INFORMATIVO RLC: UNA CONVULSA UNIÓN EUROPEA. EGIPTO, VENEZUELA Y LA AMALGAMA CATALANA (10-11 Dic. 2012)

8

Hoy, en el Informativo de Radio Libertad Constituyente, el criterio de Don Antonio García Trevijano analiza primero el panorama internacional. La primera noticia está relacionada con Italia y su cambio de gobierno. La marcha de Monti y la venida de Berlusconi genera incertidumbres. En Alemania SteinBrück se plantea como opositor firme a Merkel. También desde Alemania, más concretamente la ciudad de Frankfurt, se declara enemiga de la City londinense por la capitalidad financiera del euro. En Egipto sigue el pulso entre Morsi y la oposición. Venezuela ve apagarse la figura de Chávez por su enfermedad en pro de su sucesor, Maduro.

En la ámbito nacional, las noticias seleccionadas tienen como eje la situación en Cataluña. Una de ellas tiene que ver con las investigaciones de la policía sobre Oriol Pujol por el “caso campeón”. También se han tratado las declaraciones de María Dolores de Cospedal respecto a Mas y los últimos movimientos pactistas entre los partidos estatales de Cataluña para formar gobierno. Por último, se ha comentado la ayuda económica que envía el Ministerio de Educación a Cataluña destinado a programas de calidad de la enseñanza.

El programa ha sido conducido por Javier Sellers y en el equipo técnico han colaborado Daniel Yebra y Manuel Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

8
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
David VeganzonesDavidGabrielPablonicolás Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Nico Limón/Naranja

Don Antonio cuidese la voz, su salud, siempre, pero más ahora de cara a la cercana conferencia en Valencia este viernes 14, para estar en plena forma cuando la imparta.

nicolás
nicolás

Gran comentario el de Trevijano al final. En España no se educa sino todo lo contrario.Ya hizo algunas apreciaciones anteriormente sobre la distorsión conceptual respecto a la política que se enseñaba en las Universidades.
Parece que al final los Abertzales han tomado nota de lo que dijo Arturo Fernández respecto del 15 m; ” A ver si se lavan un poco , se compran un buen traje y junto con sus señoras ataviadas con bonitos vestidos y exuberantes pamelas acuden a la manifestación con un toque de glamour”.

Pablo
Pablo

Pues sí que es simpática la noticia de Sortu y su cambio de look visual y de discurso.
Esta noticia viene en consonancia con otra (17 de octubre de 2012) sobre unas declaraciones de Arnaldo Otegi ante las críticas por escribir su ultimo libro en español: “Es el rollo de siempre. Los defensores del euskera… Sí, los que no salen de Guipúzcoa… Claro, eso es”
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/654891/arnaldo-otegi-reconoce-que-solo-en-castellano-le-pueden-entender
La verdadera normalización lingüística es que una lengua cooficial no está por encima de la otra y que sea gratis aprender ambas. Sino no es cooficial sino subordinada a intereses particulares.

David
David

Si bien considero que Don Antonio es de las personas más formadas e ilustradas en los temas que trata, no se que pensar cuando le escucho tratar tan venevolente a dictadores como Hugo Chávez o desacerse en alagos hacia Lenin. No niego que puedan encontrase aspectos positivos en estos personajes, pero que predominen sobre los negativos para Don Antonio, que quieren que les diga, me hace desconfiar mucho de lo que para Don Antonio sería una democracia en la práctica, que no formalmente. Parece que los dictadores, si son de izquierdas y revolucionarios, no generan en él el mismo desprecio que otros.

Gabriel

Para una la persona con verdadera capacidad de análisis e independencia es posible diferenciar aspectos positivos de los negativos, los intelectuales de los ideológicos, las formas y el fondo.

De todas formas, las dictaduras no son revolucionarias. Ninguna de ellas lo es aunque la izquierda quiera vender como revolución la dictadura de Castro. ¿Qué fue acaso Stalin? ¿revolucionario? El totalitarismo jamás puede ser revolucionario porque no está basado en la libertad colectiva. Las revoluciones se producen en y desde la sociedad.

David
David

Le pediría que si me quiere contestar por lo menos lea con un poco de atención lo que he escrito. Si lo hace así, verá que ya diferencio entre aspectos positivos y negativos en estos personajes, e insisto en que me llama la atención que para Don Antonio predominen unos sobre otros; un violador por muy inteligente que sea, en esencia es escoria. Tan solo es una apreciación a cerca de en que lugar de la perspectiva colocan las personas unos valores y otros, cuales van delante y cuales detrás.
Por otro lado tampoco, cuando usted dice que las dictaduras no son revoluciones, si me vuelve a leer verá que yo no utilicé las palabras de esa forma. Usted mezcla conceptos que temporalmente no pueden coincidir. La revolución es previa a lo que se instaure después, que puede adquirir formas variadas. Sin embargo si que es difícil de imaginarse una revolución sin violencia, como preconiza Don Antonio.
Y ya que pregunta si Stalin como dictador fue revolucionario, estoy con usted en que no, sin embargo Lenin como revolucionario, ¿no implantó acaso una dictadura? Sin duda alguna.

David Veganzones
David Veganzones

2 ejemplos históricos de revoluciones políticas sin violencia: La instauración de la primera Constitución democrática del mundo moderno, en EE.UU, tras el fracaso de la Constitución parlamentaria de 1777. La proclamación de la 2ª República en España, el 14 de abril de 1931.

David
David

Me ha parecido escuchar que Don Antonio le deseaba a Chávez que se recuperara. ¿Tambien le deseó a Franco que se recuperara y que durase unos añitos más? Me da en la nariz que no, conociendo además que Don Antonio acepta las acciones violentas encaminadas a derribar un poder dictatorial e ilegítimo. ¿Cual es la razón por la que los gobernantes sudamericanos le caen simpáticos a Don Antonio? Como hermanos nuestros que son, personalmente espero que se deshagan lo antes posible de los dictadores y aprendices de, que los gobiernan en países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, etc
Un enlace a modo de ilustración:
http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-alberto-montaner/los-jueces-y-los-amos-66684/