Seis meses hace que el juez Ruz solicitó a la Comunidad de Madrid los 317 contratos que aparecían en la “Caja B” de la empresa Easy Concept dentro de un archivo informático titulado “pagos anuales A.L.V. xls”. Y ahora los ha remitido a la Intervención General del Estado porque 16 eventos políticos fueron pagados por Gurtel, según estas facturas.

Las iniciales ALV coinciden con las del dirigente del PP, Alberto López Viejo, imputado en la causa. Cuando el juez Pablo Ruz ha abierto el archivo informático, se ha encontrado con una caja de sorpresas: la red Gurtel, que financiaba ilegalmente al PP a cambio de contratos inflados o ficticios en las administraciones públicas que gobernaba este partido, tenía entre sus “pagos anuales” una serie de actividades del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Y no son los únicos.

Ruz le ha pedido a la Intervención General del Estado que analice los 317 contratos, y la Fiscalía Anticorrupción también tiene interés en su análisis. Los más llamativos son 16:

 

 

1- “Vídeo a la Presidenta Esperanza Aguirre”. No han transcendido más datos.

2- “Cuadro a Gallardón”: se trata del acto de presentación del retrato pintado por el artista Hernán Cortés al hoy ministro cuando dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid.

3- “Visita Bill Gates”. Se produjo en noviembre de 2004. Gates y Aguirre firmaron un acuerdo para el desarrollo de las últimas innovaciones de ‘software’ en centros educativos de la región. Mariano Rajoy también lo recibió en febrero de este año en la Moncloa.

 

 

4- Primer aniversario de los atentados del 11-M: La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la ciudad celebraron el aniversario del 11M de forma separada. Esperanza Aguirre colocó una corona de laurel en la Puerta del Sol para recordar que a esa hora se cumplía un año de los atentados del 11M, y simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, guardó un minuto de silencio en la estación de Atocha.

5- “Apoyo víctimas del terrorismo”: No han transcendido más datos.

6- “Convenio con el Real Madrid”: Entre otros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez firmaron un convenio para disputar los partidos de la Liga Endesa y de la Euroliga en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. El acto se rodó en vídeo y se distribuyó a la prensa.

7- “Convenio con la “Asociación Víctimas del Terrorismo”: No han transcendido más datos.

8- “Celebración del acto de ascenso del Getafe a Primera División en 2004”: Para evitar sacarlo a concurso se dividió en 6 contratos que corrieron a cargo de la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Cultura y Deportes, y donde Alberto López Viejo era viceconsejero de Presidencia y uno de los imputados en el caso Gürtel. Para evitar tener que pasar por los controles de adjudicación de la administración, que obligan a llevar a concurso compras o gastos superiores a 12.000 euros, se dividió el total del importe en 6 facturas para encubrirlas como contratos menores. Tres de ellas se tramitaron a través de la empresa EasyConcept, eje de la trama de empresas de Francisco Correa, bajo los conceptos de celebración del ascenso, servicios de asesoramiento de imagen y el seguimiento en los medios de la repercusión del acto. El importe de estos tres contratos fue de 26.766 euros. Los otros tres contratos los facturó la empresa Boomerangdrive S.L., cuya suma alcanza los 34.525 euros en conceptos de escenario, iluminación, sonido y audiovisuales, así como en un espectáculo de pirotecnia, todos también para el acto de celebración del ascenso del Getafe a primera.

 

 

9- “Copa Davis de 2004”: Se celebró en Sevilla y costó 6 millones de euros. Madrid y Málaga no llegaron a presentarse oficialmente por falta de apoyo político y financiero.

10- “Homenaje a Miguel Ángel Blanco”. El PP organizó numerosos por toda España y Esperanza Aguirre asistió a varios de ellos.

11-  “Décimo Aniversario Gregorio Ordóñez”: los ayuntamientos de Valencia, San Sebastián, y el Distrito de Salamanca de Madrid, entre otros, celebraron este décimo aniversario, aunque no se sabe cual o cuales de ellos pagó la trama Gurtel.

12- “Plan de Apoyo a la Familia”: No han transcendido más datos.

13- “Firma de Convenio Canal Isabel II”: No han transcendido más datos.

 

 

14- “Acto con la Generalitat valenciana en febrero de 2006”: No han transcendido más datos.

15- “Viaje Presidenta Rumanía”: se produjo en 2006 “con el objetivo de estrechar lazos con un país que ha multiplicado por diez su población inmigrante en la región” y a Esperanza Aguirre le acompañaron la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el presidente de Promomadrid, Javier Reyero.

16- “Actos de celebración del segundo y tercer aniversario del Ejecutivo de Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí