INFORMATIVO RLC: EL RESCATE BANCARIO A ESPAÑA Y EL REPARTO DE PODER EN CATALUÑA

6

El Banco Central Europeo (BCE) va a destinar 37.000 millones a España (el “rescate bancario”) para cuatro bancos y cajas españolas y para el “banco malo” en el que las restantes entidades financieras afectadas van a colocar sus “ladrillos” imposibles de vender. Este ha sido el tema principal del informativo de hoy que ha conducido Federico Utrera y donde Antonio García Trevijano ha realizado sus análisis sobre el reparto de poder en Cataluña tras la abrumadora abstención del 25-N, las declaraciones de Rajoy, Duran Lleida, Oriol Junqueras, Aznar y Felipe González sobre la corrupción y la gobernabilidad catalana y las curiosas manifestaciones del ministro García Margallo advirtiendo a Grecia (y subliminalmente a los españoles) de que una salida del euro “pone a las puertas de una dictadura militar”, al tiempo que propaga su peregrina idea de que Mario Draghi, responsable del BCE, concede ayudas a los países quebrados “si le caes simpático”, una peculiar traslación de esa manera de hacer política y economía que ha irradiado la “campechanía” del rey Juan Carlos, conocida en todo el mundo por su transfondo de corrupción y escasa eficacia.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

6
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
6 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
GerardoCarlosnicolásGonzaloJesusN Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
nicolás
nicolás

!Qué bien suena en palabras de Trevijano que los catalanes se opondrían a una ruptura con la nacionalidad histórica española . Sobre todo con la coletilla final de politicastros a nuestros políticos !. Tiene razón , no hay nada más peligroso que un tonto. Sobre todo si se arroga a sí mismo la representación del conjunto de los españoles. Es un placer escucharle hablar con tanta claridad .

JesusN

Muy interesante postcast, sin embargo, en mi opinión peca de excesivamente conservador. La economía se desarrolla en un ámbito más amplio, llamado SOCIEDAD. En ese ámbito más amplio las acciones suelen tener consecuencias inesperadas, un buen ejemplo nos lo da el antropólogo Marvin Harris en esta digresión

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2012/11/el-destino-del-hombre-guerra-y-paz.html

la economía es la “más científica” de las ciencias sociales, al menos en cuanto a las herramientas utilizadas y sus complejos modelos matemáticos, pero, se basa en unos principios sobre el comportamiento humano que el resto de ciencias han demostrado una y otra vez que es falso. Ha dado la espalda a todo el conocimiento acumulado en las ciencias “menores”: psicología, biología, antropología, historia, sociología.

Un ejemplo muy claro es este de los incentivos. Esos incentivos, palo y zanahoria, se logran supuestamente a través de los mecanismos de mercado, para lo cual es necesario “desregular” o “no interferir”. Para que exista el palo, debe existir la ley. La ley se basa en un principio y unas instituciones que explicó Michel Foucalt en su célebre libro “Vigilar y castigar”. Los principios de vigilancia y castigo dejan de funcionar cuando la distancia económica entre los miembros de una sociedad es tan enorme como la que existe hoy en día en nuestra sociedad.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/11/por-que-la-solucion-liberal-al-problema.html

por eso nuestra sociedad podría denominarse la “sociedad de la impunidad”. Creo que no hacen falta ejemplos en cualquier país al que queramos mirar.

Gonzalo
Gonzalo

La privatización de España y la corrupción del Estado de partidos están registradas en la prohibición de la Ley Fundamental del Reino borbónico de 1978,a la auténtica libertad política de los que contribuyen a la cosa pública,y en el permiso otorgado al Estado para alterar a su capricho el fundamento nacional y la obra histórica de España.Contrastado con este mal inconmesurable,los males de la corrupción económica son desdeñables.La corrupción es propia de la no separación de los poderes públicos.En España no hay democracia.

nicolás
nicolás

Gonzalo tiene toda la razón. Que haya corrupción es casi inevitable , como el que haya desigualdad económica ( sin cierta libertad económica (Capitalismo o como se le quiera llamar) no puede existir la libertad política). Lo intolerable es la ausencia de separación de poderes , que lleva la corrupción económica directamente a los Gobiernos .
Es evidente que las leyes ecónomicas de un país , junto con el poder judicial , deben jugar el papel de árbitros de la economía , para que el propio mercado no se convierta en un Gobierno en la sombra( como me temo que ocurre en los EEUU) . Pero igualmente pienso , que donde interviene un Gobierno de forma arbitraria sin atenerse a leyes establecidas de antemano , existe la misma corrupción o peor todavía , ya que se corrompen igualmente la política y el comercio( los principales monopolios subsistentes en el mundo se deben mayoritariamente al apoyo directo de los Estados , ya sea por razones estratégicas ,militares o de afinidad política ). Precisamente convertir al Estado en el arbitro de las relaciones comerciales de un país es desocializarlo , porque deja la economía en manos de unos pocos Es todo una cuestión de equilibrio que bajo mi punto de vista siempre es mejor que se incline hacia la no intervención del Gobierno.
Admito que se poco o nada de economía , pero salta a la vista y no sólo por los titulares de los periódicos , que cuando los Gobiernos se empecinan en ser demasiado intervencionistas empiezan a proliferar empresas inútiles que tiran adelante a golpe de subvención , sociedades fantasma donde desaparece el dinero a espuertas y se acaba viendo al hijo o al suegro del político de turno colocados en empresas privadas que guardan una muy buena relación con el Gobierno. Habría que mirar también con lupa a las empresas que se publicitan en la televisión pública. Si eso es socializar que venga Dios y lo vea .

Carlos
Carlos

Gracias por el análisis de la mentira escrita, quiero decir, la prensa escrita. Hecho en falta el criterio de don Antonio sobre el indulto sobre indulto concedido por Gallardón a varios mossos de esquadra torturadores, violadores de los derechos humanos. ¿La concesión del derecho de indulto es no es propio del Jefe el Estado? ¿Por qué ahora es propio del Jefe de Gobierno? ¿Los jueces no pueden volver a enjuiciar a los torturadores de torturar por ser delito ya juzgado, pero sin embargo el gobierno puede volver a indultar sobre condena ya indultada? Hace falta un jurista de su altura para aclararlo y si el indulto tendría cabida en una República Constitucional. Y también hecho en falta la noticia del “errorcillo judicial de nada” de mantener detenidos sin llamarlos a declarar a la mafia china y ponerlos en libertad. Me parecen dos noticias sobre corrupción que parece que se adentra en terreno no explorado, parece que se expande sin oposición. Un saludo a todos.

Gerardo
Gerardo

La foto del rey borbón con Gao Ping mostrada en una noticia de Diario República Constitucional no es ninguna desafortunada coincidencia. Se confirma que hay un pariente del rey complicado en la red de blanqueo china (M. B. D.S. L., vaya nombre más largo, propio de la aristocracia, no será BORBÓN DOS SICILIAS?) .

Una pariente del rey y un exdirectivo de Conde en Banesto usaron la red de blanqueo de Gao Ping
Miembros de la alta sociedad y prominentes empresarios eran clientes de la trama
Sus correos les entregaban a domicilio dinero en metálico previa transferencia de la misma cantidad más una comisión a China desde cuentas localizadas en paraísos fiscales.
http://www.eldiario.es/politica/exdirectivo-Conde-Banesto-Gao-Ping_0_73143162.html