Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX

15

La web “Contra la Impunidad Ya” ha denunciado la existencia de 48 políticos y ex políticos que manejan el 14.6% del IBEX, lo que supone un control de 58.048 millones de euros. El IBEX está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). En la lista figuran políticos de PP, PSOE, IU, CiU, PNV y ERC, siendo la mayor parte de ellos muy conocidos:

PP: Luis de Guindos, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Matías Rodríguez Inciarte, Abel Matutes, Isabel Tocino, Marcelino Oreja, Luis Alberto Salazar Simpson, Fernando Becker, José Folgado, Tristán Garel Jones (ex ministro conservador inglés), Francisco Ruiz Risueño (Albacete), José Manuel Fernández Norniella, José Pedro Pérez Llorca, John Snow (ex secretario del Tesoro de EE.UU), Enrique Martínez Robles, José Lladó, Juan M. Villar Mir, Jose R. Alvarez Rendueles, Benita Ferrero Waldner (Partido Popular de Austria), Felipe Fernández (Asturias), Estanislao Rodríguez Ponga

PSOE: Felipe González, Narcís Serra, Miguel Boyer, Nicolás Redondo, José Borrell, Luis Atienza, Angeles Amador, Guillermo de la Dehesa, Luis Carlos Croissier, Braulio Medel, Luis Fernando Furlan (ex ministro de Lula en Brasil), Javier de Paz, Manuel Amigo (Extremadura), Arantxa Mendizábal (País Vasco), Ramón Pérez Simarro (socio de Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi), Javier Gómez Navarro, José Barreiro Seoane

CiU: Miquel Roca, Inmaculada Juan Franch, David K. P. Li (Caixabank, miembro del Consejo Legislativo de la la Región Administrativa Especial de Hong Kong), Miquel Noguer Planas, Carlos Jorge Ramalho (Caixabank, Portugal).

PNV: Joseba Andoni Aurrekoetxea.

IU: José A. Moral Santín.

ERC: Joan Hortalá (hoy CiU).

La web denuncia también que  “muchos de nuestros políticos que son acusados por irregularidades administrativas o delitos diversos están en libertad a pesar de haber sido no solo imputados sino en muchos casos procesados. Tenemos que plantear la necesidad de una Ley de Transparencia Política que ponga en práctica el Código Europeo para las Buenas Prácticas de Conducta de las autoridades locales y regionales, y que debe ser extensible a cualquier cargo político”.

Por ello, demandan “una Ley que no solo busque limpiar la vida política de escenarios comprometidos, sino que mediante las oportunas garantías establezca un procedimiento de garantía sumaria para que cualquier juez de lo Contencioso, o Tribunal competente pueda mediante audiencia y un auto en un plazo no superior a dos o tres meses, declarar en el cese de la actividad política y en el cargo a cualquier político que acusado y procesado por delitos graves, no pone su cargo a disposición del partido o coalición que sea, y dimite”.

 


“Los pleitos y procedimientos en un sistema garantista se eternizan, y la justicia retrasada como dice el refrán castellano, ni es justicia ni nada. Y la presunción de inocencia queda quebrada en un proceso donde el cargo político se encuentra claramente incriminado y hay claras pruebas de ello. Por ello esa Ley de la Transparencia debe y puede apostar porque la deontología de los militantes de partidos que ocupen cargos públicos exhiban la bandera de la honestidad absoluta y no de la sospecha”.

Y concluye: “Así mismo debería existir un Registro Público de la Transparencia Política y de las Buenas Prácticas, donde puedan acceder los ciudadanos y conocer de primera mano los delitos por los que un cargo público está procesado en el caso de delitos graves y públicos, o ha sido condenado por sentencia firme, aunque esté recurrida, y que tales delitos no hayan prescrito. Existen los mecanismos legales oportunos para controlar y aplicar la transparencia a la vida pública, y que de una vez por todas la opinión pública esté informada de quiénes son los que no hacen sus deberes, o deben por coherencia y honestidad dimitir”.

 

Vea la web “Contra la impunidad ya”

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

15
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
15 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
13 Autores de comentarios
José MaríaGuiosmabamsNicolas NaranjaMaría Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Lourdes Melendes-Valdes Romero

Me gustan vuestras publicaciones

Lourdes Melendes-Valdes Romero

Son artistas en malversación de fondos y robar

Lourdes Melendes-Valdes Romero

Recomiendo lectura gran artículo

rosa
rosa

Entre estos sinverguenzas, los que votaron en la comunidad europea sobre los vuelos caros y no viajar en clase turista, que pasa los de clase turista no son de su talla o es que no quieren que se les pege algo de honestidad.
Las dietas que la mayoria falsean, y sus barbaridades de sueldo, los sueldos vitalicios sin haber cotizado hasta los 67 años, asi no hay quien levante el pais.
DONDE ESTA ESA IGUALDAD.

Fernando
Fernando

Tenemos una autentica verguenza de politicos, está visto que no se aprovecha quien no puede. Está bien que se sepa sus nombres y se conozca lo hipocritas, falsos y deplorables que son. No son un ejemplo a aplaudir, ni a seguir, solo son basura.

Pilar
Pilar

Así continua desmantelando empresas como en la que trabajo : Iberia…. Serán malditos ellos y todas sus generaciones…..! Así Sea……

carlos valle

¿que Jueces? ¿si el poder Judicial esta elegido por los Políticos, y estos a su vez son quienes ponen y quitan Jueces? ¿ permitirán los políticos que se les juzgue, o que pierdan privilegios?

¿si esta todo podrido, que salida nos queda?

CHEMA
CHEMA

Hace muchos años que no me siento representado por ningún partido politico de este país. Al final todos acaban con escandalos de los cuales nadie se hace responsable.EL QUE HACE LA LEY, HACE LA TRAMPA.

Corrección
Corrección

¿Joan Hortalà en ERC? ¿Ahora? Creo que váis más de 20 años atrasados en vuestras noticias al respecto.

Miguel Morillo Arraez
Miguel Morillo Arraez

dan vergüenza y asco a la vez, que se pudran en la carcel.

María
María

Y digo yo, habiendo tanta corrupción y habiendo tantos medios por qué siguen sentados en sus respectivas sillas, burlándose de nuestra ignorancia y de nuestra cruzada de brazos? En EE.UU. se pueden cargar la vida política de un corrupto chasqueando los dedos y aquí no ? En Islandia se pueden mandar banqueros y políticos a la cárcel y aquí no?.

Nico Limón/Naranja

Multan a una ONG con 3.000 euros por solicitar información sobre las medidas anticorrupción – Access Info Europe solicitó en 2007 al ministerio de Justicia que proporcionara información sobre qué medidas estaba tomando el Gobierno para luchar contra la corrupción, como firmante de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. La respuesta fue el silencio administrativo, y el Tribunal Supremo estimó que no era una pregunta sino una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo. – Más info. sobre la noticia aquí: http://www.vozpopuli.com/sociedad/20186-multan-a-una-ong-con-3-000-euros-por-solicitar-informacion-sobre-las-medidas-anticorrupcion

smabams

Simplemente gentiles a sus amos jazaros-sionaskenazISIS de los RKM ROTHSCHILD

Guio

Me pregunto por que metes en las listas del PP , PSOE personas extranjeras que no tienen nada que ver con esos partidos.

Está bien informar pero no informar modificando a vuestro antojo y preferencias… Muy imparcial. Lo triste es todas las ovejas que se tragan todo lo que leen sin parar si quiera a discurrir.

Y que coste que me refiero a todos

José María
José María

Un inciso, Morán Santin, dejó de pertenecer a IU en el mismo momento que se negó a entregar los informes al comité federal de dicho partido, fué expulsado y dado de baja de militancia… antes de que se descubriera el robo que hizo semejante chorizo y ladrón que no compañero