En esta ocasión, Adrián Perales pregunta a Antonio García-Trevijano por las ideas de Rousseau sobre la libertad y la igualdad tomando como referencia el libro de Don Antonio, “Frente a la gran mentira”.
Mientras que Rousseau define igualdad como la igualación por la cesión de la misma cuota de poder ante el soberano Trevijano equipara igualdad a libertad, pero una igualdad entre castas de poder. Rechaza el concepto de igualdad democrática como igualdad social (error que creyó Tocqueville en EEUU durante la presidencia de Andrew Jackson), es decir, la igualdad material. Una igualdad utópica.
El Estado Democrático debe velar, pues, por la igualdad de trato ante la ley, asegurar la igualdad de oportunidades regidas por unas leyes iguales para todos y teniendo en cuenta que no todos somos iguales pues unos valen para unas cosas y otros para otras. La base de este pensamiento, y por tanto su vínculo con la libertad, es la libertad colectiva: no ser libre hasta que el resto de la sociedad no sea libre también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí