INFORMATIVO RLC (26-27 NOV, 2012): LA PRENSA SILENCIA QUE LA ABSTENCIÓN ES YA LA PRIMERA OPCIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

13

Ni un solo medio de comunicación, en Cataluña o en el resto de España, ha proporcionado la noticia más relevante del 25-N, que puede leerse en DiarioRC: 1,6 millones de catalanes auparon a la abstención como primera opción política, ganando además en tres de las cuatro provincias, salvo Girona. La “butifarra” que los catalanes mostraron a la partitocracia fue analizada por Antonio García Trevijano en el informativo que presenta Federico Utrera con la colaboración de Javier Sellers y Manuel Ramos desde Sevilla, y que abordó también la confirmación del pronóstico que hizo Trevijano: Artur Mas perdería apoyo electoral, como ahora vaticina que no habrá pacto de Gobierno con ERC y que estos comicios le costaran el puesto al líder de CiU. Los gritos de “¡Libertad!” en la sede de Ciudadanos, la fuerza política emergente, también fueron enjuiciados positivamente, aunque se les reprochó a los seguidores de Albert Rivera que no los acompañaran de la siguiente palabra, que sí pronunció el 25-S, aunque junto al inapropiado término de “proceso”: “¡Constituyente!”.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

13
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
13 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
12 Autores de comentarios
LMLJose Acón Pazosangelnicolásmanuel Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Nico Limón/Naranja

Enrique Múgica sigue mintiendo y difamando a Don Antonio García-Trevijano:

LA EXPULSIÓN DE TREVIJANO LA PLATAJUNTA

En su entrevista en Periodista Digital, Antonio García Trevijano aludió a Enrique Múgica como uno de los responsables de su salida de ‘La Platajunta’, la plataforma de oposición al franquismo en los años setenta (Plataforma Democrática – Coordinación Democrática). Múgica da su versión:

“Al Sr. García Trevijano le echó de la Platajunta su propia ambición y los medios de los que disponía para corresponder a esa ambición, que eran muy exiguos”.

“Nosotros los socialistas estábamos diciendo ‘Mire usted, aquí hace falta hombres que estén cuadrados en los partidos’, que tengan una responsabilidad en los partidos, que a través de los partidos, como después pasó en la Constitución, participe el pueblo a esta idea de la política, que tengan representación ante el pueblo”.

“La representación que tengan mayor o menos, pero representación, que respondan; que sean responsables del pueblo a través de las organizaciones partidarias que son uno de los factores fundamentales de la democracia”.

“El Sr. García Trevijano sólo se representaba a sí mismo, y no lo eché yo, estaba allí como representante del PSOE, por tanto fue el PSOE el que dijo ‘usted no entra aquí'”.

“Además conocimos que había colaborado en Guinea [Ecuatorial] en la elaboración de una constitución que dio plenos poderes al Sr. Macías, que era un dictador y entonces fue cuando se habló de la catadura moral. Pero, aparte de la catadura moral, se representaba a sí mismo y, al representarse a sí mismo, carecía de responsabilidad y representatividad suficiente”.

http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2012/07/30/enrique-mugica-terrorismo-eta-pnv-pce-franquismo-psoe-psc-espana-fernando-23f-alfonso-armada-tejero-golpe-alcazar-egin-batasuna-sortu-psc.shtml

Chernobil Huesped
Chernobil Huesped

Estimados y admirados señores:
Muy a mi pesar tengo que comunicarles que aunque sea cierto que la abstención es la fuerza más votada, en algunos medios informativos se recogen estadísticas que aseguran una participación histórica del 69% (aprox), Parece que la partidocracia se encuentra particularmente fuerte en la autonomía catalana.
¡¡Que desgracia!!

ignacio
ignacio

Opino lo mismo, la participación ha sido histórica, bien es verdad que la campaña ha sido intensa. Y me da pena que caigaís en los mismos vicios que la partitocracia negando la evidencia. Hace falta otra estrategia!!

Victor
Victor
Gonzalo
Gonzalo

Debido a que la Monarquía parlamentaria,borbónica y de partidos le falta autoridad para garantizar la unidad de la percepción de España,y es origen de corrupción,tiene que ser cambiada por un un sistema de poder presidencialista,que separe los poderes del Estado,represente a la sociedad civíl y consolide el lógico patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.

juan a.
juan a.

Después de repasar la prensa nacional, observo que nigún medio ha solicitado la cabeza de Arturo Mas a pesar de haber convocado unas elecciones anticipadas cuyo resultado ha sido desastroso. ¡ Y a seguir en el pesebre!

Pilar Martínez

Le pediría, por favor, al Sr. Federico, que no interrumpa tanto a D. Antonio García Trevijano. Cuando está exponiendo un argumento, le corta demasiado, y a veces para hablar de cosas que no vienen al caso o que son frivolidades. También me cansan un poco los excesivos halagos a D. Antonio cada vez que dice algo. Buenísimo el análisis de las elecciones catalanas. Muchas gracias.

Nico Limón/Naranja

Federico has hecho una labor enorme en el MCRC y a favor de la libertad política colectiva. Muchas gracias. Un ejemplo para los periodistas, y un ejemplo para los españoles.

manuel
manuel

Es así. D Antonio lleva razón.

En Cataluña en este plebiscito en forma de votaciones a listas de partido, la presión de todo el sistema y de los medios de comunicación sobre los votantes ha sido enorme.

Por eso hay que valorar especialmente la abstención.

nicolás
nicolás

De acuerdo con Manuel . Es algo que no han señalado los demás medios por encima de la alta abstención .La tentación de votar ha sido enorme.Lo que no tengo claro es qué alternativa le queda a CIU ,aunque la de pactar con el PSC sea la más probable para que la Esquerra no monopolice el voto independentista .
A mí Federico Utrera me cae bien el fondo. Debería de afirmarse más claramente frente a Antonio Trevijano , en eso tiene razón Pilar. Pero es algo natural ,incluso cuando comparte mesa con gente de la talla de Dalmacio Negro o Roberto Centeno( capaces de dejar en evidencia a a cualquiera en otros medios ) acaba monopolizando la conversación.A mi me ha llevado a reconsiderar un panorama en el que sólo veía como única opción ,aunque no deseada por Mas, la alianza de CIU con Esquerra. Habría que verlo frente a D. César Vidal , aunque no creo que se de la dicha. Enrique de Diego , tiene mucho de farsante .
A ver qué tal lo hace Javier Selles , empezó con algo de inseguridad pero ya se le va viendo en su papel. Ánimo.

angel
angel

Me quedo impresionado del análisis de don Antonio sobre la alianza CiU ERC: la doble vertiente de la gestión del “día a día” y del “proyecto nacional”. Ahora parece se empieza a abre una nueva crisis política interna dentro de Cataluña: burgueses contra proletarios por encima de la lucha de independentistas y no independentistas.

Jose Acón Pazos
Jose Acón Pazos

Magnífica introducción del concepto de “hegemonía” de la sociedad civil.
Enhorabuena Don Antonio.

Livio

Sigo echando en falta en cualquier medio de comunicación un hemiciclo o un “quesito” en el que quede representada la abstención frente a los porcentajes del resto de opciones votadas.