Se ha producido en el último rincón de España, pero podría haber sucedido en cualquier parte de la geografía española. El 18 de julio de 2012 el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, recibía a la nueva jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la provincia, Concepción Reyes Moreno. Pero no fue hasta el día siguiente cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobaba una orden para convocar ese puesto de trabajo ya otorgado y que no aparecería en el BOE hasta el 1 de agosto. 70 días después de ese encuentro público con el subdelegado luciendo nuevo cargo, finalmente en el BOE se publicaba la resolución de la convocatoria, por la que efectivamente se otorgaba a Concepción Reyes Moreno el cargo mencionado. ¿Suerte? ¿Coincidencia? No, la trampa saltaba a la vista.

Truco para entrar de funcionario y triunfar

 

Reyes Moreno es una persona de confianza de María del Carmen Crespo Díaz, delegada del Gobierno de Andalucía y ex alcaldesa de Adra, y ambas son del PP. Ella misma, Concepción, es concejal de Salud, Consumo, Mayor y Familia e Inmigración del ayuntamiento de Adra, Almería, del que Crespo fue alcaldesa hasta el año pasado, cuando ocupó su actual cargo en la delegación del Gobierno andaluz.

 

Carmen Crespo

Este es solo uno de las decenas de adjudicaciones que se publican casi a diario en el Boletín Oficial del Estado,y que ha denunciado la web “El BOE nuestro de cada día“. Un lector, que ha sido testigo de la trampa, lo ha denunciado en un foro: “Estoy situado en el departamento de personal de una Delegación del Gobierno y confirmo que los procesos de selección para cargos técnicos son siempre como dice este artículo. Primero se elige a la persona por enchufismo, peloteo, por que “no va a dar problemas”, por amistad personal con el jefe, o por ser “de la casa”, con procedimientos más o menos opacos.
Esa persona ocupa la plaza en comisión de servicios y uno o dos meses después se hace la convocatoria pública y la publicación en el BOE, una mera comedia para hacer oficial el nombramiento del enchufado. Independencia del poder, profesionalidad, meritocracia… son palabras que no tienen sentido en las administraciones”.

En los últimos días se han nombrado por este sistema varios jefes de negociados de visados en consulados y embajadas extranjeras o el veterinario que ejerce de jefe de dependencia del área de agricultura en la subdelegación del Gobierno en León. El Real Decreto (364/1995) que regula la contratación de personal publico advierte que se podrá designar un cargo de libre disposición como estos siempre que se haga “previa convocatoria pública” y tras dejar pasar un margen de al menos 15 días para la recepción de solicitudes. Los políticos no cumplen ni sus propias leyes, que al ciudadano se le exigen sin embargo de manera arbitraria y sin dérecho a réplica. Los casos de indefensión se multiplican, mientras los políticos, comisionistas, empresarios y miembros de la realeza acrecentan cada vez más sus espacios de impunidad.

En este caso que nos ocupa, la nueva jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer en Almería, el puesto fue adjudicado incluso antes de formalizar la convocatoria y mucho antes de su publicación en el BOE. Dejando al margen la idoneidad de una persona u otra para el cargo se están incumpliendo las normas y los plazos, sirva el ejemplo de como se lleva actuando en España en las últimas tres décadas y media. Y como la desfachatez más insultante se ha instalado ya definitivamente entre la clase política, que en ningún caso piensa abandonar sus ilegalidades y privilegios aunque el país se derrumbe económicamente por sus continuados abusos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí