Un total de 25 diputados del Congreso -de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, Nueva Canarias (NC) y Compromís-Equo- han anunciado que este miércoles secundarán la huelga general y, por tanto, no participarán en la votación definitiva de los Presupuestos Generales de 2013 programada para la sesión plenaria de esa jornada. El PSOE, que apoya la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos, también entiende que los diputados, como representantes de un poder del Estado, el Legislativo, no pueden hacer huelga. “Tenemos una gran responsabilidad en el Congreso como representantes del pueblo, como es defender y votar las enmiendas a unos Presupuestos que contribuyen a la convocatoria de huelga por falta de políticas sociales y de estímulo”, ha comentado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

 

 

Aunque no abandonen su actividad parlamentaria, Soraya Rodríguez ha asegurado que muchos diputados socialistas se sumarán a las movilizaciones de los sindicatos una vez que termine la sesión plenaria porque consideran que “hay muchas razones para la huelga”. “Estaremos aquí (en el Congreso) y como gesto de solidaridad retendremos ese día de sueldo y estaremos en la calle en la manifestación”, ha resumido.

Izquierda Plural, que aporta once diputados a la huelga, ha cuestionado esas opiniones contrarias al derecho de huelga de los parlamentarios. “Es una barbaridad que nos quieran negar el derecho de huelga -sostiene su portavoz, José Luis Centella-. La Constitución nos ampara y vamos a ejercer ese derecho”. Por su parte, el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, ha avanzado que sólo uno de los siete parlamentarios de su formación, concretamente Rafael Larreina, asistirá al Pleno de Presupuestos. El resto no entrará al hemiciclo ni participará en la votación “en solidaridad con la huelga general”. “Una de las razones por las que estamos en el Congreso español es para establecer lazos y relaciones estrechas con formaciones de izquierda y sindicales existentes a nivel estatal”, ha explicado Cuadra.

 

 

Pese a todo, Isabel López i Chamosa, militante de UGT y del PSC, ha anunciado en ‘Twitter’ que secundará la huelga convocada este miércoles por los sindicatos, igual que ya hizo en el anterior paro general, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. Según ella, hay “razones de sobra para hacer huelga”: “Si no los sientes, o eres de otra galaxia o del PP –remarca–. Yo si haré huelga”. López i Chamosa, diputada por Barcelona desde 1996, es la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo y también ocupa el cargo de defensor del delegado en UGT de Cataluña y preside la Fundación Mª Aurelia Capmany. Otra diputada, la granadina Elvira Ramón, se ha declarado “en servicios mínimos” y, según ha dicho a Europa Press, sólo acudirá al hemiciclo para participar en las votaciones, atendiendo al requerimiento de la dirección del grupo. También a su juicio hay motivos para secundar la convocatoria de huelga y respaldar las movilizaciones. Con López i Chamosa ya son 25 los diputados que han anunciado que secundarán la huelga: los once de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), seis de Amaiur, tres de Esquerra (ERC), dos del BNG, el de Nueva Canarias y el de Compromís-Equo, informa Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí