MONÓLOGOS DE SOMOSAGUAS: SOBRE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD POLÍTICA

5

En esta ocasión, Adrián Perales pregunta a Antonio García-Trevijano por las ideas de Rousseau sobre la libertad y la igualdad tomando como referencia el libro de Don Antonio, “Frente a la gran mentira”.
Mientras que Rousseau define igualdad como la igualación por la cesión de la misma cuota de poder ante el soberano Trevijano equipara igualdad a libertad, pero una igualdad entre castas de poder. Rechaza el concepto de igualdad democrática como igualdad social (error que creyó Tocqueville en EEUU durante la presidencia de Andrew Jackson), es decir, la igualdad material. Una igualdad utópica.
El Estado Democrático debe velar, pues, por la igualdad de trato ante la ley, asegurar la igualdad de oportunidades regidas por unas leyes iguales para todos y teniendo en cuenta que no todos somos iguales pues unos valen para unas cosas y otros para otras. La base de este pensamiento, y por tanto su vínculo con la libertad, es la libertad colectiva: no ser libre hasta que el resto de la sociedad no sea libre también.

[youtube]http://youtu.be/E86Te0Z9o-Y[/youtube]
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
FondevilaJacintoPedro M. GonzálezJosé María AlonsoDiego G Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Diego G
Diego G

Interesante el tema. No puedo ver el video, me dice que es privado.
Saludos

Jose María Alonso

!Cómo ha mejorado la calidad de imágen!

Pedro M. González

Magnífico y necesario análisis

Jacinto
Jacinto

Adrián Perales promete mucho. Espero que no se deje corromper porque lo tiene todo y lo intentarán. Muy inteligente D. Antonio. Como dicen en mi tierra. Esto va pa’lante.

Fondevila
Fondevila

Me apasionan estos debates.