ILLY NES.

“En la teoría de la androginia original aparece la visión de un ser único dotado de una serie de facultades, que cuando se produce la división de esas facultades se desdobla. La historia bíblica es la historia de un desdoblamiento: “Hombre y mujer los hizo” dice el Génesis. En la mitología griega, Júpiter era matro-pator, madre y padre a la vez. Pero, en efecto, la historia que conocemos es una historia de patriarcas; la historia de sociedades dominadas por una diosa de carácter femenino no la conocemos. Se sospecha que hubo un momento en que la sociedad era matriarcal y afortunadamente quedan residuos de ello. El mundo celta, el mundo gallego, es un mundo matriarcal, a veces marcado por fenómenos mixtos que invierten el mito”.

 José Ángel Valente

Yo iba todos los años a un encuentro estatal de seropositivos, y aquella mañana estaba agotado. Tenía la revista Zero con la portada del cura Pepe Mantero y su salida del armario. Igual que el militar Sánchez Silva tomó la decisión de salir del armario en mi casa comiendo macarrones, hubo una filtración y me llamó el ministro Federico Trillo para pedirme el texto de la entrevista. La noche anterior fue domingo y en El País había salido una información previa que adelantaba lo que iba a publicar Zero. Esa noche, sobre las 12, le pasé la entrevista a Trillo por orden suya pero lo hice a esa hora tan tardía para que no pudiese maniobrar.

Federico TrilloYo he coordinado la sección de Sida de la revista Zero. He sabido todas las portadas y todos los contenidos, pero me debo a una confidencialidad y lealtad hacia una publicación. Por eso cuando me fui con la revista al encuentro que organizan todos los años en Cataluña los gais positius y estuve con Jordi Petit y Antonio Girado, sólo les mostré la portada que aparecería al día siguiente. Evidentemente se quedaron de piedra.

José María Sánchez Silva, cuando se iba a hacer las fotografías para Zero, me pidió que por favor le acompañase y afortunadamente lo hice porque el estilista no tenía ni idea. Quería que saliese de uniforme junto a la bandera gay, a lo que se negó rotundamente porque no quería aparecer haciendo el gilipollas. Aquello era un gesto serio y vestir de uniforme haciendo el ganso no era lo que Sánchez Silva quería.

Él ha sufrido mobbing por parte de Federico Trillo, un mobbing que explicaré más adelante, y lo que menos pretendía era que no se le tomase en serio. Sánchez Silva, gran amante de su profesión, decidió con buen criterio que no podía utilizar un uniforme militar para risas y bromas. Él era teniente coronel jurídico del Ministerio de Defensa y sabía que al uniforme militar español no se le podía agregar la bandera gay ni nada que evidentemente lo desvirtuase. A una persona que se casa con el uniforme de gala no se le ocurre ponerse ni una flor ni nada por el estilo.

Como decía, Federico Trillo me llamó 24 horas antes de que la entrevista saliera a la luz preguntando si conocía el asunto porque había tenido filtraciones de la exclusiva que publicaría El País*. Tan sólo unas horas antes y consciente de que ya estaba en imprenta y no se podría ni manipular ni secuestrar, envié a Federico Trillo todo el contenido de la entrevista en Zero a través de un motorista que me hizo llegar a casa.

Sánchez Silva decidió no volver a aparecer en los medios de comunicación tras su intervención en el programa “Uno más entre nosotros” de Telemadrid. Nos pidió al capitán del servicio jurídico Letizia Prieto y a mí que por favor le acompañásemos. En esa entrevista, Sánchez Silva anunció que no volvería a aparecer en los medios porque lo que tenía que decir ya lo había dicho.

Letizia y yo conseguimos una copia del programa, pues era grabado, y tres horas antes de emitirse le llevamos personalmente Sánchez Silva y yo la cinta a Federico Trillo a la sede del Ministerio de Defensa, Paseo de la Castellana. Fueron dos copias de la grabación, una para él y otra para José María Aznar. Tuvimos miedo de que se pudiera censurar, pero afortunadamente y con buen criterio, ni Aznar ni Trillo prohibieron nada, aunque Sánchez Silva ha sido víctima de mobbing por parte de personas como el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, lo que no me impidió a mí reivindicar su gesto como uno de los más valientes que se han producido en el Ejército español desde que murió Franco, junto a la salida a la luz de la UMD (militares demócratas) o la de quienes abortaron el golpe de Estado del 23-F desde dentro. Lo hice en El Mundo con un artículo titulado “La salida del armario”:

“José María Sánchez Silva es pequeño. Su estatura no pasa de 1,64, pero es un gran hombre. Así me habría gustado titular este artículo de opinión, “Un pequeño gran hombre”. Pero no es periodístico. Desde que le conocí en la revista Zero, en la que coordino la sección de Salud-Sida y a través de la que él hace pública su orientación gay, surgió una empatía motivada, porque yo soy oficial del Arma de Ingenieros, en situación de ajeno al servicio activo a petición propia. Entendía la liberación de José María, entendía sus nervios, entendía sus miedos. Sus angustias. Sus incertidumbres. Vestimos el mismo uniforme. Acaba de tomar la decisión de conquistar su libertad y dignidad, secuestradas durante 49 años. Ha decidido dejar de vivir esa doble vida que viven cientos de miles de homosexuales y vivir, como gay. Y lo que me vale, es el ejemplo y testimonio para miles de miembros de las FAS. A José María el valor no se le supone. ¡Valor es reconocido!

 


* En El País publicaría Biendicho (16-12-2002) “Los españoles homosexuales, sin amparo jurídico”, donde defiende como “cada Día de la Constitución echo en falta el cumplimiento del mandato de la misma en virtud del cual los poderes públicos remuevan los obstáculos que impiden o dificultan que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. Publica mi amigo y compañero, el teniente coronel en servicio activo del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas, José María Sánchez Silva, en la revista Zero de este mes, un magnífico artículo que suscribo en su totalidad, titulado “Sobran ellos”. Con impecable conocimiento de la Filosofía del Derecho, con un razonamiento incuestionable de nuestro Derecho Constitucional, reflexiona sobre los integrantes de nuestras Fuerzas” y anima al Ministerio Fiscal que haga cumplir la igualdad de los homosexuales ante la ley, “cumplimiento del ordenamiento jurídico del cual están obligados a velar. Si ello no es así, para los ciudadanos españoles, que hablan y hablarán en las urnas, unos y otros también sobráis” (…).

EL LIBRO “GAVIOTAS QUE ENSUCIAN SU PROPIO NIDO” (LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PP) PUEDE ADQUIRIRSE EN BUBOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí