El Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios del despacho del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Rodriguez Ramos, para personarse como acusación particular en el caso. La contratación de este despacho ha causado sorpresa en medios judiciales, ya que el consistorio posee una Asesoría Jurídica con 78 empleado en nómina, según apunta la Relación de Puestos de Trabajo 2012. Asesoría Juridica que supuestamente tiene la labor de de velar por los intereses municipales y derechos de sus empleados públicos en lo referente a contenciosos. El equipo de Ana Botella ha preferido dejar al margen a este equipo y gastar dinero en la contratación de un bufete externo. El ayuntamiento no ha querido aclarar si existen antecedentes sobre la contratación de servicios externos de abogacía ni el coste que tendrá el servicio en este caso particular: ” La cuantía la sabremos cuando acabe el proceso judicial”.

 

 

El concejal Miguel Ángel Villanueva ha confirmado que el Gobierno municipal de Ana Botella ha contratado un bufete de abogados para representar al Ayuntamiento en el caso Madrid Arena porque se trata de “una materia muy específica”. Lo justifica porque en el Servicio Jurídico “hay muchos que son personal administrativo “que ni hacen informes jurídicos ni representación procesal”, en concreto “solo” serían 41 personas las que se dedican a estas funciones.

Sin embargo a los funcionarios les parece que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento no están haciendo lo que tienen que hacer y se contrata a abogados privados para que lo hagan”. Por esta razón  la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones (APEDANICA) ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, ya que consideran que se trata de un asesoramiento jurídico para la función pública. Miguel Ángel Gallardo presidente de esta asociación ha pedido al inicuo Tribunal de Cuentas que se pronuncie acerca de si está “bien contabilizado el uso de caudales públicos” y que exija “la responsabilidad contable al Ayuntamiento de Madrid por los pagos, o compromisos de pago, asumidos con el bufete o los bufetes privados en los años en los que todavía puedan exigirse responsabilidades contables para su enjuiciamiento, interrumpiendo cualquier posible prescripción”.

 

 

En total los presupuestos generales de la ciudad para 2013 reconocen hasta 240 asesores, unos 10,5 millones de euros que pagan los madrileños. El ayuntamiento, lejos de avergonzarse en esta época de crisis, argumenta por el contrario que esto supone una reducción de 13 asesores frente a los 253 del presupuesto de este año “y un ahorro de un millón y medio de euros”.

El Ayuntamiento de Madrid intenta evitar que se le impute como responsable civil subsidiario de la tragedia ocurrida en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, según el juez que investiga el caso, Eduardo López Palop. El magistrado ha pedido que se abran las cajas donde supuestamente se encuentran las entradas del evento del pasado 1 de noviembre.  López Palop también insta al colectivo Manos Limpias y al grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid a formular escrito de querella para tenerlos por personados como acusación popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí