El PSOE dice que airear los 600.000 euros en 2 sueldos a CC.OO de Bankia es un ataque a la democracia

3

 

El PSOE considera “una campaña de desprestigio sindical detrás de la cual está el PP” el hecho de que los periódicos estén aireando los sueldos de los representantes de CC.OO y UGT en los órganos de dirección de Bankia. El líder del PSM, Tomás Gómez, ha llegado a calificarla situación de “ataques propios de la derecha en periodos predemocráticos hacia el sindicalismo y lideres sindicales en este país”.

 

 

Según informa El Semanal Digital, los sindicatos de Bankia ni renuncian a esos sueldos millonarios ni están dispuestos a recortarselos: “No estoy de acuerdo con las cantidades que se dan en los consejos de los bancos, son escandalosas, pero si Caja Madrid tienen una representación establecida por ley, no vamos a dejar de estar en ningún consejo que la ley permita, cobrando lo que cobren los demás y dándoselo al sindicato”. El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, salía así al paso en El Círculo de Telemadrid -presentado por Ely del Valle- de la polémica desatada por los suculentos honorarios que su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, cobró el año pasado de Caja Madrid: más de 180.000 euros.

El líder madrileño de CCOO tiene sobrados motivos para hacer tal defensa, puesto que su sindicato no le va a la zaga. Comisiones Obreras tiene actualmente dos representantes en el Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia en la que están representadas las siete cajas de ahorro fusionadas (con Caja Madrid, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Bancaja a la cabeza). Y entre ambos, en 2011 percibieron la nada despreciable cifra de 625.000 euros.

 

Javier Lopez
Javier Lopez

 

Se trata de Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia Pérez. El primero entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid en julio de 2006, en tiempos de Miguel Blesa, y lo hizo para un periodo de seis años, como representante del sector oficial de CCOO. Ese mismo año Bedia Pérez, que ya estaba en el Consejo, fue reelegido para otros seis años como representante del mismo sector. Con la fusión de las cajas y la creación del Banco Financiero y de Ahorros, que empezó a operar el 1 de enero del año pasado, ambos se mudaron a su Consejo de Administración procedentes del de Caja Madrid.

 

Bedia Perez
Bedia Perez

 

Según los datos que obran en poder del Banco de España, consultados por El Semanal Digital, Baquero Noriega percibió en 2011 unos honorarios de 317.000 euros brutos por varios conceptos: 58.000 de dietas, tanto por asistir a las reuniones del Consejo de BFA como por su pertenencia al mismo; 10.000 por pertenecer a alguna de las comisiones del Consejo; 38.000 en el capítulo de “sistemas de ahorro a largo plazo”; y otros 211.000 euros por su pertenencia a “consejos en otras sociedades del grupo o sociedades participadas”.

Bedia Pérez no se queda atrás. El año pasado sus honorarios alcanzaron los 308.000 euros brutos: 105.000 por las dietas y pertenencia a comisiones del Consejo de la matriz de Bankia; 72.000 en el epígrafe de sistemas de ahorro a largo plazo; y los 131.000 restantes por pertenecer a consejos en otras sociedades del grupo o participadas.

 

Ricardo Martinez (UGT)
Ricardo Martinez (UGT)

 

Resulta curioso que las retribuciones de ambos en el Banco Financiero y de Ahorros fueran mayores que las del propio presidente, Rodrigo Rato, que percibió 254.000 euros el año pasado. Claro que a esa cifra hay que sumarle los 2,05 millones que recibió el exministro de Economía como presidente de Bankia y 40.000 más de Caja Madrid, hasta sumar 2,34 millones de euros (sin contar las retribuciones variables, sólo las fijas).

 

 

Este año Baquero y Bedia no tendrán tanta suerte, puesto que son dos de los afectados por la decisión del Gobierno de poner límites a los sueldos de los directivos y consejeros de los bancos y cajas que hayan recibido ayudas públicas a través del FROB o hayan sido intervenidos. Al tratarse de consejeros no ejecutivos de una entidad derivada de una fusión, en su caso el tope será de 100.000 euros como suma de todos los conceptos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

3
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Nicolas Naranja Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Nico Limón/Naranja

Diario “MADRID”: JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 1967 –>

ANTE LA FUTURA LEY SINDICAL – UN GRAVE RIESGO NACIONAL – LA «PERONIZACION» DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES – Por Antonio García-Trevijano Forte http://diariomadrid.net/files/pdfs/Madrid19671012.pdf ——

Diario “MADRID”: VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 1967 –>

Carta de un trabajador sobre la peronización sindical – El artículo de don Antonio García-Trevijano Forte publicado el pasado 12 de octubre en esta página tres con el título “Ante un grave riesgo nacional. La peronizacíón de los Sindicatos españoles” ha dado lugar a una nutrida correspondencia que nos es materialmente imposible reproducir en su integridad… http://diariomadrid.net/files/pdfs/Madrid19671020.pdf