EDUARDO MAESTRE.

Hoy me gustaría hablar de algunos asuntos concretos que he leído en un BOJA y que son asombrosos. Pero antes quería hacer una reflexión acerca de lo que ocurrió en Francia a finales del siglo XVIII y que todo el mundo conoce como la Revolución Francesa. Allí se acabó progresivamente con la aristocracia absolutista que machacaba al pueblo que llevó a este a “revolucionarse” y acabar luego con la tiranía del rey Luis XVI y con sus acólitos. Una corte dispendiosa que gastaba bestialmente mientras el pueblo se moría de hambre. Esto fue “calentado” desde la mitad del siglo por una serie de intelectuales que fueron básicamente: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Estos tres intelectuales azuzaron el inconsciente colectivo del pueblo hasta el extremo de no poder soportar más las barbaridades e injusticias que se estaban cometiendo, además, en una situación de hambre.

Esta situación llevó a la colocación de guillotinas en muchas plazas públicas y murieron personajes como María Antoñeta, Luis XVI, gente de su corte… etc. Y luego, en época de Robespierre cuando ya había acabado la Revolución Francesa y se entró en un clima de terror, dicen que llegaron a morir hasta 40000 personas guillotinadas. De esta forma, este aparato ha sido símbolo de la revolución.

Partiendo de que no pido que se use la guillotina de nuevo aunque por el título que he escogido pueda suponerse que estoy pidiendo que se le corten la cabeza a los gobernantes que hay ahora mismo en el Parlamento Andaluz, que es del que voy hablar. Estoy intentando hacer un paralelismo entre la guillotina “clásica” que se usó en la revolución y la guillotina que tenemos hoy en día, la guillotina del siglo XXI: internet.

Yo creo que internet es un mercado público donde se ve de todo y vale todo prácticamente. La policía, afortunadamente, está eliminando todo tipo de elementos indeseables tales como la pederastia que deberían ser erradicadas de la faz de la tierra y eso se intenta. Sin embargo, en otro sentido, internet es una maravilla porque internet permite que un particular pueda, desde su casa, grabar un vídeo y colgarlo y, si no ofende públicamente, no está insultando, se vea en la red. Aunque también haya vídeos que sí insultan y ofenden y siguen en la red, cosa que debería ser analizada. El caso es que internet es nuestra guillotina del siglo XXI y gracias a él podemos poner en la “plaza del mercado” las tropelías que se están cometiendo, sobre todo en esta época en la que España esta viviendo un tránsito hacia un lugar, espero que más luminoso y no de oscuridad.

Dicho lo cual, me gustaría compartir con ustedes unas lindezas que he leído en un BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Ya saben que para mí el BOJA está por encima de toda la literatura amorosa del siglo XIX en cuanto a emociones y, por supuesto, por encima de toda la épica. El BOJA es lo más emocionante que se puede leer hoy día. En este documento tienen que publicar, obligatoriamente y desmenuzados, los pormenores de dónde van los dineros, qué se hace con esto y aquello. Nadie lee el BOJA por gusto. No he llegado a él desde la literatura romántica y el ensayo, géneros que leo habitualmente y que a la mayoría le parecerán aburridos. Como dice un amigo mío, lo que yo leo, lo leo yo y la madre del autor. No obstante, he llegado al BOJA porque he encontrado emociones muy fuertes. Por ejemplo, voy a compartir con ustedes unos párrafos de la publicación del uno de octubre de dosmildoce, el número cientonoventaydos página once.

Tras las disposiciones generales en el que el Presidente de la Junta de Andalucía “promulga y ordena” la “Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales en materia de Hacienda Pública para el reelequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía”. Aquí es donde se publica qué se va a hacer con nuestros dineros respecto a los sueldos. Es interesante comprobar que el sueldo mensual del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, se va a reducir un 7%. Me parece bien que se recorte el sueldo, aunque de las pagas extras no dice nada. Por lo cual me fui a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía del 23 de diciembre y he visto que tiene 14 pagas extra. Quizá le reduzcan un 7% también pero no se las han quitado. Las retribuciones de los consejeros “y consejeras” (por supuesto) del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también tienen la misma reducción aunque “dicha reducción se realizará sobre el importe de las pagas extraordinarias”. Es decir, que siguen percibiendo las pagas extraordinarias. Las de los viceconsejeros (y viceconsejeras) así como asimilados tienen una reducción del 6%, quizá porque el sueldo sea algo menor, aunque tampoco les quitan las recurrentes pagas extraordinarias. Los directores generales ven reducidas sus retribuciones un 6% y sí ven eliminadas sus pagas extras de junio y diciembre. Los cargos inferiores van viendo eliminadas sus pagas extras. Todos menos los altos cargos. La mía, que soy profesor funcionario interino, ha desaparecido.

Pasando a lo que ocurrirá con los sueldos del personal funcionario, eventual, interino y laboral, el BOJA dice que la reducción se hará en el “complemento específico”, que es un total del 25% del sueldo total. Lo mismo con el personal médico y sanitario. En el caso del profesorado de la enseñanza pública no universitaria la reducción en el complemento específico de paga extra es completa. Es decir, eliminan toda la paga extra de junio y diciembre de 2013. Pero sólo a los profesores. El resto de funcionarios van a cobrar su paga extra, mermada casi un 70%, pero la cobrarán. Y no digamos nada de los altos cargos, que ganan hasta 92.000 € al años.
Por todo ello, me parece impresentable que estén pidiendo el esfuerzo de todos, es decir, los mismos de siempre y particularmente los profesores. Pero ¿quién se creen ustedes que son los profesores? Son los que educan a vuestros hijos porque en las casas, con este tipo de recortes, no hay educación posible.

No acaba ahí la cosa. ¿Creían ustedes que las agencias de las comunidades y todo este tipo de organizaciones paralelas a la Junta iban a verse muy afectadas? Pues a esta gente no se les menciona la paga extra. Las llamadas “entidades instrumentales y consorcios”, que trabajan paralelamente para la Administración, están hipertrofiadas y funcionan al margen de las necesidades públicas para poder gestionarlas sin control. En estas agencias, en las que trabajan miles y miles de personas, va a haber una reducción en la masa salarial del 5% (art. 24) y se entendrá por dicha masa salarial “el conjunto de las retribuciones salariales […] una vez excluidas las correspondientes al abono de antigüedad o concepto equivalente, así como las relativas a productividad y complementos variables. En todo caso, quedan exceptuadas:

a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador o empleadora.

c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador o trabajadora.

e) Las prestaciones derivadas de incapacidad temporal a cargo del empleador o empleadora.

f) Las retribuciones extrasalariales.

g) Los gastos de acción social.”

Las “retribuciones extrasalariales”, pero ¿qué es esto?. No lo sé. En todo caso, la reducción del 5% será en el salario dedicado a comprar pipas porque sin las excepciones, la masa salarial es poquísimo. No se habla, por tanto, de las pagas extras.

Visto lo cual, ¿esto es un esfuerzo “de todos”? Esto es un esfuerzo de todos los profesores no universitarios. Básicamente, de todos los funcionarios de carrera, pero hechas las distinciones. Las pagas extras de los altos cargos, como el valor al soldado, se le supone. ¡Este BOJA es más interesante que novelas como Guerra y Paz!.

Habla además de lo que pasará cuando nos pongamos enfermos a partir del 2 de enero de 2013, que es cuando entra en vigor. Explicado brevemente, si se faltan 3 días seguidos (que es el máximo de días que pueden pasar antes de pedir una baja) por causa de un resfriado común o un virus estomacal que realmente pueden apartar de la docencia, vemos reducido nuestro sueldo ese día un 50%. Si se falta de 4 a 20 días, se percibe sólo el 75% del sueldo. Las faltas a partir de 21 días, es decir, una baja de un post operatorio, por ejemplo, tienes el 100% del sueldo. Es decir, ¿en qué cabeza genial, a qué monstruo de la naturaleza e imaginación política y social, a qué economista divino se le ha ocurrido esta idea? ¿Qué consecuencias tiene esto? Una de dos: o nos arrastramos a clase con los virus comunes que realmente nos incapacitan para la docencia y así parecerán los conservatorios e institutos “la noche de los muertos vivientes”, o faltamos 4 días y sólo nos quitan el 25%, Y si la cosa se pone fea, falto 21. No digo que lo vaya a hacer yo, pero puede ocurrir. De hecho conozco gente que lo va a hacer porque en Andalucía estamos acostumbrados a esto, desgraciadamente. Con estas medidas lo que se va a conseguir es que las aulas estén desiertas de profesores porque van a cobrar más si faltan más.

En mi opinión, el motivo de esta idea está guiado por el afán recaudatorio. La mayoría de las faltas son por causa de resfriados comunes, gastroenteritis… etc. De esta forma se van a ahorrar una pasta en sueldos. Estamos hablando de cientos de millones de euros. Un dinero que se podría ahorrar sin mayor problema si la población no viera que se ha dilapidado esa misma cantidad de dinero público en el sumidero de gasto que son las agencias y sueldos sin medida que no se puede ocultar por más tiempo. Estas medidas son prerrevolucionarias.

Cuando vi este BOJA, lo primero que se me vino a la cabeza fue la visión de estos cuadros prerrafaelitas que son fantásticos en los que aparece una guillotina en la plaza pública con una multitud jaleando y mujeres que estaban haciendo punto viendo el espectáculo en el que cortaban la cabeza a los aristócratas. No estoy hablando ahora de cortarle la cabeza a Griñán, a Valderas o a Manuel Chaves. Estoy hablando de la guillotina representada simbólicamente en internet. Les animo a coger una cámara, escribir, publicar todo esto. Aquí en Andalucía sé que lo estoy haciendo yo hasta que me cierren el canal de youtube. En Cataluña hay una enfermera del servicio de salud catalán que ha denunciado públicamente los desmanes locales. Debería haber uno en cada comunidad autónoma denunciando estas barbaridades. Encima de que tenemos unos impuestos confiscatorios y el Estado metido debajo de las sábanas, después de haberse cargado la pequeña y mediana empresa, además de todo ello, esto.

Por eso creo que todos debemos salir a la “plaza pública”. Yo publico lo que veo, pero creo que en todos los sitios puede haber alguien que denuncie como yo. Y así, informándonos todos, se puede crear el caldo de cultivo que puede llevar, por fin, haya un movimiento ciudadano que desaloje a esta gente de este poder corrupto en el que están. Porque nosotros no somos súbditos, somos ciudadanos. Están legalmente pero su actividad política deja mucho que desear y en el momento que hay información puede que haya revolución. La información es algo con lo que esta gente no contaba. Nuestra única posibilidad de lliberación y yo creo que es internet: la guillotina del siglo XXI.

 Este texto es una transcripción del vídeo a continuación:

Grupo de Facebook creado por Eduardo Maestre: ¡Fuera de la política!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí