La periodista Barbara Ayuso ha documentado los privilegios del eurodiputado: “uno de los asuntos que más ampollas levantó en su momento fue el incremento salarial que ellos mismos “se aprobaron” hace dos años. Pasaron de un sueldo base de 3.124 euros a uno de 7.666, más la subida de la tasa de la inflación. Pero ni mucho menos ese es el importe completo que se embolsan cada día nuestros representantes en Europa. En 2011, la asignación mensual para cada eurodiputado, antes de impuestos ascendió a 7.956,87 euros, tras descontar el impuesto comunitario y el pago de una cotización a un seguro de accidentes, se queda en 6.200,72 euros netos. A esos 6.200 euros se añaden dietas, viajes y asesores, como se explica a continuación”.

Dieta para gastos generales: 4.299 euros mensuales.

Dietas para ir a Bruselas o Estrasburgo: “tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para la asistencia a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase business para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,50 euros por kilómetro para los viajes en automóvil. Los vuelos en business están en los 1.500 euros ida y vuelta”. Se ha descubierto que hay algunos que vuelan en turista y piden el reembolso en metálico del coste en business. Vuelan al menos 3 veces al mes y así cuanto más vuelan, más ganan. Los puntos de las compañías aéreas pueden ser usados por sus familiares.

Dietas fijas por viaje: basadas en la distancia y en la duración del viaje para cubrir otros gastos relacionados: peajes de autopistas, gastos por exceso de equipaje o gastos de reserva.

Dietas por viajes fuera de la UE: 152 euros diarios, más gastos de alojamiento y desayuno para la asistencia a reuniones celebradas fuera del territorio de la Comunidad Europea.

Dieta para viajes dentro de la UE: 304 euros por cada día de asistencia a reuniones oficiales de órganos del Parlamento.

Dieta fija anual: 4.243 euros para cubrir gastos extras de viaje, alojamiento y otros gastos asociados.

Dieta para asistentes: 19.709 euros por diputado para asistentes que ellos mismos seleccionan (suelen ser sus familiares o del mismo partido).

“En resumen: la media de sueldo de un eurodiputado sobrepasaba los 15.000 euros mensuales si se suman todos los conceptos”, concluye Barbara Ayuso, que ha publicado el reportaje en Libertad Digital.

 

 

Pero para algunos eso no basta: “Hace años, la primera televisión en cazarles “con las manos en la masa” fue la alemana RTL, que filmó cómo sus señorías se escaqueaban de los plenos en viernes, acudiendo a fichar para cobrar los 300 euros extras que se contemplan por acudir al pleno del último día de la semana. La diputada alemana de Les Verds llegó a amenazar a los cámaras que le estaban cazando en plena faena. Este mismo año fue una diputada británica la encargada de documentar estos abusos políticos. A través de fotografías, probó que sus compañeros de Cámara en Bruselas acudían los viernes a fichar… y se iban corriendo al aeropuerto. Fue un escándalo durante un par de días, para caer después en el más absoluto de los olvidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí