INFORMATIVO RLC: EL FIN DEL MUNDO Y OTRAS IRRACIONALIDADES (21-22 Dic 2012)

4

Comenzamos el Informativo de Radio Libertad Constituyente con la refexión de Don Antonio García Trevijano sobre el revuelo mediático que ha ocasionado el rumor del final del mundo en el día de hoy. Le sigue esta vez el bloque de noticias internacionales y empieza con Francia. Hollande asume el sufrimiento de Argelia en unas declaraciones en las que enuncia el “mea culpa” por el colonialismo francés. En EEUU, los republicanos rompen el diálogo y votan contra el abismo fiscal y de esta forma tensan la cuerda con Obama. En Portugal, los dirigentes rechazan la oferta de la brasileña Synergy para la compra de la aerolínea TAP y en Irán Maryam Rayaví, lider del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, ha declarado: “Una inversión extranjera no es solución para Iran”.

En el bloque de noticias nacionales, Cataluña vuelve a ocupar los primeros puestos. CIU y ERC chocan por la fecha de la consulta un día después del pacto. Además, El PSC allana el camino de Mas y ERC hacia la independencia. Se ha comentado la oferta de Mas y Junqueras al PSC para sumarse al pacto soberanista. El Partido Socialista de Cataluña apuesta por evitar el choque con CIU y dice que abrirá sus vías de diálogo. Se analiza también la incongruencia por parte de CIU de pedir ayuda al FLA y querer mantener su proyecto ficticio de autonomía económica. La última noticia referente a la comunidad catalana se refiere a Oriol Pujol y la conversación registrada entre Sergi Pastor y Pedro Navarretem en la que se comentó: “Si para enriquecer hay que dar 3 ITV más, se consigue”.

Para concluir y como asuntos económicos se han tratado el déficit del presupuesto estatal y su imposibilidad de bajar del 7% así como el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas por la UE.

Conduce Javier Sellers con la ayuda técnica de Daniel Yebra y Manuel Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

4
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
Pedro M. GonzálezCharlieGabrielSantos Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Santos
Santos

Para el que tenga curiosidad y desconozca dónde se sitúa el partido CUP en la foto de Cataluña. Discurso de investidura de David Fernández: Enlace google translate (catalán-español): http://translate.google.com/translate?sl=ca&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.parlament.cat%2Factivitat%2Fdspcp%2Ftranscripcions%2F04_bloc_mixt.pdf Estoy leyendo ”Homenaje a Cataluña’, de George Orwell y la CUP parece la reencarnación de POUM y CNT-FAI de 1937, aunque no en poder evidentemente. También asume el proyecto de ‘ruptura democrática’, una democracia donde cohabiten la democracia directa, la democracia participativa y la democracia representativa Algunos fragmentos: Decía Agustín de Hipona que si los gobiernos quitamos la acción de la justicia sólo queda un grupo de ladrones y piratas. Y a nuestro juicio el mundo está hoy gobernado por ladrones y piratas. – Arrastramos tres crisis profundas, la nacional, la socioeconómica y la democrática – También en la fiesta del 77 ya avisaron que la reforma impune del franquismo era una vergüenza – Islandia ha hecho cosas que los mercados decían que estaban prohibidas: negarse a pagar una deuda privada que querían colar como público, anular la deuda hipotecaria de miles de familias, encarcelar banqueros-que no está mal-, juzgar gobiernos, y finalmente arrancar un nuevo proceso constituyente de una nueva constitución democrática. – Nosotros no ponemos ninguna condición ni ningún límite a la autodeterminación, pero exigimos que tampoco nos sean puestos a nosotros. – Es imposible la liberación nacional sin la liberación social, que es imposible la libertad sin la justicia, y hoy, traducido esto hoy aquí significa que es inútil hablar de independencia sin hablar de crisis y que es inútil hablar de crisis sin hablar de independencia – Somos la herencia que hemos recibido de quien nos ha precedido en la lucha y tenemos que dejar el país en mejores condiciones, aprovecharé un decreto de la Generalidad de Cataluña del 1936 que nos decía, que era el Decreto de colectivizaciones, y que hoy puede sonar singularmente elocuente. Aquel decreto concluía que la muerte del capitalismo equivaldría a la victoria del pueblo. 1936, 2012. – También hay que recuperar el control sobre los recursos estratégicos y sobre los servicios públicos, porque si no pasa lo que pasó en América Latina, que el ciclo neoliberal arrasa, y es comparable a pesar de todas las diferencias a lo que ocurrió en América Latina los ochenta y los noventa con lo que está pasando en el sur de Europa: un ciclo de hegemonía neoliberal que lo arrasa todo y que luego nos… Leer mas »

Gabriel

Santos: se agradece tu intento de explicar el CUP pero, sinceramente, he perdido interés alguno cuando he leído que queréis “una democracia donde cohabiten la democracia directa, la democracia participativa y la democracia representativa”. Si no tenéis claro qué es la democracia, poco me puede interesar todas las medidas que la ideología que defendéis pueda proponer.

Sinceramente, creo que tenéis un cacao bastante importante en cuanto al análisis político de la cuestión. No sabéis que es una mayoría, no comprendéis qué es la libertad colectiva, no veo la separación de poderes por ningún lado y el principio de representatividad brilla por su ausencia. Además, y no sé si es por la traducción de google, hay expresiones que parecen querer jugar más con las palabras que decir algo. Por ejemplo lo que dice sobre la “autodeterminación”. No sé a quiénes se refieren cuando hablan de “pueblo” y cómo hablan en nombre de él. El texto mezcla experiencias personales con la mili, la situación en América Latina, el catalán y un “viva la tierra” final realmente incomprensible.

En definitiva, una mezcla inconsistente que no sé de dónde nace pero en la que se percibe rabia, idealismo y poco conocimiento de la Historia y Ciencia Política.

Charlie
Charlie

Sí,tiene una buena empanada mental este infeliz.

Pedro M. González

Amen. Lo de “los mercados” ya me ha matado