no, y espero además que no solo no sean inocentes los inversores, sino que tampoco se les declare tal a los Bankeros y sus cómplices -como no se declaró inocente tampoco a aquellos que en su día, 20 años atrás, tuvieron menos Fortuna.
Cotización de Bankia vs Dow Jones (Fuente: Yahoo.com/finance )

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
Ricardo García NietoCharlie Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Charlie
Charlie

Mientras la sociedad siga siendo cómplice de este régimen hampón ratificando listas de bandas estata-
les,merecen todo lo que el Rey de la Corrupción y sus secuaces les hagan.

Ricardo García Nieto

La pirámide española y la doctrina de la deuda odiosa.

ESPAÑA ES UN PAÍS CON UN MILLÓN DE INTOCABLES: políticos, asesores, consejeros administrativos, altos cargos y profesionales ligados a las empresas energéticas, financieras, de seguros y comunicaciones. Y a cuantas se vinculen estratégicamente con el poder político y económico. En estas empresas trabajan (es un eufemismo) expresidentes del gobierno, exministros y antiguos directores generales con codiciada agenda.
EN UN SEGUNDO NIVEL, HAY 16 MILLONES DE SUPERVIVIENTES: los que integran la clase media, cada vez menos media, con impuestos asfixiantes, reducciones salariales y la imposición de más horas de trabajo.
EN TERCER Y ÚLTIMO LUGAR, ESTÁ EL EJÉRCITO DE LOS CONDENADOS.
30 millones de almas: el 90% de estudiantes, jubilados y dependientes, los parados y los trabajadores precarizados, para quienes ser mileuristas es un privilegio.
Así es la pirámide española.
EL EJÉRCITO DE LOS CONDENADOS SIEMPRE PODRÁ ABRIGARSE CON LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. De entre ellas destaco dos:
1) Tener fe en las declaraciones optimistas del gobierno, que nunca dirá: la deuda española es impagable y la crisis seguirá cebándose con los mismos.
2) Tener fe en que algún día se cumpla el ideal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
EL EJÉRCITO DE LOS CONDENADOS TIENE, ADEMÁS, CUATRO FORMAS DE HUIR:
1) La aventura de la emigración.
2) Un milagro que los aleje, en mayor o menor grado, de su estado: una herencia inesperada, la difícil venta de su casa o ser agraciado por cualquiera de las loterías.
3) La evasión cultural que, aunque se ha vuelto prohibitiva, puede lograrse con los libros. De momento, siguen a disposición de los condenados lectores los volúmenes de muchas bibliotecas públicas. Los clásicos nunca defraudan. Y hasta dan ideas para revertir la calamitosa situación de un país.
4) Para otros condenados, la única manera de escapar es durmiendo: desaparecer de esta realidad para entrar en cualquier otra. La que sea.
LA ÚNICA SOLUCIÓN para las dos castas perdedoras de España es que sean conscientes de su poder. Y soliciten, POR LAS BUENAS O POR LAS MENOS BUENAS, que la deuda externa española sea declarada odiosa. LA DOCTRINA DE LA DEUDA ODIOSA DICE QUE UN PUEBLO NO ES RESPONSABLE DE LA DEUDA EN LA QUE HAYAN INCURRIDO SUS GOBERNANTES. Y MUCHO MENOS SUS BANCOS.

Es una cuestión de conciencia y discernimiento: aún hay resquicios de futuro por donde respirar.

Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/11/12/la-piramide-espanola-y-doctrina-la-deuda-odiosa