LCTV (22-11-2012) LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: LA PARTIDOCRACIA (I)

2

LCTV reproduce hoy la primera parte del debate sobre “La Partidocracia” en el programa “Lágrimas en la Lluvia” considerado heredero del clásico y legendario “La Clave”. Lo presenta Juan Manuel de Prada, que trae como invitados al filósofo Jose Luis González Quirós y a Antonio García Trevijano, quien revela que el origen de la partidocracia y del sistema proporcional fue instaurado en Europa por EEUU después de la II Guerra Mundial, a causa de la necesidad de tener interlocutores en los países vencidos para poder pactar la “Guerra Fría” y la ejecución del “plan Marshall”. Sin embargo, en España la partidocracia llega en un momento donde ya no estaba justificada. Concluye que este régimen partidocrático es incompatible con la democracia puesto que no existe una separación de poderes y su destrucción es condición necesaria para lograr un sistema representativo y democrático. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WmImWlXsNx0[/youtube]

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
NicolásVicente Carreño Carlos Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Vicente Carreño

Queridos amigos, os dejo aquí el escrito que dirigí al programa “Lagrimas en la lluvia” el pasado 4 de Noviembre. Saludos.

Estimado Señor Juan Manuel de Prada y estimada Señora Cárcaba:

Me permito molestarles, para hacerles una propuesta de programa, para el espacio televisivo que tan dignamente llevan a cabo en las tardes de todos los domingos.

Se trata de entrar a fondo en el análisis histórico, político, filosófico y cultural de la DEMOCRACIA en Europa, porque si bien se están realizando programas y estudios sobre la Democracia en diferentes países,-por ejemplo España, Francia, EE.UU. Inglaterra, etc-, no es menos cierto que un buen análisis de la evolución de los llamados sistemas democráticos en el viejo continente no suele tener cabida en los medios de comunicación. Los españoles no han tenido la oportunidad de escuchar a verdaderos expertos, y conocedores por ello, de los diferentes sistemas de poder político en razón sus conocimientos históricos, de filosofía política, sociología, antropología y demás disciplinas del conocimiento.

Tenemos el caso británico con su monarquía parlamentaria y sistema electoral mayoritario de distrito, tenemos el caso español con su monarquía de partidos, tenemos Francia con su sistema Presidencial a doble vuelta y sus diputados de distrito… luego Italia, Grecia, Portugal también con regímenes de partidos, listas y sistemas proporcionales… Suiza, Alemania, las repúblicas ex-soviéticas y tantos países con tan dispares sistemas de organización del poder político, que vendría muy bien dedicarle a este importantísimo tema uno de sus excelentes programas, máxime si tenemos en cuenta los tiempos que corren, y que el nacimiento histórico del sufragio universal y de dos las grandes revoluciones, la Rusa y la Francesa tuvieron lugar en este viejo continente.

DEMOCRACIA EN EUROPA; esta es mi propuesta inicial. Y para contribuir a la búsqueda de algún contertulio, me permito nuevamente sugerirles a una gran persona, que por cierto ya ha estado más de una vez en ese plató: se trata de Don Antonio García-Trevijano… y me ahorro cualquier otro tipo de consideración sobre su obra en términos de pensamiento político y reflexión sobre el tema que les propongo al saberles al corriente.

Les quedo muy agradecidos por su atención y consideración; y mientras tanto les saludo afectuosamente desde Totana.

Fdo. Vicente Carreño Carlos

Nicolás
Nicolás

Juan Manuel de Prada ; Muy agradecido por su sugerencia, pero en este momento y debido a los bajos índices de audiencia por los que atraviesa este programa , de momento no vamos a poder tramitar su petición .
Hemos decidido de común acuerdo con la cadena Intereconomía que de ahora en adelante haremos un ligero ajuste en nuestra programación alterando el contenido de las películas que servirán de fondo para nuestro posterior debate .

Películas programadas para lo que queda del mes :
-“Desafío Total” con interesante coloquio sobre la posibilidad de hallar vida en marte.
-“Depredador” .Tertulia posterior sobre la tecnología de invisibilidad y sus posibles aplicaciones militares.
-“Sólo en casa ” Con debate sobre la conciliación de la vida familiar y el cuidado de los hijos.

Fmdo: Juan Manuel de Prada.
…..todo el mundo sabe que a Trevijano lo tienen vetado en los medios de comunicación .