El Aeropuerto de Castellón, que tantas veces se anunciara infructuosamente en la camisola del Villarreal F. C. por toda Europa, 2 años después de su inauguración sigue vacío y supone un gasto de 48.000 euros diarios en mantenimiento. Aunque pretende comenzar su actividad en la primera mitad del 2013, todavía no hay seguridad en ello y no existe fecha definitiva para el inicio de las operaciones.

El capricho y empecinamiento del dirigente del PP, Carlos Fabra, le ha llevado a asegurar que en enero del año que viene el aeropuerto estará en funcionamiento: “El 1 de enero del 2013 es la fecha planteada para la puesta en marcha del aeropuerto, pero puede ser ese día o el 2 de enero o, a lo mejor, es el 31 de diciembre del 2012” dijo. Sin embargo, aún no hay ninguna compañía que haya confirmado el inicio su actividad.

El aeropuerto de Castellón sigue vacío

 

Por su parte la Generalitat valenciana, ha asignado 17 millones de euros a la empresa Aerocas, gestora de este aeropuerto, para el año 2013. Este presupuesto supone un gasto diario de 46.830 euros, esté operativo o no. La mayor parte de este dinero irá destinado a los gastos corrientes de las instalaciones (vigilancia, limpieza, electricidad…), que alcanzarán los 4,75 millones, más de 13.000 euros diarios.

Además de esa cantidad, Aerocas tiene previsto invertir otros 4,7 millones de euros en mejoras de las instalaciones, que no se han utilizado todavía y ni siquiera existe una fecha para que comiencen a hacerlo. Se quiere realizar una ampliación de la pista ya que la actual no es suficiente para permitir vuelos de carga. Además, los sueldos y salarios de los empleados del aeródromo supondrán otros 367.330 euros el próximo año, mientras que el pago de intereses de la deuda requerirá otros dos millones del presupuesto.

Aerocas lleva años financiándose a través de créditos principalmente para evitar transferencias directas de la Generalitat. En 2013, de los 17  millones del presupuesto, 15 se conseguirán vía préstamos y los otros dos millones, a través de tasas de los supuestos vuelos. Este año, la compañía se endeudó en otros 34 millones y el año pasado, en 2011, el pasivo de Aerocas aumentó en otros 17,8 millones, todo ello bajo el consentimiento de la Generalitat Valenciana. Este ejercicio la gestora prevé perder 6,88 millones, un importe que se ampliará a 7,4 millones el próximo año.

 

Referencia: Aeropuerto de Castellón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí