In Memoriam

6

PEDRO M. GONZALEZ.

No solo he perdido un amigo. La inteligencia de la Libertad Colectiva se ha quedado sin una de sus mentes principales. La inesperada muerte de Jesús Santaella ha llenado de tristeza por igual a repúblicos y juristas de buena ley. Oír la noticia de la boca de García-Trevijano y en Radio Libertad Constituyente ha sido el epílogo personal para una admiración sentida y razonada. Aún redactando mi último artículo le citaba como doctrina autorizada.

La fidelidad personal a D. Antonio y la larga amistad entre ambos catalizó su participación activa en las ideas de la Democracia en Radio Libertad Constituyente, donde le conocí y tuve el honor de trabajar codo a codo en el programa “Independizar la Justicia”. Del Letrado veterano aprendí todo lo que pude, al Jurista le escuchaba en silencio razonar en Derecho impecablemente cuando sentaba doctrina. Del repúblico, la lealtad en el ejemplo de puntualidad en el cumplimiento de sus compromisos voluntariamente adquiridos, sin fallar nunca a la cita. De él recibí la noticia de otra pérdida en las filas de nuestros colaboradores, la Magistrado Raimunda de Peñafort.

No tenía ninguna necesidad de embarcarse en un proyecto radiofónico que lo significara personal y políticamente sin nada a cambio más que la satisfacción de colaborar en la acción por la Libertad Colectiva. El éxito profesional de Santaella era de sobra conocido y llevaba aparejado la carga de una agenda repleta de compromisos. Ello no impidió que puntualmente, todos los lunes por la mañana estuviera al micrófono y que entre semana preparáramos intensamente las noticias más importantes del mundo judicial para servirlas tamizadas por el criterio de D. Antonio y de él mismo, auténticos señores del programa. Para un presentador era un descanso, la conversación, el debate, fluían naturalmente, sin estridencias pero sin recato a la hora de denunciar la injusticia y la ficción de poderes separados. En ocasiones y al surgir una noticia de última hora, de vacaciones o en fin de semana, recibía en mi móvil los mensajes de Jesús comentándola que terminaban: “hay que hablar de esto el lunes”.

Sí Jesús, hablaremos de esto el próximo lunes. Hasta siempre.

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

6
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
6 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
jorgesccPaco CorralizaJosebaThùlio Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Paco Bono

Lamento mucho la muerte de Don Jesús. Todo mi cariño a su familia y amigos. Gracias por estas hermosas palabras, Pedro.

Thulio Moreno

Santaella luchó con su voz por la libertad de todos, ahora con su recuerdo y su mensaje.

Mis respetos a un sabio que compartió la causa por la libertad política en España. Un demócrata que se nos va, cuando más lo necesitamos, es decir, siempre.

Joseba

Solo puedo dar mis condolencias a los que más cerca lo tenías, y sentir de verdad la gran perdida para el resto de nosotros, que perdemos un baluarte y un luchador.
Animo Pedro, creo que el mejor tributo que se le pude dar es, conquistar la Libertad Política.

Un abrazo.

Paco Corraliza

Gracias, amigo Pedro, por el cristalino contenido de este artículo. Lo merece Jesús, lo mereces tú. Un abrazo a todos los amantes de la Libertad.

jorgescc

Pedro, te mando mi pésame y le hago extensivo a toda la familia y amigos del señor Santaella.