Durante todo este año 2012, ningún medio de comunicación había hablado de las cuentas de Artur Mas en Liechtenstein. El consejo de redacción de Diario RC decidió iniciar una investigación en este sentido al comprobar que el dirigente de CiU intentaba llevar la campaña electoral catalana al terreno del soberanismo y el referéndum, para intentar ocultar los casos de corrupción en su formación y entre sus políticos que debían ser evaluados antes de votar su gestión.

“Artur Mas se benefició del dinero evadido a Liechtenstein por su padre tras suspender pagos con su empresa de ascensores”, decía la primera de ellas el pasado 2 de noviembre. En ella se extrañaba de que  a lo largo de la legislatura catalana “ningún periodista, medio de comunicación, político de la oposición, inspector de Hacienda o juez ha preguntado hasta ahora al “honorable” si ha “regularizado” ya su situación fiscal, pues la condición de “beneficiario” en una cuenta corriente exige la firma del aludido”.

 

 

Y añadía: “El nombre de Artur Mas salió en la “Lista Kieber”, que toma su nombre de Heinrich Kieber, otro empleado de banca que se hizo con los datos de 5.828 defraudadores que ocultaban su dinero en el paraíso fiscal de Liechtenstein y los vendió a distintos países. En esa lista hay 67 españoles, al menos siete de ellos catalanes, y uno de ellos es Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat y líder de CiU”. Por último, DRC aseguraba que “Ni La Vanguardia, El Periódico, Ara, El Punt / Avui o el portal de TVC 324.cat hicieron ningún tipo de mención” a esta circunstancia, que es desconocida por la inmensa mayoría de los catalanes”, según el semanario catalán “El Triangle”. Y DRC desvelaba que el dinero de Liechtenstein procedía de la empresa de ascensores y montacargas de los Artur Mas, contando las peripecias que le llevaron a la quiebra, tras una huelga salvaje según sus propietarios. Los lectores recompensaron la exclusiva con 2500 visitas pero ningún medio digital se hizo eco de la misma.

Tres días después, el 7 de noviembre, DRC insistía con otra noticia: “7 empresarios catalanes y 60 defraudadores anónimos forman la “Lista Kieber” que “enganchó” a los Artur Mas”. En esta ocasión, se contaba que  trece países se habían beneficiado de los datos sustraídos por Heinrich Kieber, el trabajador del Liechtenstein Global Trust Group (LGT), el banco más importante de Liechtenstein, que copió información sobre 3.929 sociedades de fideicomiso y fundaciones tapadera de todo el mundo, datos minuciosos sobre 5.000 millones de euros en dinero negro procedente de 5.828 defraudadores, entre los que había 67 españoles con 170 millones que debían haber estado en poder de Hacienda, según publicó la revista XL Semanal. Y narraba la historia de Heinrich Kieber, que curiosamente había vivido en Barcelona y era hijo de madre española. Nuevamente el silencio mediático envolvió la noticia, aunque los lectores de DRC sí la recompensaron con sus visitas.

 

El clan Pujol al completo
El clan Pujol al completo

 

El día 11 de noviembre, DRC recogía la declaración de un grupo político cuyos mítines no salen habitualmente en la prensa. Lo hizo porque una declaración suya le pareció relevante: “La extrema izquierda del CUP denuncia que la “cleptocracia” de Puig, Oriol Pujol y Millet gobierna Cataluña”. Era la primera vez que una formación política denunciaba a tres dirigentes de CiU que actuaban a la sombra de Artur Mas y que parecían llevarle las riendas. Con esta noticia, DRC situaba en primer plano al hijo de Jordi Pujol y al conseller de Interior y antes de Obras Públicas, dos dirigentes que habitualmente se movían entre bambalinas.

Llegó el 12 de noviembre y el “caso Artur Mas” y su derivada con los casos Pujol,Puig y Millet seguía sin entrar en campaña electoral. Una tímida y tangencial declaración del PSE-PSOE y el hecho de que a dos medios digitales solventes como Periodista Digital y El Confidencial les hicieran creer que la alusión significaba que el asunto pasaba a la arena política, afloró el engaño y DRC lo denunció: “El PSC-PSOE solo alude con elipsis a la corrupción de Artur Mas y su padre en la cuenta de Liechtenstein”. Una inocente alusión fiscal del candidato del PSC por Tarragona, Xavier Sabaté, y otra no menos sutil del candidato a la Generalitat, Pere Navarro, descubrió que, lejos de denunciar el caso, investigarlo y aportar pruebas propias, los socialistas querían taparlo.

 

Diario Rc

 

El día 16 de noviembre, la portada del diario “El Mundo” sobrecogió a media España, incluida Cataluña, y a la redacción del Grupo LC: “La policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU”. Y añadía en un sumario que “Un documento enviado a los Mossos sobre sociedades de la familia Pujol explica como por gestionarlas “el padre de Mas recibía en Liechtenstein comisiones de las que desviaba una parte a su hijo”. Hicieron falta cuatro noticias de DRC para sacar a la prensa catalana y española de su letargo, y a los votantes de adoctrinado adormecimiento:

LEA LAS CUATRO NOTICIAS DE DRC SOBRE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE ARTUR MAS, PUJOL, PUIG Y MILLET AQUÍ:

Artur Mas se benefició del dinero evadido a Liechtenstein por su padre tras suspender pagos con su empresa de ascensores

7 empresarios catalanes y 60 defraudadores anónimos forman la “Lista Kieber” que “enganchó” a los Artur Mas

La extrema izquierda del CUP denuncia que la “cleptocracia” de Puig, Oriol Pujol y Millet gobierna Cataluña.

 El PSC-PSOE solo alude con elipsis a la corrupción de Artur Mas y su padre en la cuenta de Liechtenstein

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí