Conferencia de D. Antonio García-Trevijano en Valencia (14-12-2012)

5

Presentamos a continuación el audio de la conferencia que Don Antonio García Trevijano impartió en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia con el título “Monarquía de los partidos“. Tras la presentación de la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba Pagán, y sin aferrarse a la literalidad del lema que lo presenta, el pensador demócrata presentó su pensamiento en sus aspectos más sintéticos. Concretamente, trató el método de análisis de la prensa y cómo representan la hegemonía cultural.

Conferencia Trevijano Valencia

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
Pedro M. GonzálezJosé LuisJose LuisManuelnicolás Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
nicolás
nicolás

¿Habéis colgado la conferencia completa? .Me parece algo corta y salvo una o dos cosas , dice poco.Parece que le ha salido el lado feminista a D.Antonio al comienzo de la conferencia .Las chicas guapas son su talón de Aquiles.

Manuel
Manuel

Es verdad que uno de los aspectos interesantes de esta cortísima conferencia es la cuestión sexual. Parece que la presentadora ha calado perfectamente a Don Antonio, y se aprovecha de ello para plantear que las mujeres son la salvación de los hombres poniendo la cita, descontextualizada, en boca del orador. De manera abusiva, creo yo, porque sí que las mujeres pueden ser la salvación de los hombres individualmente, a través del amor y la familia. Pero la ocasión, la función y el registro de quien habla, la expresión “la Mujer” y el espíritu de la época parecen insinuar que esa cualidad salvífica se extiende al ámbito de la vida colectiva y política. Además, cuando Don Antonio dice que no la puede corregir, ella interpreta creo que con acierto: “eso es porque soy mujer” (aunque tengo que decir que es de las mejores presentaciones que yo he oído en los últimos años). Y él, dándole la razón, en lugar de retomar el episodio de la salvación (hubiera ocupado todo el debate, y ella sólo ha hecho una insinuación basada además en elementos no lingüísticos) o diciendo por qué no puede corregirla, se expresa sobre la cuestión indirectamente atacando la expresión bisexual del lehendakari varón Urkullu. No creo que haya salido el lado feminista de AGT, pero sí que la caballerosidad tradicional muestra su vulnerabilidad ante el avance arrollador del feminismo. Esperamos las preguntas con impaciencia.

Jose Luis
Jose Luis

Con quién ha comenzado su conferencia D. Antonio en realidad ha sido con Urkullu, porque éste dijo ayer su discurso de investidura en el parlamento vasco “Tenemos ante nosotras y nosotros … la oportunidad de defender, debatir y acordar en el Parlamento Vasco el Nuevo Estatus para la Euskadi del futuro.”
Y el señor Trevijano le recrimina: ” ¿Nosotros y nosotras? No sabía que Urkullu era bisexual”.
Discurso: http://www.izaronews.info/euskadi/2012/politica/14292
Casualidades de la vida, justo quería realizar mi comentario sobre Urkullu a propósito de que hoy ha jurado su cargo de lehendakari en Gernika.
En su juramento (íntegro en euskera) ante el Árbol de Gernika (fuera del Hemiciclo):
“Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko lur gainean zutik, eta Gernikako aritzaren azpian, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nere agintea zintzo beteko dudala zin dagit”.
Lo que se traduce por: “Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato. Lo juro”.
Sin embargo en la toma de posesión del cargo dentro del Hemiciclo: “Por voluntad del Parlamento, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes”.
Primero que si representantes del pueblo, después que si representante del Estado. Y la realidad es que últimamente el pueblo y el Estado tienen intereses opuestos. ¿Ante quién es realmente fiel?
También me he reído mucho cuando el señor Trevijano trajo a la memoria el encuentro con su amigo Luis García Cereceda hablando en voz alta (refiriéndose a Felipe González): “¡Pero Luis! ¿Qué haces con ese asesino?”
Recuerdo haber tenido en mis manos un libro sobre chistes de Franco. Me pregunto quién serían los autores: si del propio régimen o de la oposición (el señor Trevijano ha contado algunas experiencias dignas de chiste, me parece un entrañable contador de chistes y valentía no le falta). Bueno, el propio régimen político es de chiste.
Un fuerte saludo para todos los repúblicos.

José Luis
José Luis

Conferencia incompleta. Queremos que se cuelgue TODA la conferencia. Muchas gracias y saludos a todos.

Pedro M. González

Magnífico tarbajo MAnu!