“El séptimo de los catalanes pillados no es otro que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por un fraude de 823.262 euros. De la cuenta era beneficiario en 2002 el mismo Artur Mas hijo, entonces consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat”, ha denunciado el periodista César Pérez Navarro en “Tercera Información”. Ningún periodista, medio de comunicación, político de la oposición, inspector de Hacienda o juez ha preguntado hasta ahora al “honorable” si ha “regularizado” ya su situación fiscal, pues la condición de “beneficiario” en una cuenta corriente exige la firma del aludido.

El nombre de Artur Mas salió en la “Lista Kieber”, que toma su nombre de Heinrich Kieber, otro empleado de banca que se hizo con los datos de 5.828 defraudadores que ocultaban su dinero en el paraíso fiscal de Liechtenstein y los vendió a distintos países. En esa lista hay 67 españoles, al menos siete de ellos catalanes, y uno de ellos es Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat y líder de CiU.

 

Artur Mas Barnet
Artur Mas Barnet

 

El padre de Artur Mas falleció el pasado marzo a los 84 años y según contó el periodista Arturo San Agustín en “La Otra Crónica”, su hijo decía de él que “a mi abuelo y a mi padre siempre les preocupó más la calidad del producto que fabricaban que hacer dinero”. Y es que los ahorros defraudados por los Mas procedían de la empresa Magomo, fundada por su abuelo Jeroni, dedicada a la construcción de ascensores y montacargas.

Situada en Pueblo Nuevo, barrio industrial barcelonés, sus 300 trabajadores ocuparon en 1978 sus talleres y naves de producción durante tres meses. Eran los tiempos de las grandes huelgas que llevaron a muchas empresas a la ruina. “Cuando aquella mañana, un joven Mas acompañó a su nervioso padre a comprobar cómo habían quedado las instalaciones de la empresa familiar, después de meses de ocupación por parte de sus obreros, cuando llegó al lugar del crimen, observó que todo estaba revuelto, sucio, lleno de papeles, botellas vacías, trozos de pan y hojas de diario impregnadas de aceite, siempre el aceite”, señala el periodista.

 

Artur Mas Barnet saluda a Oriol Pujol
Artur Mas Barnet saluda a Oriol Pujol

 

Un año después, la empresa se declaró en suspensión de pagos. Y en 1980 todo pareció acabar para el padre de Mas. “Unos responsabilizan de aquel final a las multinacionales, que en la llamada Transición aterrizaron en España. Otros opinan que aquello fue el resultado del descontrol económico por parte de uno de los socios del padre de Mas y de la conflictividad laboral del momento, aquello que los sindicatos dieron en llamar «la crisis del metal»”.

En su libro “Artur Mas, biografía de un delfín”, la periodista Montserrat Novell cuenta que el final de Magomo provocó en Artur Mas Barnet “un resentimiento hacia los sindicatos y algunos partidos políticos. Resentimiento que también anidó en el hijo durante algún tiempo. La prueba es que, recordando en cierta ocasión aquellos episodios laborales y siendo ya conseller en cap, el actual presidente de la Generalitat dijo lo siguiente: «El concepto de clase social no me entusiasma, pero es evidente que existen espacios sociales. Yo pertenezco a una clase media catalana que nunca ha tenido problemas para vivir dignamente y que lo ha hecho siempre sin pretensiones ni ostentaciones. A mi abuelo y a mi padre siempre les preocupó más la calidad del producto que fabricaban que hacer dinero».

 

 

El semanario catalán “El Triangle” publicó que Artur Mas y Barnet tenía más de 500.000 euros depositados en Liechtenstein, pero que la Fiscalía Anticorrupción, pidió el archivo de la causa que había abierto previamente para el presunto delito ya había prescrito. El diario El Mundo reveló entonces que el presidente catalán era, junto con su madre y sus hermanos, el beneficiario de una cuenta opaca que Mas y Barnet tenía en el banco LGT, ubicado en Liechtenstein. “Ni La Vanguardia, El Periódico, Ara, El Punt / Avui o el portal de TVC 324.cat hicieron ningún tipo de mención” a esta circunstancia, que es desconocida por la inmensa mayoría de los catalanes, dice “El Triangle”.

“Cuando saltó la noticia, también se supo que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había archivado el presunto delito de evasión fiscal que habría cometido Mas y Barnet porque se habría producido antes de 2002 y, por tanto, ya no podía ser castigado. Pedraz aceptó la petición que tres días antes de los comicios catalanes, celebrados el 20-N de 2010, hizo la Fiscalía Anticorrupción. En la cuenta investigada había más de 500.000 euros, que habrían sido depositados después de que Mas y Barnet vendiera el solar donde estaba la fábrica de Magomo, la empresa familiar de ascensores. El actual presidente de la Generalitat aseguró, en su momento, que desconocía la presunta evasión fiscal y que su nombre figurara como uno de los beneficiarios de la cuenta, pero que, en todo caso, su padre regularizaría la situación”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí